Es noticia
Formentor 150 CV, un gran coche con una mecánica muy razonable
  1. Motor
PRUEBA CUPRA FORMENTOR 150 CV

Formentor 150 CV, un gran coche con una mecánica muy razonable

Con una estética muy llamativa que combina el concepto del todocamino con un estilo más dinámico

Foto: Cupra Formentor 150 CV, estética llamativa y mecánica muy razonable.
Cupra Formentor 150 CV, estética llamativa y mecánica muy razonable.

La llegada de las versiones de acceso, con motores diesel y gasolina de 150 caballos, Cupra ha dado un gran impulso a su modelo estrella, el Formentor. Ahora,, con este modelo ofrece una opción muy diferente en el mercado, un todocamino de aspecto muy dinámico y ágil, con unas mecánicas bastante razonables. Y al mismo tiempo, con un precio que le convierte en una buena opcìón del mercado, por debajo de los 30.000 euros de precio de lista. Sin duda una alternativa interesante en el mercado. En este enlace pueden acceder a más imágenes de la prueba.

Tras el lanzamiento de las versiones más potentes y deportivas de la nueva marca Cupra, basadas en los modelos de Seat equivalentes como el Ateca o el León, por fin la nueva marca española daba el salto el año pasado y lanzaba su primer modelo exclusivo, el Cupra Formentor. Un coche con una estética muy llamativa y rompedora porque combina dos estilos muy diferentes.

Por un lado, si analizamos su parte inferior nos encontramos con un modelo de tipo todocamino, un coche más alto, con una altura libre al suelo de 18 cm. Eso hace que proporcione todas las ventajas de un vehículo de tipo SUV, con su mejor acceso al interior y su posición de conducción lago más elevada, con las ventajas que esto conlleva.

placeholder Volante más sencillo en esta variante de acceso del Formentor.
Volante más sencillo en esta variante de acceso del Formentor.

Pero al mismo tiempo ofrece una estética muy ligera y dinámica porque la clásica forma de la parte trasera de los vehículos de tipo todocamino habituales, más cuadrada para ofrecer espacio interior, en este caso se ve muy modificada. Aquí encontramos una parte trasera y un techo en caída, que le proporciona una estética muy llamativa y más ligera. Y también unos pasos de rueda posteriores ensanchados, que le proporcionan ese aspecto más dinámico.

Eso sí, estas formas repercuten en su espacio interior. Lógicamente, esta configuración de su carrocería hace que por habitabilidad interior también se encuentre a mitad de camino entre un turismo compacto y un SUV compacto. Su cota de altura en las plazas traseras no es la de un todocamino como el Ateca, por ejemplo. También su anchura es algo menor por esas formas con sus pasos de rueda ensanchados.

En lo que su salen muy bien parados los ocupantes de las plazas posteriores es en su espacio para las piernas. En este caso si hay mucho espacio y lo mejor es que no cuentan con más sitio porque se reduzca el maletero. Ni siquiera se ve comprometido, ya que los 450 litros de capacidad que proporciona nada tienen que envidiar a los todocamino habituales, más cuadrados.

Foto: Víctor Sarasola máximo responsable comercial de la nueva marca Cupra.

Hasta aquí lo que hace que el Formentor sea un coche interesante dentro de la familia de la nueva marca Cupra. Pero para hacer que sean más asequibles, y también más razonables para el día a día, hay importantes cambios mecánicos en el modelo que hemos probado en esta ocasión, el 1,5 TSi de 150 caballos. El Cupra Formentor con el que se lanzó el modelo era una variante con un potente motor de 310 caballos, tracción 4x4 y con todos los aditamentos necesarios para hacer de él un magnífico SUV deportivo. Pero también caro y poco razonable para el día a día. Incluso después del verano se ampliará la gama con una variante tope de gama y de deportividad con una mecánica aún más potente, de 390 caballos.

Experiencias

Pero la marca Cupra busca posicionarse como una división pensada para personas a las que les gusta conducir, que saben de coches, pero necesariamente no tienen que ser solo versiones muy deportivas y muy caras. Buscan una experiencia de conducción agradable y eso no necesariamente requiere mecánicas muy potentes. Por ello, además de esas versiones de 310 o 390 caballos, también llegan estas nuevas versiones de acceso, de 150 caballos, tanto en diesel como en gasolina y se ha completado la gama con variantes híbridas enchufables. El objetivo es que además de tener un coche tope de gama, un estandarte por prestaciones y exclusividad, conseguir también un modelo con un importante volumen de ventas y potenciar la marca Cupra como una división independiente de Seat.

placeholder Pese a ser un tracción delantera, ofrece ciertas opciones de uso fuera del asfalto.
Pese a ser un tracción delantera, ofrece ciertas opciones de uso fuera del asfalto.

