Enchufados

“Póngame 200 kilómetros de sol”: la fantasía posible del coche solar (que en 2023 será realidad)

Por El Confidencial

El sector de la automoción ya está mirando al coche solar. Modelos camper y urbanos a un precio asequible que parecen venidos del futuro, pero que están más cerca de lo que pensamos

Coche solar

El coche fantástico de Michael Knight está out. Demodé. Ya es historia. El nuevo coche fantástico es solar. Y sostenible: cero emisiones y autosuficiente. Imagine una tarde de playa o una caña en el chiringuito mientras su vehículo se carga gratis sin tener que enchufarlo, a diferencia de los eléctricos. Sin colas en la gasolinera, sin enchufes ni facturas. Y no, no necesariamente tiene que ser verano o un día radiante porque se carga con la luz 365 días al año.

Pues si le parece fantasía, que sepa que ya es una realidad. Por ahora, tan solo una compañía ha sido capaz de desarrollar un modelo comercial de Solar Electric Vehicle (SEV) para Europa y les ha llevado cinco años tenerlo a punto. Y el precio no es desorbitado: rondará los 30.000 euros (28.500 euros en modelo básico) aunque no lo podrán tener hasta finales del 2023, año en que está previsto que se realicen las primeras entregas, siendo optimistas.

Coche solar

Para que se hagan una idea, será un nuevo concepto de monovolumen compacto de 4,50 metros de largo y 1.730 kilos con cinco plazas y un maletero con 650 litros de capacidad. Sus fabricantes aseguran que acelera de 0 a 100 kilómetros en nueve segundos hasta alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Lo más curioso es que se fabricará en Finlandia, el país con menos horas de luz. De alimentar su motor eléctrico se encarga una batería de ferrofosfato de litio (LFP), que se están imponiendo como las más habituales entre los nuevos diseños, al considerarse más segura y menos inflamable que otros cátodos a pesar del precio desbocado del litio que pone en jaque la transición energética. Equivale a unos 160 CV de potencia y, al menos sobre el papel, este modelo tiene una autonomía de 305 kilómetros, suficiente para ir desde la Puerta del Sol hasta el centro de Cáceres.

¿Y dónde se instalan los paneles solares que mueven el vehículo? Pues al contrario de lo que podríamos pensar, no solamente en el techo. Toda la carrocería del vehículo está ‘forrada’ de células fotovoltaicas, prácticamente 500 repartidas por capó, portón trasero, techo y puertas laterales para absorber toda la luz posible. No crean que el diseño solar resta prestaciones por dentro porque no le falta detalle: pantalla táctil de 10 pulgadas, velocidad de crucero y, claro está, Apple CarPlay, Android Auto y actualizaciones de software vía OTA.

Solares desde tres ruedas, de lujo o furgonetas

Coche solar

En la carrera por los coches solares son varias las reconocidas marcas que están en pruebas pero solamente una ha comprometido un precio asequible y unas especificaciones técnicas con fecha de inicio y entrega. En el otro extremo, un modelo solar de lujo con un diseño futurista Lightyear One, también tiene su público a otro precio: 149.000 euros y más de un millar de potenciales clientes interesados. Cierto es que, de acuerdo a las especificaciones técnicas de la startup holandesa que lo impulsa, su autonomía estaría en los 700 kilómetros: suficiente para ir de Madrid a Cádiz, Barcelona o A Coruña.

Otra propuesta de vehículo solar todavía más rupturista va sobre tres ruedas y tiene unas puertas que simulan alas. Y para los urbanitas, un cuadriciclo ligero (y fácil de aparcar) aunque limitado a 45 kilómetros por hora que se asemeja a esos pequeños coches sin carné. Pocas empresas se han atrevido, por ahora, con vehículos más versátiles para cubrir la altísima demanda de caravanas y tan solo asoma la patita una furgoneta camper modular que lleva la casa puesta. Veremos quién se lleva el sol puesto al garaje.

Si quieres saber más sobre el ecosistema eléctrico, puedes entrar en el blog de Renault.