Toyota lanzará 15 modelos eléctricos hasta el año 2025
  1. Motor
CON LA NUEVA DIVISIÓN BZ

Toyota lanzará 15 modelos eléctricos hasta el año 2025

En el Salón de Shanghai desvela el bZ4X, un prototipo de todocamino compacto que llegará a mediados de 2022

placeholder Foto: Toyota bZ4X, el prototipo de todocamino eléctrico basado en la plataforma e-TNGA que llegará en 2022.
Toyota bZ4X, el prototipo de todocamino eléctrico basado en la plataforma e-TNGA que llegará en 2022.

Con motivo del Salón del Automóvil de Shanghai, todos los fabricantes han presentado allí sus modelos eléctricos más innovadores, pero sin duda uno de los más importantes de cara al futuro es el prototipo Toyota bZ4X, con el que la marca avanza el que será su primer vehículo 100 % eléctrico. Está basado en la nueva plataforma e-TNGA y con un estilo todocamino de tamaño compacto y tracción total. Un modelo que según las previsiones de Toyota estará en el mercado a mediados de 2022.

Toyota, el gran especialista de la tecnología híbrida que domina a nivel mundial, se prepara ahora para dar un gran paso hacia la electrificación de su gama. Prepara una completa gama de vehículos intregrada en una nueva división que se llamará bZ (beyond Zero o más allá del Zero) en la que se integrarán modelos de cero emisiones eléctricos puros de batería. El ambicioso objetivo que se impone la marca es que hasta 2025 lance 15 modelos eléctricos, entre los que habrá siete modelos bZ. Con ello, para ese año la marca japonesa prevé tener 70 vehículos electrificados en todo el mundo.

El nuevo bZ4X tiene una estética moderna pero poco llamativa para ser un prototipo, porque en realidad parece un hermano más de la familia del Lexus NX 300h o del Toyota RAV-4. Quizá lo más llamativo es su frontal, muy plano, al no necesitar refrigerar su motor térmico. Pero la realidad es que esconde muchas novedades en su interior y sobre todo mucha tecnología.

placeholder El bZ4X cuenta con dirección por cable, lo que permite un volante tan especial como este.
El bZ4X cuenta con dirección por cable, lo que permite un volante tan especial como este.

Uno de los aspectos claves es la dirección por cable, lo que permitirá mejorar el control del conductor sobre la dirección. También suprime las interferencias vinculadas con las superficies desiguales de la carretera y lo mismo ocurre con el uso de los frenos.

Otro aspecto clave de este vehículo es que incorpora un completo y eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas. Con ello, el coche ofrece posibilidades de conducción off-road. Este sistema de tracción, que utiliza un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero, ha sido desarrollado de manera conjunta entre Toyota y la marca hermana Subaru, el gran especialista de la tracción 4x4. También es muy innovador el empleo de la opción de recarga de las baterías mediante energía solar que ofrece este prototipo y que se mantendrá en el modelo de serie cuando se lance al mercado.

Coches
El redactor recomienda