Un gran diseñador español para renovar la marca Alfa Romeo
  1. Motor
ALEJANDRO MESONERO ROMANOS

Un gran diseñador español para renovar la marca Alfa Romeo

El gran diseñador ha pasado en menos de un año del grupo Volkswagen a Stellantis...pasando por Renault

placeholder Foto: Desde el próximo 1 de julio Mesonero Romanos será el nuevo Jefe de Diseño de la mítica Alfa Romeo.
Desde el próximo 1 de julio Mesonero Romanos será el nuevo Jefe de Diseño de la mítica Alfa Romeo.

Ayer saltaba la noticia de que Alejandro Mesonero Romanos, el genial diseñador español daba el gran salto para liderar el diseño de la legendaria marca Alfa Romeo en su gran cambio hacia la electrificación y la movilidad del futuro. Con ello, el español ha pasado en menos de doce meses por los tres grandes grupos automovilísticos europeos, ya que estaba desde hace años en Seat, salió de allí rumbo al grupo Renault de la mano de Luca de Meo y solo cuatro meses después da el gran salto para hacerse cargo de Alfa Romeo.

Su etapa en Seat fue muy prolífica y fue responsable en parte del gran éxitro de la marca española con algunos modelos clave como el León, Ateca, el Ibiza de la quinta generación o de su variante todocamino, el Arona. Pero también intervino activamente en el desarrollo de la marca Cupra y de un modelo clave para el futuro de la marca premium de Seat como es el Formentor.

Su salida de Seat, a mediados del pasado año, fue para formar parte del equipo de Luca de Meo, pero en un puesto que parecía no corresponder demasiado con su valía profesional, al ser nombrado responsable de diseño de Dacia. Aunque la marca de bajo coste del grupo Renault tiene ambiciosos planes de futuro, no parecían en concordancia con las capacidades de diseño ampliamente demostradas por Mesonero Romanos.

placeholder Esta era la foto oficial de Mesonero Romanos hace solo unos meses al anunciarse el Plan Renaulution.
Esta era la foto oficial de Mesonero Romanos hace solo unos meses al anunciarse el Plan Renaulution.

Ahora llega a un puesto realmente importante en el que podrá desarrollar todas sus capacidades, con un potente equipo y una marca legendaria por hacer algunos de los coches más bonitos de la historia. La marca Alfa Romeo lleva años sumida en una etapa muy discreta, con escaso presupuesto para el desarrollo de modelos importantes. Tiene actualmente en el mercado dos vehículos muy buenos, como son el Giulia, una espectacular berlina muy deportiva o el Stelvio, el punto de vista de la marca italiana del todocamino compacto, igualmente de altas prestaciones.

El problema con el que lleva años enfrentándose la marca es que no hay presupuesto para hacer nuevo productos y, sobre todo, para poder comercializarlos en condiciones, con una red comercial que pueda estar volcada en el producto y con campañas de imagen que permitan volver a poner a Alfa Romeo en la posición que nunca debió abandonar.

Ahora, con la integración del grupo Fiat dentro del grupo Stellantis, se abren nuevas perspectivas para el futuro de esta gran marca que lleva muchos años haciendo coches emblemáticos, como el 8C o como el Giulia actual, o modelos más antiguos y realmente míticos como los Giulietta, Alfetta o las versiones firmadas por Zagato.

Gran marca

Durante años, Sergio Marchionne hablaba de relanzar la marca, pero era lo que decía cada año. Luego nunca había nada. En su última época se llegaron a hacer dos coches espectaculares como el 8C y uno más accesible, el 4C, modelos que se veían en los salones del automóvil, año tras año, pero que casi nunca llegaban al mercado. Y cuando lo hacían era en un número de unidades muy limitado.

Si ahora Carlos Tavares, máximo responsable del Grupo Stellantis decide apostar por la marca Alfa Romeo, los amantes del automóvil lo agradecerán. Y Mesonero Romanos puede ser el diseñador ideal para volver a poner a la marca en el sitio que nunca debió abandonar.

El nombramiento de Alejandro Mesonero-Romanos será efectivo desde el 1 de julio. A partir de ahí habrá que ver si el grupo Stellantis le proporciona los medios necesarios para una gran tarea, relanzar la marca Alfa Romeo liderando el proceso de electrificación y modernización en una marca emblemática que ha acumulado victorias legendarias en sus 110 años de historia. El diseñador español dependerá de Jean-Pierre Ploué, Chief Design Officer de Stellantis.

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo desde enero de 2021, ha destacado que se siente «feliz de poder afrontar los próximos desafíos de Alfa Romeo con un innovador como Alejandro Mesonero-Romanos. Una colaboración que traerá éxito a la marca».

Coches
El redactor recomienda