Es noticia
DS9, una gran berlina para competir con las marcas alemanas
  1. Motor
TRES VERSIONES ENCHUFABLES

DS9, una gran berlina para competir con las marcas alemanas

Se lanza con dos variantes, un gasolina de 225 caballos y un híbrido enchufable con la misma potencia

Foto: Nuevo DS9, una berlina de lujo para competir con los fabricantes alemanes.
Nuevo DS9, una berlina de lujo para competir con los fabricantes alemanes.

La marca DS, que abandera el concepto de lujo a la francesa en el sector del automóvil, lanza al mercado su tercer vehículo, el DS9, una berlina de 4,9 metros y basada en la tecnología híbrida enchufable que permite viajar en primera clase a bordo de un automóvil. Una alternativa con un toque francés al lujo de las berlinas alemanas y con el punto de mira en el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C. Pero al mismo tiempo, por sus medidas y su tecnología, también puede competir con los hermanos superiores, los Serie 5, A6 o Clase E.

Son momentos complicados para el mercado, sin duda, por la situación que vivimos pero el mercado premium está aguantando mejor esta crisis de la automoción. Y DS sigue fiel a su estrategia de seguir creciendo. Para ello lanzará un modelo nuevo cada año hasta completar una amplia oferta en el mercado del coche premium. Y si 2020 ha sido un año muy complicado, y de ahí el retraso en el lanzamiento del tercer modelo de la marca tras el DS7 Crossback y el DS3 Crossback, ahora llega al mercado el DS9, la nueva berlina de lujo. Y en los próximos meses lo hará su cuarto modelo, el DS4, un compacto con cierto estilo campero con el que se está creando una gran expectación.

Pero hablemos del DS9, un modelo con el que la marca francesa del Grupo Stellantis quiere marcar la diferenciación, no solo por el lujo sino también por su tecnología más avanzada. Además, el objetivo de la marca DS es el de ofrecer mucho más que un coche, es proporcionar experiencias a sus propietarios fuera de lo que es el uso estricto de un vehículo. La marca tiene en el caso de España 34 tiendas abiertas con el objetivo de alcanzar pronto las 40 tiendas previstas inicialmente, con su distribución selectiva. Con la gama actual, con el DS9 que llega ahora y con el DS4 que estará antes de final de año, la marca francesa competirá ya en el 70 % del mercado.

placeholder Tapicería de piel en color burdeos con el acabado Ópera.
Tapicería de piel en color burdeos con el acabado Ópera.

Con el DS9 hemos podido hacer una primera toma de contacto en un recorrido de más de 700 km para que poder comprobar hasta qué punto el nuevo modelo es una verdadera berlina premium por su espacio interior, tecnología, pero también por el confort de marcha y su comportamiento dinámico.

Es un coche de 4,93 m de longitud y 1,86 m de ancho, que destaca por ofrecer una gran habitabilidad interior. Las plazas delanteras son muy amplias y confortables, pero donde encontramos la gran diferencia es en sus plazas traseras. En ellas hay mucho espacio para las piernas y a pesar de su carrocería con el techo en caída para proporcionar un aspecto mucho más dinámico, la realidad es que dentro hay una gran sensación de espacio. Y eso sin olvidar que además tenemos 510 litros de maletero, una cifra que se mantiene constante sea cual sea la versión elegida.

Foto: DS7 Crossback, el primer modelo híbrido enchufable de la marca y pionero de la familia E-Tense.

El grado de sofisticación llega a ofrecer las cuatro plazas (las dos delanteras y las traseras laterales) con asientos calefactables, ventilados y con masaje. También incluye cristales laminados de mayor grosor para ofrecer un gran silencio interior, lo que potencia ese gran confort interior. A ello también contribuye un potente equipo de sonido, de 14 altavoces.

Pero el confort, una pieza clave en este modelo, también se logra gracias a la suspensión activa y al sistema DS Scan. Este sistema está basado en una cámara frontal que detecta las irregularidades del terreno y adapta en milisegundos la suspensión para lo que hay en la carretera. Con ello, los ocupantes del vehículo se aseguran el mínimo impacto en cuanto a confort de marcha ante las posibles irregularidades de la carretera.

placeholder Una de las claves de este modelo son sus plazas traseras, amplias y muy confortables que pueden incluir masaje y estar calefactados y ventilados.
Una de las claves de este modelo son sus plazas traseras, amplias y muy confortables que pueden incluir masaje y estar calefactados y ventilados.

