Ofrecido por

Enchufados

Qué es un coche E-Tech y cuál es la diferencia con el resto de motores

Por EC Brands

El fin de los combustibles fósiles, diésel y gasolina, está muy cerca. En su lugar, los fabricantes apuestan por los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Te contamos las ventajas de cada uno de ellos

Coches E-Tech de Renault

La era del coche eléctrico ya ha llegado. La necesidad de abandonar los combustibles fósiles y los vehículos contaminantes ha puesto en marcha una transición que culminará en 2035 cuando en nuestro país, y en toda la Unión Europea, ya no se puedan comprar vehículos diésel o de gasolina. Hasta entonces, coches eléctricos, híbridos enchufables y microhíbridos convivirán en las carreteras con los térmicos, que habían sido la norma hasta el momento.

Prácticamente, la gran mayoría de fabricantes de automóviles ya ha puesto planes en marcha para impulsar una transformación en su catálogo, y que el E-Tech cada vez tenga más peso. Dentro de esta familia se pueden encontrar tres tipos de motorizaciones: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Estas son las principales características de cada una de ellas.

Híbrido: para ciudad y fuera de ella

La gama E-Tech híbrida cuenta con pequeños motores eléctricos que complementan a un propulsor diésel o gasolina, especialmente a bajas velocidades. Es el motor que se pone en marcha cuando arrancamos el coche y que logra que circule en silencio cuando el semáforo se pone en verde o cuando salimos del aparcamiento.

La tecnología híbrida de estos vehículos (y también de sus hermanos mayores) va acompañada de una caja de cambios automática que busca maximizar la eficiencia en la transmisión de las velocidades. El E-Tech híbrido puede circular en modo eléctrico hasta que alcanza 60 kilómetros por hora, aunque el coche también puede ser capaz de decidir si circula con un motor u otro en función de dos aspectos: la carga de la batería y la presión sobre el pedal del acelerador.

“El hecho de contar con pegatinas Eco lo convierte en un compañero de viaje ideal para sortear zonas de bajas emisiones restrictivas.”

La ciudad es el hábitat perfecto para este tipo de vehículos, donde la familia de coches Renault por ejemplo es capaz de circular hasta un 80% en modo eléctrico. Pero no es solo un vehículo urbano, ya que la autonomía del coche aumenta las prestaciones del motor térmico gracias a la energía cinética recuperada en descensos o al frenar. El hecho de contar con pegatinas Eco lo convierte en un compañero de viaje ideal para sortear zonas de bajas emisiones restrictivas como la de Madrid 360 u otras que deberán entrar en vigor a partir de 2023. En la actualidad Renault dispone de cuatro versiones E-Tech híbridas: Clio, Captur, Arkana y el Nuevo Renault Austral E-tech full Hybrid, el más potente de esta gama.

Captur e-tech de Renault

Híbrido enchufables: mayor autonomía libre de humos

Un segundo escalón de la tecnología E-Tech lo representa los vehículos híbridos enchufables. La diferencia con los que hemos citado anteriormente reside en que estos cuentan con una batería de mayor capacidad, lo que permite cargarlos desde una toma de corriente y aumentan su autonomía en modo eléctrico de manera significativa, siendo capaces de circular hasta 50 kilómetros sin emisiones y en silencio.

Son vehículos especialmente pensados para esas personas que tienen que hacer trayectos cortos en el día a día para trabajar, llevar a los niños al colegio o hacer la compra. Y quieren hacerlo libres de humos. Gracias a esa autonomía pueden lucir la pegatina cero emisiones, con las ventajas que implica para circular y aparcar en según qué zonas del centro de las grandes ciudades.

Los E-Tech híbridos enchufables son vehículos versátiles en los que se puede ahorrar carburante durante el día a día, pero con los que también se pueden plantear grandes viajes en vacaciones o durante un puente, además de permitir un ahorro de carburante de hasta el 75%, según el fabricante, si los comparamos con sus versiones equivalentes con motores de combustión. En la actualidad, los galos cuentan con versiones E-Tech híbridas enchufables del Captur y el Megane, que dispone de un par de versiones.

Coche e-tech Hybrid

Eléctricos: cero emisiones

Por último, tenemos la gama E-Tech eléctrica, la más sostenible de todas y la que marca el camino de lo que será la movilidad en cuestión de décadas. La circulación eléctrica disminuye la contaminación ambiental, pero también la sonora al reducir de manera considerable los ruidos. Es, además, el mejor método para lograr una movilidad libre de humos, especialmente si somos capaces de recargar las baterías con energía proveniente de fuentes renovables.

Esta gama ofrece asimismo al fabricante francés una nueva posibilidad para dotar a sus vehículos de nuevas capacidades tecnológicas. Estos coches están más conectados, lo que permiten controlar a distancia aspectos del coche como el estado de la carga o la climatización, para que nos reciba a la temperatura adecuada.

Un vehículo cero emisiones no solo supone un ahorro en gasolina. La tecnología eléctrica incluye motores con menos piezas que eliminan conceptos como el aceite y que alargan la vida de otros elementos como las pastillas y los discos de freno. Sus revisiones, así como las reparaciones, son más baratas que las de un coche de combustión.

La gama E-Tech eléctrica de Renault cuenta en la actualidad con un buen número de opciones para todos los bolsillos y necesidades. Desde vehículos puramente urbanos como el Twizy o el Twingo, a utilitarios como el Zoe; ‘crossover’ como el Nuevo Megane E-tech 100% eléctrico, ligero y con una autonomía de hasta 470km; o incluso vehículos industriales como la Kangoo o la Master. Un catálogo que demuestra que la movilidad sostenible no es una promesa, es una realidad.

Coche de Renault

Además, el fabricante francés reconoce que “para desarrollar la tecnología E-Tech, ha contado con el mejor banco de pruebas: la Fórmula 1. En 2014, se aprobó en esta competición la normativa por la cual todos los monoplazas debían incluir dos motores eléctricos adicionales para dar apoyo al de combustión”. Desde ese momento, el departamento técnico de los galos y la escudería han estado colaborando e intercambiando conocimiento sobre el reaprovechamiento de energía y la capacidad de recuperación del sistema híbrido. Actualmente es el equipo Alpine F1 Team con Fernando Alonso como piloto. Si quieres saber más sobre el ecosistema eléctrico, puedes entrar en el blog de Renault.