Es noticia
Las claves del renovado CX-5, el nuevo SUV de Mazda
  1. Motor
motores de gasolina y diésel

Las claves del renovado CX-5, el nuevo SUV de Mazda

Con más de tres millones de unidades vendidas en el mundo, su nueva versión llega con seis acabados y mejoras estéticas, de seguridad y equipamiento

Foto:  El Mazda CX-ya está a la venta en seis acabados con distintas personalidades y combinaciones. (Foto: cortesía)
El Mazda CX-ya está a la venta en seis acabados con distintas personalidades y combinaciones. (Foto: cortesía)

El fabricante japonés Mazda ha comenzado el último tercio del año anunciando la renovación de su modelo más popular, el SUV CX-5. Con más de 3,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2012, según datos de la marca, la nueva versión contará con una renovación estética, así como algunas novedades técnicas y mecánicas, enfocadas, sobre todo, en la experiencia de conducción. Desde El Confidencial analizamos las más significativas.

El primer cambio que observamos en este SUV familiar se encuentra en su parte delantera. Sin perder su estilo característico en forma de ala, la parrilla tiene una nueva estética tridimensional. También los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, han sido rediseñados y se ha incorporado un nuevo tono arena a la gama cromática, el Zircon Sand.

placeholder Sin perder su estilo característico en forma de ala, la parrilla tiene una nueva estética tridimensional. (Foto:cortesía)
Sin perder su estilo característico en forma de ala, la parrilla tiene una nueva estética tridimensional. (Foto:cortesía)

Pero, sin duda, la mayor variación a nivel estético, y con respeto a las ediciones anteriores, la encontramos en los distintos acabados. A los cuatro ya conocidos (Origin, Evolution, Zenith y Signature), se han unido Homura (edición especial presentada este año) y Newground. Cada uno de ellos ha sido rediseñado pensando los diferentes estilos de vida de los conductores.

Así, la versión Newground, desarrollada a partir del acabado Evolution, está dirigida a los más aventureros. Este acabado incorpora defensas inferiores 'off road' delanteras y traseras en tono plata, así como en los embellecedores de las puertas. Las llantas de 19 pulgadas y los retrovisores exteriores son negros y la parrilla delantera ofrece detalles en verde lima. Un color que también está presente en el interior, tanto en las costuras de la tapicería como en las salidas del climatizador.

placeholder En la versión Newground la parrilla delantera ofrece detalles en verde lima. Un color que también está presente en el interior del vehículo. (Foto: cortesía)
En la versión Newground la parrilla delantera ofrece detalles en verde lima. Un color que también está presente en el interior del vehículo. (Foto: cortesía)

Por su parte, la versión Homura, incorporada recientemente y que deriva del acabado Zenith, es el más deportivo. El tono negro está presente en gran parte del vehículo. En el exterior, lo vemos en la parrilla, donde también se aprecia notas en rojo; en las secciones inferiores de los parachoques, los pasos de rueda, los embellecedores de las puertas y los retrovisores exteriores, así como en las llantas de aleación de 19 pulgadas, en un tono metalizado. También en el interior, donde el negro y el rojo comparten protagonismo en los asientos de cuero, volante, pomo del cambio y paneles de puerta.

En el caso de la versión más equipada, Signature, el exterior es de un solo tono unificado, con el propósito de resaltar las líneas del característico diseño Kodo de los nipones. Al igual que en el resto de las versiones, las llantas de aleación son de 19 pulgadas, pero están acabadas en un color plata brillante. En su interior, la sensación prémium la observamos en la tapicería, de cuero marrón napa, y en las molduras decorativas realizadas en madera del salpicadero y las puertas.

placeholder En la versión Newground, el maletero tiene una de las caras resistente al agua para llevar objetos húmedos o sucios. (Foto:cortesía)
En la versión Newground, el maletero tiene una de las caras resistente al agua para llevar objetos húmedos o sucios. (Foto:cortesía)

Los de Hiroshima también han incorporado novedades en el maletero. Este ha aumentado ligeramente su capacidad, debido a la redistribución de su parte inferior. Asimismo, para facilitar la carga y descarga, la solera del portón trasero está a la misma altura que el suelo de carga, que es reversible y está formado por dos piezas. En la versión Newground, una de las caras es resistente al agua y resulta ideal para llevar objetos húmedos o sucios. Y en cuanto al equipamiento interior, el Mazda CX-5 dispone de una bandeja de carga inalámbrica Qi, situada en la consola central.

En cuestiones de seguridad, el nuevo modelo incorpora un asistente de tráfico y crucero (CTS), cuyo objetivo es reducir la fatiga del conductor. ¿Cómo? Prestando asistencia al acelerador, el pedal del freno y los movimientos de volante en situaciones de tráfico lento. Los faros adaptativos (ALH) han pasado de 12 a 20 módulos de ledes para controlar la distribución de la luz con mayor precisión. Todo ello ha permitido al Mazda CX-5 convertirse en el único SUV de tamaño medio en alcanzar la máxima nota en las últimas pruebas del instituto americano IIHS, ahora más exigentes con los impactos laterales.

Novedades técnicas y mecánicas

En el apartado técnico, el fabricante japonés se han centrado en la dinámica de conducción y, por ende, en el confort a la hora de ponerse al volante. Así, como ya lo hiciera con las nuevas generaciones del Mazda3 y el CX-30, han reducido la vibración estática y mejorado la insonorización dentro del todocamino, incrementando la rigidez del chasis y la carrocería. Con respecto a la suspensión, también se han revisado muelles y amortiguadores para mejorar la distribución del apoyo. Esto se nota especialmente en terrenos irregulares. Y los asientos han sido rediseñados para que el conductor esté lo más cómodo posible al volante y evitar, de este modo, la fatiga.

placeholder Los faros adaptativos (ALH) han pasado de 12 a 20 módulos de ledes para controlar la distribución de la luz con mayor precisión. (Foto: cortesía)
Los faros adaptativos (ALH) han pasado de 12 a 20 módulos de ledes para controlar la distribución de la luz con mayor precisión. (Foto: cortesía)

En su versión gasolina con cambio automático, el CX-5 dispone de un selector de modos de conducción que permite, apretando un botón, elegir el más adecuado. En los modelos que cuenten con tracción total incluirá un modo adicional 'off road', pensado para superficies deslizantes y suelos sin asfaltar.

El nuevo Mazda CX-5 contará con dos motores de diésel de 150 y 184 CV, así como dos de gasolina de 165 y 194 CV. Estos últimos dispondrán de sistema de desactivación de cilindros para mejorar su eficiencia. Según la motorización, el todocamino dispone de cambio manual y automático de seis velocidades, además de estar disponible el sistema de tracción integral en las unidades de alta potencia.

El fabricante japonés Mazda ha comenzado el último tercio del año anunciando la renovación de su modelo más popular, el SUV CX-5. Con más de 3,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2012, según datos de la marca, la nueva versión contará con una renovación estética, así como algunas novedades técnicas y mecánicas, enfocadas, sobre todo, en la experiencia de conducción. Desde El Confidencial analizamos las más significativas.

ECBrands BrandsMazda