Es noticia
Ford Mustang Mach 1, la versión más radical del legendario deportivo
  1. Motor
62 AÑOS DE TRADICIÓN

Ford Mustang Mach 1, la versión más radical del legendario deportivo

Con un motor V8 de 460 caballos aporta frenos, cambio y suspensiones adaptados a una utilización en circuito

Foto: Si el Mustang GT V8 es ya muy llamativo esta variante Mach 1 más radical resulta espectacular.
Si el Mustang GT V8 es ya muy llamativo esta variante Mach 1 más radical resulta espectacular.

Llega por primera vez al mercado europeo el Ford Mustang Mach1, la versión del legendario deportivo con motor V8 pero en una variante de altas prestaciones pensada para su utilización en circuito. Un vehículo muy especial pensado para aguantar el trato más duro para lo que incluye no solo un motor más potente, de 460 caballos, sino también frenos potenciados, caja de cambios manual de 6 marchas, un equipo aerodinámico reforzado o un sistema de refrigeración más potente. Se venderá en serie limitada.

Ford lanzaba al mercado en medio de la pandemia un modelo importante como es el nuevo Mustang Mach-e, el buque insignia de su nueva gama eléctrica que promete lanzamientos en los próximos años de vehículos cero emisiones. Un vehículo más grande, de cinco plazas y con un estilo todocamino que representa la evolución de un modelo legendario para la marca del óvalo.

El Mustang es el deportivo que nació hace ya más de 60 años y que sigue representando el concepto del deportivo americano por excelencia. Un vehículo de tipo cupé, pero también disponible en versión descapotable, que gracias a su motor V8 de gasolina se ha convertido en un modelo de gran éxito comercial en Europa y el deportivo más vendido en el mundo en los últimos años.

placeholder Mach 1, la versión más deportiva, pero sin renunciar al confort de sus ocupantes.
Mach 1, la versión más deportiva, pero sin renunciar al confort de sus ocupantes.

La historia del Mustang es dilatada a lo largo de tantos años, con versiones de todo tipo y para todos los gustos, más deportivos o más confortables. Pero si hay una variante que llama la atención esta es la denominada Mach 1, la que representa el máximo concepto de deportividad. Un coche detrás del cual siempre estuvo el no menos legendario Carrol Shelby.

Pues bien, tras el lanzamiento para el mercado europeo del Mustang de gasolina, hace solo cuatro años, ahora llega a Europa la variante más deportiva, con la denominación, casi tan mítica como la del Mustang, la de Mach 1. Este nuevo modelo representa la versión más enfocada hacia su uso en circuito, un coche muy radical en el que no solo encontramos un motor más potente sino, sobre todo, unos ajustes específicos de suspensiones, frenos o de los sistemas de ayuda.

Para mejorar las prestaciones del deportivo más vendido del mundo, emplea un motor V8 de 5.0 litros que ha sido especialmente calibrado para ofrecer 460 caballos e incluye unas especificaciones de transmisión únicas. El Mustang Mach 1 también introduce una aerodinámica a medida y nuevos sistemas de refrigeración de componentes de alto rendimiento, para ofrecer una mayor agilidad y un ritmo constante en la pista.

Foto: Llega el nuevo Ford Mustang Mach-e, un todocamino eléctrico que ofrece la máxima versatilidad.

El Mustang Mach 1 acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y aumenta la carga aerodinámica en un 22 % en comparación con el Mustang GT, para mejorar la velocidad de paso por curva y la estabilidad a alta velocidad. Este modelo, de edición limitada, que introduce por primera vez en Europa el icónico apelativo Mach 1, también ofrece un estilo, unas especificaciones y unos detalles derivados de la competición para los aficionados a los coches de altas prestaciones.

En busca de lograr que la experiencia de conducción de un Mustang sea más satisfactoria que nunca, el motor Ford V8 de aluminio proporciona en este caso una potencia de 460 caballos a 7.250 rpm y un par motor de 529 Nm desde 4.900 rpm. Para permitir una conducción de rendimiento sostenido, necesaria para rodar en circuito, incorpora un refrigerador de aceite del motor auxiliar y un nuevo adaptador del filtro de aceite del motor para garantizar un flujo de aceite óptimo y un rendimiento constante en la pista.

Cambio manual

Disponible por primera vez en Europa en un Mustang de producción, la caja de cambios manual de seis velocidades TREMEC cuenta con un robusto embrague de doble disco y una palanca de cambios de recorrido corto. Las subidas y bajadas de marcha se hacen más suaves, precisas y fáciles de realizar gracias a la tecnología de ajuste de revoluciones y la capacidad de cambio plano.

También está disponible esta versión con la caja de cambios automática de 10 velocidades de Ford, que incluye un convertidor de par mejorado y una calibración única para permitir una utilización más radical. Ambas transmisiones incluyen un refrigerador de aceite específico, un sistema de refrigeración del eje trasero y un diferencial autoblocante para un reparto de par optimizado.

placeholder Colores llamativos y un equipo aerodinámico exclusivo en esta versión más deportiva.
Colores llamativos y un equipo aerodinámico exclusivo en esta versión más deportiva.

Las mejoras aerodinámicas incluyen nuevas rejillas superiores, inferiores y laterales de dos piezas para mejorar la refrigeración, así como un nuevo splitter delantero, un faldón inferior, un alerón y difusor traseros de alto rendimiento para optimizar la carga aerodinámica y el equilibrio. El faldón alargado también utiliza aletas específicas para dirigir el aire de refrigeración a los frenos, que igualmente han sido reforzados. Las pinzas de freno Brembo de seis pistones permiten una distancia de frenado de 100-0 km/h en menos de 32 metros.

También las suspensiones son diferentes a las del modelo de serie, ofrecen una reducción de la inclinación y una mayor dureza y cuentan con la suspensión regulable de ajuste magnético. Incorpora el esquema de suspensiones de las versiones más potentes del Mustang, los Shelby GT 350 y GT500. E incluye llantas de 19 pulgadas y neumáticos "profesionales", unos Michelin Pilot Sport 4 para asegurar un agarre excepcional en carretera y en pista.

Para mejorar la experiencia de conducción, el Mustang Mach 1 ofrece los modos de conducción seleccionables del Mustang, incluidos los modos Sport y Track, que permiten desplegar las funciones de acelerómetro, temporizadores de aceleración y Launch Control, que se ven en el cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas de serie. El estilo derivado de la competición es un sello distintivo del icónico Mustang Mach 1 desde su primera versión, lanzada al mercado norteamericano en 1969. El estilo de la nueva generación está influenciado por características aerodinámicas como las rejillas delanteras, el difusor y el alerón trasero.

En el interior, los asientos deportivos de cuero presentan costuras en color Gris Metal y cada Mustang Mach 1 incluye una insignia en el salpicadero con el logotipo Mach 1 y el número de fabricación. Entre su equipamiento de serie incluye asientos delanteros calefactados y refrigerados, conectividad SYNC 35, un sistema de sonido premium de 12 altavoces de Bang Olufssen y el módem FordPass Connect.

Llega por primera vez al mercado europeo el Ford Mustang Mach1, la versión del legendario deportivo con motor V8 pero en una variante de altas prestaciones pensada para su utilización en circuito. Un vehículo muy especial pensado para aguantar el trato más duro para lo que incluye no solo un motor más potente, de 460 caballos, sino también frenos potenciados, caja de cambios manual de 6 marchas, un equipo aerodinámico reforzado o un sistema de refrigeración más potente. Se venderá en serie limitada.

El redactor recomienda