Es noticia
Frenar al ver un radar y acelerar al rebasarlo: el error que la DGT quiere erradicar
  1. Motor
UNA PRÁCTICA MUY HABITUAL

Frenar al ver un radar y acelerar al rebasarlo: el error que la DGT quiere erradicar

Es habitual que muchos conductores excedan la velocidad permitida en carretera y que, al ver un radar, frenen de golpe para volver a acelerar después. La DGT quiere poner fin a esta práctica

Foto: Frenar al ver un radar y acelerar al rebasarlo: el error que la DGT quiere erradicar (EFE)
Frenar al ver un radar y acelerar al rebasarlo: el error que la DGT quiere erradicar (EFE)

El exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentes en las carreteras españolas. De hecho, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas mortales está relacionado directamente con una velocidad excesiva.

Esto supone una de las mayores preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se esfuerza cada día más para que los conductores cumplan la normativa y los límites de velocidad permitidos en cada caso. Para ello, emplea radares fijos, móviles o la conjunción de ambos dispositivos.

Radares dobles o en cascada

Ahora, el objetivo de la DGT se centra en perseguir una práctica muy habitual entre los conductores que consiste en frenar cuando ven el dispositivo del control de velocidad y volver a acelerar una vez que han dejado atrás el velocímetro. Para lograrlo ha dispuesto radares dobles, llamados también ‘antifrenazo’.

Foto: La DGT podría tener que devolver 737.600 euros por el error de uno de sus radares. (iStock)

Se trata de una nueva variante de los radares fijos en los que se ubica un cinemómetro con anterioridad, lo que permite detectar si el conductor iba a más velocidad antes de frenar al llegar al radar fijo. Otra de las estrategias de los agentes de tráfico es ubicar un control móvil justo después de haber pasado el dispositivo fijo. Son los denominados radares en cascada.

Tanto con el sistema de doble radar como con el de radar en cascada, lo que se quiere conseguir desde el organismo que dirige Pere Navarro es que los usuarios de la vía circulen en todo momento respetando los límites establecidos en cada vía. Los radares de tramos también garantizan que los conductores respeten en todo momento la velocidad establecida.

Frenar al ver un radar y acelerar una vez que se ha dejado atrás será perseguido por la DGT

La cuantía de la multa dependerá de cuanto sobrepasaba el límite de velocidad. Las multas por este motivo conllevan una sanción económica de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carné de conducir.

Los usuarios deben tener en cuenta que superar en hasta 30 km/h el límite de velocidad permitido en una autovía limitada a 120 km/h supone una multa de 100 euros pero no tiene pérdida de puntos. Por el contrario, circular a una velocidad superior a 150 km/h y hasta un máximo de 170 conlleva una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos.

El exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentes en las carreteras españolas. De hecho, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas mortales está relacionado directamente con una velocidad excesiva.

Dirección General de Tráfico (DGT) Multa
El redactor recomienda