Desestiman una multa de aparcamiento por ser una "chapuza ilegible"
  1. Motor
“DEFECTUOSA” Y “ESCANDALOSA”

Desestiman una multa de aparcamiento por ser una "chapuza ilegible"

Una magistrada desestima una multa de aparcamiento por ser “una chapuza ilegible” ya que en la sanción debe constar de manera “clara e indubitada” el lugar de la infracción

Foto: Una jueza desestima una multa de aparcamiento por ser una “chapuza ilegible” (Pixabay)
Una jueza desestima una multa de aparcamiento por ser una “chapuza ilegible” (Pixabay)

A nadie le gusta que le multen y mucho menos cuando se trata de desembolsar cantidades elevadas de dinero. Con razón o sin ella, son muchos los fundamentos que los ciudadanos alegan a la hora de recurrir una sanción por aparcar de forma indebida.

En el caso que nos ocupa, un conductor presentó un recurso contra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tras ser sancionado con una multa de 200 euros por aparcar inadecuadamente sobre una de las aceras de la Plaza de la Alegría de la citada localidad madrileña el pasado 11 de junio de 2019.

Foto: Los agentes de movilidad también multarás a bicicletas, patinetes, motocicletas mal estacionados. Foto: EFE/Sergio Barrenechea

La mala letra del agente que impuso la infracción le ha salvado de pagar la multa ya que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid ha dictaminado que la sanción “puede poner 'Plaza de la Alegría', y también puede poner cualquier otro lugar porque lo único cierto es que es una chapuza ilegible y, por ello, solo a la administración tal chapuza puede perjudicar”.

Vulnera la presunción de inocencia

La magistrada entiende que el término “chapuza” no es el más correcto lingüísticamente hablando pero asegura que no encontró “otro que resulte más correcto y que quede menos vulgar” para definir la letra del oficial de la Policía Local que extendió la multa.

La sentencia recoge el sentir de la jueza ante “una denuncia más que defectuosa y a todas luces escandalosa” que “vulnera la presunción de inocencia” del infractor, por lo que decidió no “entrar en el resto de los fundamentos de la demanda”, según extractos del dictamen.

En la casilla de la denuncia debe constar el lugar de la infracción de manera “clara e indubitada”

Por este motivo, y no por la verdadera causa de la sanción, la sentencia absuelve al conductor “de forma inexcusable” y no deja lugar a equívoco al respecto, ya que declara que en la casilla de la denuncia debe constar el lugar de la infracción de manera “clara e indubitada”.

Multa Alcalá de Henares
El redactor recomienda