Pero hay que hablar de la gama. DS basa su estrategia en el lujo francés, pero también en la tecnología más avanzada, y una de sus claves es la electrificación. En ese sentido, el nuevo modelo apuesta por la tecnología híbrida enchufable. Con esta tecnología ofrece tres opciones diferentes de potencia aunque también se completa la gama con una variante de acceso, solo de gasolina.

En este último caso es el conocido motor Puretech de 225 caballos, asociado con el cambio automático de ocho marchas. Por lo que se refiere a las versiones híbridas enchufables, encontramos tres opciones de potencia diferentes la de 225 caballos de acceso por encima una de 250 caballos y como tope de gama el de 360 CV que incluye de serie la tracción a las cuatro ruedas.

En un principio la gama del DS9 se lanza al mercado con dos modelos, las versiones básicas de 225 caballos, tanto de gasolina como la híbrida enchufable. Estos modelos ya están a la venta mientras, que la versión de 360 caballos y tracción a las cuatro ruedas, que se posiciona como el nuevo tope de la gama DS, llegará hacia finales de año. En cuanto a la variante de 250 caballos, de autonomía extendida, se lanzará a principios del año que viene. El DS9 es un vehículo global de la marca francesa. Es un modelo que se fabrica de manera exclusiva en China, pero que se vende en todo el mundo con las mismas especificaciones.

Foto: Nueva versión de acceso con mecánica híbrida enchufable para el DS7 Crossback.

Con el DS9 hemos podido hacer una primera toma de contacto de más de 700 km, básicamente por carretera de primer orden, autovías, pero también algunos tramos de carretera convencional y lo más destacable es el gran confort de marcha que proporciona. Las plazas traseras son realmente buenas y perfectamente comparables con las de cualquier Audi, Mercedes o BMW.

También es destacable su buena calidad de rodadura, el coche pisa muy bien, tiene un buen tacto de la dirección y su capacidad de aceleración y de frenada es muy buena. Eso tanto en el gasolina como en la variante híbrida enchufable de 225 caballos, las dos versiones que hemos podido conducir.

El botón de arranque del motor cuesta encontrarlo la primera vez, situado en una posición muy alta en el centro del vehículo, pero el selector de modos de conducción, en la consola central, es muy fácil de accionar. También el control por voz funciona muy bien, al menos en las instrucciones que le hemos podido dar durante nuestra prueba.

Versión 360 CV

Por otra parte hemos podido hacer un recorrido muy corto, por la ciudad, con la versión más potente, el de 360 caballos con la tracción a las cuatro ruedas. Un modelo que destaca por su gran empuje ante la más mínima presión sobre el acelerador y que de cara a su utilización en carretera debe añadir una gran seguridad, al contar con una tracción a las cuatro ruedas independiente que asegura un 50% de par sobre cada eje en situaciones complejas. Esto no lo hemos podido probar, al ser nuestra prueba en ciudad y con velocidad muy limitada.

placeholder Una berlina de aspecto muy dinámico y 4,93 metros de longitud.
Una berlina de aspecto muy dinámico y 4,93 metros de longitud.

Esta versión corresponde a una berlina muy deportiva. Su capacidad de aceleración para pasar de 0 a 100 km/h es de 5,6 segundos y su velocidad está limitada a 250 km/h, mientras que su autonomía prevista, aún no homologada, se sitúa en torno a los 45 km. En cuanto a su mecánica, emplea un motor de gasolina de 200 caballos que se combina con un motor eléctrico delantero de 110 caballos y con el trasero de otros 113 CV. Y su batería es de 11,9 kWh.

DS lanza este nuevo modelo, una berlina de lujo, y es una apuesta un poco arriesgada. En estos momentos las ventas de este tipo de vehículos, más bajos y con carrocería más larga, están bajando frente a las de modelos de tipo todocamino. Sin embargo, los fabricantes premium siguen apostando por este concepto berlina, un tipo de vehículo que se adapta muy bien como coche de empresa, como el modelo para el directivo. Además, la marca DS ya tiene dos modelos todocamino, los DS3 y DS7 y en los próximos meses llegará el DS4, un compacto que también toma ciertas características del segmento todocamino.

La marca DS, que abandera el concepto de lujo a la francesa en el sector del automóvil, lanza al mercado su tercer vehículo, el DS9, una berlina de 4,9 metros y basada en la tecnología híbrida enchufable que permite viajar en primera clase a bordo de un automóvil. Una alternativa con un toque francés al lujo de las berlinas alemanas y con el punto de mira en el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C. Pero al mismo tiempo, por sus medidas y su tecnología, también puede competir con los hermanos superiores, los Serie 5, A6 o Clase E.

El redactor recomienda