Cupra Born, un eléctrico muy deportivo desde 32.000 euros
  1. Motor
LLEGARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO

Cupra Born, un eléctrico muy deportivo desde 32.000 euros

Se ofrecerá con tres opciones de potencia, 150, 204 o 231 caballos, y dos tamaños de batería

Foto: El Cupra Born aporta un toque muy deportivo a la plataforma MEB eléctrica del grupo Volkswagen.
El Cupra Born aporta un toque muy deportivo a la plataforma MEB eléctrica del grupo Volkswagen.

Cupra prepara el lanzamiento de su modelo más disruptivo, el Cupra Born, que será su primer vehículo eléctrico puro. Basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen y fabricado en la planta alemana de Zwickau, el primer modelo eléctrico de la marca estará a la venta antes de acabar el año con una amplia gama de versiones y una autonomía de hasta 540 km homologados. Estará a la venta con un precio de partida entre 32.000 y 34.000 euros en los diferentes mercados europeos.

La marca Cupra sigue dando los pasos previstos para su consolidación en el mercado. Primero fueron las variantes más deportivas sobre la base de modelos de Seat, los Leon y Ateca. El siguiente paso fue el lanzamiento de su primer modelo exclusivo, el Formentor. Es un modelo que ya se ha convertido en un modelo de éxito en los principales mercados de la marca. Un modelo con versiones más asequibles, con motores de 150 caballos, pero también con variantes de altas prestaciones.

Ahora llega la tercera familia de productos Cupra, la gama de los eléctricos, con un primer modelo que es el Born, igualmente exclusivo, que combina un estilo exterior muy deportivo con un interior con las características de los modelos más genuinos de Cupra y con ese volante con botones satélite que le da un toque diferenciador. Pero sobre todo con la gran diferencia de ser un coche eléctrico puro y por ello "0 emisiones".

placeholder El Cupra Born ofrecerá mucha tecnología pero también deportividad con su volante con botones satélite.
El Cupra Born ofrecerá mucha tecnología pero también deportividad con su volante con botones satélite.

El Cupra Born es un coche que por su estética y por su nivel de prestaciones demuestra que con las nuevas tecnologías es posible combinar dos conceptos hasta ahora antagónicos: prestaciones deportivas con una utilización cero emisiones y sin compromisos con la protección del medio ambiente. Aunque este Cupra se fabricará en Alemania, el coche se ha diseñado y desarrollado en el centro técnico de Seat en Barcelona.

La presentación del modelo se hizo a través de un video con la presencia de Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la marca Cupra. El ejecutivo destacó en su presentación que el concepto del coche eléctrico ha llegado desde arriba hacia abajo, comenzado con vehículos premium, pero ha faltado el modelo accesible para la gente normal. Y con el Cupra llega un coche eléctrico accesible, con precios de entrada desde 32.000 o 34.000 euros, dependiendo de los mercados y sus impuestos.

Según Griffiths, el Cupra Born no es un coche aburrido, se trata de un vehículo emocional con características muy Cupra, lo que dará un importante empuje a la marca, no solo en España sino en toda Europa. Este modelo está previsto que llegue al mercado antes de acabar el año después de que su producción comience tras el verano.

Hablando del coche, se asienta sobre la plataforma MEB e incluye un diseño exterior de marcado carácter deportivo. Y su interior tiene ese mismo toque muy deportivo de sus hermanos e incluye el volante exclusivo Cupra con los botones satélite. Los asientos son de tipo bucket, lo que le proporciona un toque cercano a la competición.

placeholder Asientos de tipo 'bucket' disponibles para ofrecer un toque aún más deportivo.
Asientos de tipo 'bucket' disponibles para ofrecer un toque aún más deportivo.

Por lo que se refiere a su conducción, y según las primeras informaciones facilitadas por la marca, ofrece un tacto de conducción deportivo gracias al sistema DCC de chasis activo en combinación con la suspensión deportiva, el ESC Sport, la dirección progresiva, los frenos sobredimensionados y los neumáticos de gran anchura montados sobre llantas de aleación de hasta 20 pulgadas.

Estará disponible con dos niveles de potencia para su motor: 150 y 204 CV, a los que se ofrecerá una opción aún más potente, de 231 CV. En este caso se trata del pack opcional e-Boost1 con el que mejoran aún más sus prestaciones. El Born ofrece un buen nivel de prestaciones, con una capacidad de aceleración de 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos y de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Un detalle importante es el de sus baterías. Gracias a la tecnología de iones de litio más avanzada ofrece una autonomía cercana a los 540 kilómetros (con la batería más capaz, de 77 kWh). Su compatibilidad con el cargador rápido de corriente continua de hasta 125 kW le permite recuperar 100 km en solo 7 minutos, en el caso de la versión con la batería más capaz. El Cupra Born se puede equipar con una bomba de calor para optimizar su autonomía en condiciones de frío.

placeholder ¿Quién dijo que un coche eléctrico tenía que ser aburrido?
¿Quién dijo que un coche eléctrico tenía que ser aburrido?

A nivel tecnológico, es un vehículo de última generación. Ofrece un alto nivel de conectividad gracias a la aplicación “My Cupra”, incluida en la tecnología Cupra Connect, que da acceso a una gran cantidad de funciones para la gestión del vehículo. E incorpora un sofisticado sistema de head up display con realidad aumentada para hacer la conducción más fácil y segura en todo momento. Este elemento será una opción de equipamiento.

La marca prevé iniciar la comercialización antes de final de año. Para ello, la producción comenzará en el mes de septiembre en la factoría de Zwickau que se ha especializado en la producción de vehículo 100% eléctricos basados en la plataforma MEB. Allí se hacen ya los Volkswagen ID.3 e ID.4, el Skoda Enyaq, el Audi Q4 y pronto también el modelo más rompedor de Cupra, el Born.

Coches
El redactor recomienda