Si vas a cambiar los neumáticos, esta es la nueva etiqueta
  1. Motor
SOBRE CONSUMO Y ADHERENCIA

Si vas a cambiar los neumáticos, esta es la nueva etiqueta

Obligatoria desde el próximo 1 de mayo, aporta mucha información importante para los usuarios

placeholder Foto: Momento de la presentación de la etiqueta por parte de la asociación de fabricantes de neumáticos.
Momento de la presentación de la etiqueta por parte de la asociación de fabricantes de neumáticos.

Si vas a cambiar los neumáticos de tu coche próximamente, debes saber que desde el 1 de mayo es obligatorio que incorporen una nueva etiqueta europea. Este adhesivo muestra sus características en cuanto a consumo, adherencia en carretera o ruido y distintas informaciones sobre seguridad vial y eficiencia energética muy importantes para los usuarios de un vehículo. Según las estimaciones del Servicio de Estudios de la Unión Europea, la puesta en marcha de esta nueva etiqueta supondrá la reducción de 10 millones de toneladas en emisiones de CO2. Además, la información sobre eficiencia energética permitirá ahorrar a los consumidores hasta 2.800 millones de euros cada año en combustible.

La etiqueta de los neumáticos es un medio para poder conocer la eficacia y eficiencia del producto, y por ello una forma fácil de saber qué estamos comprando cuando tenemos que cambiar los neumáticos de nuestro coche. Mediante su información podemos conocer su rendimiento en cuanto a eficiencia energética o ruido, pero también su seguridad frente a suelo deslizante, por agua, hielo o nieve. Y lo más importante, es una información sencilla y fácil de entender por un usuario medio.

Frente a la anterior etiqueta, ahora se incluyen nueva información. Por un lado permite analizar mejor la eficiencia energética y la adherencia en mojado, al simplificar la escala sobre estos dos factores tan importantes a la hora de elegir un tipo de neumático u otro. Desde ahora, estos dos parámetros se clasifican de la A a la E, siendo la A la de mayor eficiencia o adherencia.

Otra de las novedades que aporta la nueva etiqueta del neumático es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos mediante un pictograma de su capacidad de agarre en hielo. Asimismo, el etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre ante una carretera nevada.

placeholder Esta es la nueva etiqueta del neumático desde el 1 de mayo.
Esta es la nueva etiqueta del neumático desde el 1 de mayo.

La nueva etiqueta continúa informando sobre el grado de contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala de la A a la C, según el nivel de ruido que produce. La A clasifica al mejor en este sentido, al que genera menos ruido.

Del mismo modo, también dispone de un Código QR donde se puede consultar toda la información relativa al producto, además de distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre el proceso de fabricación. Además, la nueva etiqueta también presenta el nombre comercial o la marca del fabricante, su número de identificación del producto, y las dimensiones, índice de carga y velocidad.

Garantía de seguridad

Unos neumáticos en buen estado son una garantía de seguridad vial. Sin embargo, no todos los neumáticos pueden hacer frente a todas las situaciones. Por ello esta nueva etiqueta se ha diseñado para informar claramente al usuario de las prestaciones que puede ofrecerle el neumático elegido. Es un instrumento muy útil para que un usuario poco experto pueda elegir el mejor neumático posible para su vehículo cuando tenga que cambiarlos.

Según la subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, la introducción de esta etiqueta va destinada a “disminuir la siniestralidad en carretera -1.755 fallecidos en accidentes de tráfico en 2019- y reducir el impacto medioambiental minimizando también el ruido”. La nueva etiqueta europea deberán llevarla todos los neumáticos destinados a vehículos industriales (autobuses y camiones), además de furgonetas y turismos. Con este nuevo etiquetado, los consumidores tendrán una mayor y más clara información sobre la seguridad y eficiencia energética de los neumáticos que adquieren.

Según AFANE, La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, la información sobre la adherencia en mojado es la que más influye en los profesionales del sector para recomendar el producto. Entre el 70 % y 77 % de los profesionales citan esta información. La nueva etiqueta europea estará presente en todos neumáticos que se vendan a partir del 1 de mayo, pero no implica que haya que cambiar los neumáticos actuales, que siguen siendo igual de operativos que antes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coches
El redactor recomienda