Es noticia
Los nuevos motores e-Skyactiv del Mazda CX-60 se apagan para consumir menos
  1. Motor
disponibles desde enero de 2023

Los nuevos motores e-Skyactiv del Mazda CX-60 se apagan para consumir menos

El primer híbrido enchufable del fabricante japonés incluye una nueva gama de propulsores diésel con gran potencia, pegatina eco, una transmisión suave y eficiencia energética

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Los motores SkyActiv han sido una de las puntas de lanza de los de Hiroshima. Y, precisamente, es el último miembro de la familia, el híbrido enchufable CX-60, el que estrena las nuevas versiones de estos propulsores.

Los llamados e-SkyActiv D son motores diésel de 3,3 litros que cuentan con cuatro grandes novedades: hibridación ligera que le permite lucir pegatina Eco; gran potencia gracias a sus versiones de 200CV (con tracción trasera) y 254CV (con tracción a las cuatro ruedas); eficiencia energética para reducir el consumo y las emisiones, así como una transmisión suave que permite una mayor comodidad a la hora de ponerse al volante.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La primera de las innovaciones de los nuevos propulsores de Mazda llega con la pegatina que luce en su parabrisas. A pesar de ser un motor diésel, los CX-60 que monten esta configuración tendrán pegatina Eco. Lo harán, en parte, gracias a la hibridación ligera, que añade un motor eléctrico de 48V que permite equilibrar prestaciones y consumo, de manera que la conducción es más eficiente y las emisiones se reducen. Así lo demuestran sus consumos (5 l/100km para el modelo de 200CV y 5,2 l/100km para el de 254CV) y emisiones (128 g/km la versión de 200CV y 137g/km la de 254CV).

Al contrario de lo que se pueda pensar, un ajuste de estos dos aspectos no significa una pérdida de potencia. De hecho, el fabricante ha decidido manufacturar estas versiones del e-Skyactiv con seis cilindros en línea que reducen las vibraciones en el interior del vehículo sin renunciar a prestaciones. Y para muestra, la versión de 254CV que es capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,4 segundos y de manejar un remolque de hasta 2.500 kilos.

Uno de los objetivos del diseño de seis cilindros es aumentar el confort y el silencio en el interior del habitáculo. Pero a esta tranquilidad dentro también se llega por otros cauces. El uso del sistema Mazda M Hybrid Boost permite que, en momentos puntuales, como cuando el coche se mueve gracias a la inercia de ir a grandes velocidades, el motor de combustión interna se desacople del eléctrico hasta llegar a apagarse. Con esta medida, este híbrido enchufable no solo gana en silencio, sino también influye en el consumo.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Comodidad es el cuarto pata de los nuevos propulsores. La tecnología anterior ayuda a que la transmisión funcione de manera suave en cada cambio gracias a la asistencia que el motor híbrido provee durante esta maniobra. Esa transmisión pretende reforzar el vínculo entre el CX-60 y sus conductores, mejorando la experiencia de conducción y el confort al volante. Un concepto que los de Hiroshima denominan Jinba Ittai, expresión japonesa que alude a la unión entre un jinete y su caballo.

Con la llegada de los motores diésel, ya disponibles desde enero de 2023, la firma nipona amplía su catálogo para ofrecer la mayor variedad posible a los conductores, desde los que optan por opciones mixtas con hibridación enchufable hasta los que prefieren una conducción tradicional pero sin renunciar a la sostenibilidad ni a la potencia.

Los motores SkyActiv han sido una de las puntas de lanza de los de Hiroshima. Y, precisamente, es el último miembro de la familia, el híbrido enchufable CX-60, el que estrena las nuevas versiones de estos propulsores.

ECBrands BrandsMazda