Ofrecido por

Zonas de Bajas Emisiones: en qué ciudades ya están en marcha y cómo funcionan

Por EC BRANDS

La medida afectará de manera directa a la movilidad de 25 millones de personas, más de la mitad de la población española

Paseo de la Castellana, Madrid

EEl 2023 marca el inicio de un nuevo horizonte para las grandes ciudades españolas. Según la Ley de Cambio Climático, desde el 1 de enero, todas aquellas urbes de más de 50.000 habitantes, junto a aquellas de más de 20.000 cuyo aire supere los valores límite regulados en el Real Decreto de Calidad del Aire, un total de 149, tendrán que poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estos espacios tienen como objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes, pacificar grandes áreas de las ciudades y promover tanto el uso del transporte público como de otros métodos de movilidad. El objetivo: que en 2050 la movilidad urbana sea sostenible y esté libre de humos.

El Gobierno no ha implementado un listado de exigencias que estas zonas deberían cumplir, sino que ha dejado que sean los consistorios de las ciudades los que escojan cómo implementarlas, siempre adecuándose a unas normas comunes. La regulación del tráfico se hará mediante el sistema de pegatinas implantado por la DGT en los últimos años, que contempla las siguientes variables:

  • Etiqueta 0 emisiones. De color azul, identifica a los coches eléctricos e híbridos enchufables.
  • Etiqueta Eco. De color azul y verde, se utiliza en vehículos de gas, híbridos y en algunos de combustión con muy bajas emisiones.
  • Etiqueta C. De color verde, se utiliza en coches y furgonetas de gasolina matriculadas después de 2006 y diésel después de 2015.
  • Etiqueta B. De color amarillo, se utiliza en coches y furgonetas de gasolina matriculadas después de 2001 y diésel después de 2006.
  • Sin etiqueta. También conocida como etiqueta A, engloba al resto de vehículos: los de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel de antes de 2006. Son los más contaminantes del parque móvil.
Coche clásico

Esta clasificación afectará a 11,5 millones de vehículos que circulan por las ciudades españolas que tendrán que implantar una ZBE. Una medida que, según Sumauto, afectará a 25 millones de personas, más de la mitad de la población de nuestro país.

Estos 149 ayuntamientos, por tanto, tienen potestad para poner en marcha la ZBE correspondiente. Teniendo en cuenta que solo hay un número limitado de ellos que ya han implementado estas zonas o comenzarían el día 1, vamos a repasar los que ya lo han hecho y a detenernos en la casuística de cada uno, ya que las variaciones de una urbe a otra son considerables.

Dónde están yaimplementadas

Madrid

La pionera en España cuenta con un par de ZBE: una que cubre la mayoría del distrito Centro y una segunda en la Plaza Elíptica y alrededores. Además, a partir del 1 de enero no podrán acceder ni circular vehículos sin etiqueta y no empadronados en Madrid por la M-30.

Barcelona

La ZBE de la Ciudad Condal funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00. Durante este periodo, los vehículos que no tienen etiqueta no pueden circular dentro del perímetro establecido por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral (aunque sí pueden hacerlo por ambas vías), aunque con excepciones. Puedes consultarlas aquí.

L’Hospitalet de Llobregat

Su zona se engloba dentro del plan puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Barcelona y el de Cornellà de Llobregat. Aquí puedes leer la ordenanza municipal que aprobó el plan.

Sant Cugat del Vallès

Activa desde el 1 de mayo de 2021, comprende un área de cuatro kilómetros cuadrados en los que no se pueden adentrar vehículos sin distintivo. Está en funcionamiento de lunes a viernes, de 7 a 20 horas.

Coche eléctrico cargando

Rivas-Vaciamadrid

El municipio madrileño ha implantado varias ZBE, todas ellas ligadas a entornos escolares, en las que está prohibido circular los días lectivos de 8:30 a 9:30 y de 15:30 a 16:30, salvo transporte público, emergencias y residentes. El siguiente paso es implantarla en todo el territorio, salvo los polígonos, aunque todavía no se conocen los detalles.

Cornellà de Llobregat

Al igual que ocurre con L’Hospitalet, su zona se engloba dentro del plan puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Barcelona aunque, a diferencia de la primera, no engloba a toda la población. En concreto, se restringe al Barrio de Famades y al polígono industrial del mismo nombre.

Sant Joan Despí

Este municipio catalán tiene una ZBE en marcha desde el 1 de enero de 2022 y cubre un área de 3,7 kilómetros cuadrados en la que está restringida la circulación a los vehículos sin distintivo de la DGT. Está en marcha de lunes a viernes, de 7 a 20 horas.

Pamplona

El 1 de enero de 2023 la Zona de Acceso Controlado ha pasado a denominarse Zona de Bajas Emisiones. La zona comprende el perímetro formado por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo) y su acceso está controlado, limitado a vecinos y reparto, y con la posibilidad de entradas puntuales mediante autorización previa.

Sevilla

También en vigor desde el 1 de enero de 2023, la capital andaluza restringe el tráfico en dos zonas (Cartuja Norte y Cartuja Sur) a los vehículos sin distintivo de la DGT. La ZBE está activa de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, aunque existen algunas excepciones por las que se permite entrar a estos perímetros. Las puedes leer aquí.

Hombre yendo hacia un coche

Badalona

Badalona. La ciudad restringe el tráfico a cualquier vehículo sin distintivo de la DGT de lunes a viernes de 7 a 20 horas. Aunque ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023, no comenzará a multar hasta el 1 de enero de 2024.

Pontevedra

Un caso singular, ya que la ciudad gallega ha declarado todo el ámbito urbano (unas 490 hectáreas), “zona de tráfico reducido”, lo que les ha permitido en los últimos años reducir el tráfico en la ciudad un 69%. Pontevedra no limita la conducción sino que ha puesto en marcha políticas de reducción del tráfico urbano que mejoren la calidad del aire.

Otras ciudades como Córdoba, Fuenlabrada, Burgos, San Cristóbal de La Laguna, Parla, Algeciras, Alcobendas, Melilla, Talavera de la Reina, Coslada o Ciudad Real aseguran que las tendrás listas durante los primeros meses de este 2023, según informan fuentes de los propios ayuntamientos.

Con la puesta en marcha de esta medida, el Gobierno espera dar argumentos a los ciudadanos que deseen dar el salto a la movilidad eléctrica. En la actualidad, también existen ayudas públicas, como el Plan MOVES III, que ofrecen subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos, o híbridos enchufables, que pueden circular en cualquiera de las ZBE que hemos citado a lo largo del texto.

Si quieres saber más sobre el ecosistema eléctrico, puedes entrar en el blog de Renault.