El coche que hemos probado es la variante de gasolina de 150 caballos, el modelo de acceso al Cupra Formentor, aunque eso si con la caja de cambios DSG de 7 marchas opcional, que sin duda supone una importante mejora para el modelo. Esta versión es muy razonable, tiene un precio que está por debajo de 30.000 euros y que no tiene algunos elementos muy llamativos del Cupra Formentor "gordo".

Este es el caso de los botones del volante. Los de 300 caballos tienen dos botones integrados en el volante, uno para la puesta en marcha del motor y el otro para seleccionar los modos de conducción. En este caso del 150 CV no encontramos esos botones que nos llevan directamente al mundo de superdeportivos, como Porsche o Ferrari. En este caso el volante es el habitual, con los mandos del control de crucero, de las distintas vistas del cuadro digital, del volumen y demás. También pierde uno de los modos de conducción disponibles, el Cupra, la opción más deportiva, más radical, disponible solo para el de 310 caballos.

Pero todos estos detalles, como el del chasis activo DCC, realmente no son necesarios salvo que queramos rodar buscando los límites, algo poco razonable para la mayor parte de los usuarios. Tal y como están las carreteras, no tiene mucho sentido circular buscando unas aceleraciones brutales y unos ajustes del chasis con hasta 18 posiciones de dureza de las suspensiones. Ajustes para los que, por cierto, hay que saber gestionar el complejo sistema del vehículo con su pantalla táctil.

Lo que los usuarios buscan, en general, son coches de aspecto muy chulo, diferente, con personalidad, pero al mismo tiempo con mecánicas racionales. Y en este caso tanto nuestro gasolina de 150 caballos como el diesel cumplen a la perfección con este cometido. El diesel tiene más empuje, pero el de gasolina es un motor brillante, que proporciona mucho par desde pocas vueltas y un consumo muy racional. Y ofrece una más que suficiente agilidad de marcha.

placeholder En esta imagen se aprecian sus forman diferenciadas respecto a las de un SUV convencional.
En esta imagen se aprecian sus forman diferenciadas respecto a las de un SUV convencional.

Las diferencias entre estas versiones yo diría que dependen de nuestro tipo de utilización. Si hacemos muchos kilómetros cada día, sin duda la opción del diesel toma más sentido, pese a la pelea por el diesel de nuestro políticos. La de la gasolina es muy buena opción si se hacen menos kilómetros. Y la alternativa del híbrido enchufable pequeño, de 204 caballos, es la ideal para aquellos usuarios que tengan la posibilidad de recargar el coche en casa o en el trabajo.

Pero esta última es una versión de acceso exactamente igual, porque cuando tenemos la batería cargada estaremos utilizando un motor eléctrico de 116 caballos, y cuando se agota la batería tendremos un gasolina con el mismo motor de 150 caballos. Es cuestión de hacer números, pero cualquiera de las tres opciones es la que yo compraría si buscara un coche de aspecto llamativo y diferente, con algunos detalles de todocamino, pero con el comportamiento dinámico de un turismo.

Ficha Formentor 1.5 150 CV DSG

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 150 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 250 Nm desde 1.500 rpm

Cilindrada: 1.498 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 203 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,9 segundos 

Caja de cambios: automática de doble embrague con 7 marchas.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 6,8 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,45 x 1,84 x 1,51

Capacidad maletero: 450 litros.  

Peso en vacío: 1.425 kg.

Precio: desde 29.500 euros.

La llegada de las versiones de acceso, con motores diesel y gasolina de 150 caballos, Cupra ha dado un gran impulso a su modelo estrella, el Formentor. Ahora,, con este modelo ofrece una opción muy diferente en el mercado, un todocamino de aspecto muy dinámico y ágil, con unas mecánicas bastante razonables. Y al mismo tiempo, con un precio que le convierte en una buena opcìón del mercado, por debajo de los 30.000 euros de precio de lista. Sin duda una alternativa interesante en el mercado. En este enlace pueden acceder a más imágenes de la prueba.

El redactor recomienda