Es noticia
BMW X2 25e, la opción ideal para estos tiempos de cambios
  1. Motor
PRUEBA BMW X2 XDRIVE 25E

BMW X2 25e, la opción ideal para estos tiempos de cambios

Combina un motor tricilíndrico de gasolina con otro eléctrico y le convierten en un SUV urbano 4x4 y "0 emisiones"

Foto: El BMW X2 25e es un escalón de acceso a la gama híbrida enchufable de BMW con 220 caballos y tracción total.
El BMW X2 25e es un escalón de acceso a la gama híbrida enchufable de BMW con 220 caballos y tracción total.

La electrificación ha llegado para quedarse. Si hace solo unos meses eran pocos los vehículos 100 % eléctricos o híbridos enchufables disponibles en el mercado, cada día llegan nuevos modelos de todas las marcas lo que demuestra la apuesta brutal del sector del automóvil por el coche eléctrico o electrificado. Esta semana probamos una opción muy interesante, el BMW X2 25e, una alternativa que ofrece una potencia combinada de 220 caballos y etiqueta "0 emisiones". En este enlace pueden acceder a más fotos de la prueba.

BMW no es una marca ajena a este proceso de electrificación y de hecho fue una de las empresas precursoras de esta revolución eléctrica. Lo fue con su división i BMW y el lanzamiento de dos modelos innovadores como fueron el i3, un urbano muy rompedor y 100 % eléctrico o el i8, un espectacular vehículo cupé, también disponible en versión descapotable y con una innovadora mecánica híbrida enchufable.

Han pasado ya unos años y esa apuesta inicial de BMW se ha multiplicado exponencialmente. Ahora casi toda la gama está disponible con versiones híbridas enchufables y el desembarco de los eléctricos de nueva generación ha comenzado este mismo año. Primero fue el iX3, pero a lo largo de este año llegarán otras dos novedades muy importantes como son el iX4, una berlina del estilo de la Serie 3 pero 100 % eléctrica y el iX un todocamino más grande.

placeholder Esta versión híbrida enchufable no tiene diferencias en su puesto de conducción respecto a las variantes térmicas.
Esta versión híbrida enchufable no tiene diferencias en su puesto de conducción respecto a las variantes térmicas.

Hay mercados en los que los vehículos eléctricos tienen ya muchas opciones de utilización por la infraestructura de recarga, pero en el caso de España esta es de momento muy deficiente. Por ello, ante las limitaciones de tener un vehículo eléctrico puro y depender de un punto de recarga público, es para lo que llega esta amplia oferta de vehículos híbridos enchufables, sin duda la opción ideal en estos momentos. Modelos capaces de recorrer hasta 50 o 60 km en modo solo eléctrico, pero que cuando se acaba la batería pueden seguir funcionando con su motor de gasolina.

Pues bien, en este concepto entra plenamente el vehículo que hemos probado en esta ocasión, el BMW X2 híbrido enchufable, o por su denominación real XDrive 25e. Lo que esconde este modelo es, bajo una estética de tipo modelo compacto pero con algunos detalles de todocamino, una sencilla mecánica híbrida enchufable. Es sencilla, porque tiene un motor delantero de gasolina gestionado por una caja de cambios automática de seis marchas mientras que en el eje trasero cuenta con un motor eléctrico. Este último es independiente del propulsor de gasolina y garantiza par en la ruedas traseras.

Tracción 4x4

Con ello tenemos un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, y de ahí su denominación XDrive, pero en el que la tracción delantera la proporciona un motor tricilíndrico de gasolina de 125 caballos, mientras que la propulsión trasera corresponde a un motor eléctrico de 95 caballos. El resultado es un vehículo que cumple perfectamente con las expectativas de un cliente de BMW que busca, por encima de todo, un estilo de conducción deportivo.

Foto: El presidente del consorcio alemán, Oliver Zipse, durante la presentación de los nuevos iX e i4.

En este caso, el X2 es un todocamino de dimensiones reducidas, de enfoque muy urbano, y con un peso bastante ligero que incorpora un equipo de baterías de 10 kWh. Es decir una batería bastante pequeña, para evitar un peso excesivo, que conlleva un consumo más alto. Gracias a esta combinación de una carrocería de dimensiones contenidas y peso igualmente reducido junto con los 220 caballos de potencia combinada proporciona unas prestaciones muy buenas. Su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,8 segundos, mientras que la velocidad máxima alcanza los 195 km/h.

Su comportamiento dinámico es muy similar al de las versiones con motor térmico equivalentes. Encontramos un coche bastante bajo con una altura libre al suelo muy limitada de solo 15 cm lo que permite una gran precisión en la conducción. Esta versión PHEV incorpora una carrocería que ha sido rebajada en altura en más de un centímetro respecto al resto de la gama para mejorar sus aerodinámica. A ello se suma el tener la batería de iones de litio en una posición bastante baja, situada entre las plazas traseras y el maletero, lo que contribuye a bajar el centro de gravedad y reducir balanceos de carrocería. Con ello transmite a su conductor una magnifica precisión de guiado.

Conducción BMW

Como les decía, el coche ofrece una buena capacidad de aceleración, solo 6,8 segundos para recorrer el 0 a 100 km/h, y eso pese a que es un motor de gasolina bastante pequeño. Se trata de un tricilíndrico de 1,5 litros que proporciona 125 caballos. Pero es un motor muy voluntarioso, que sube de vueltas con fuerza y que proporciona 220 Nm de par máximo.

placeholder En el maletero hay un hueco específico para los cables para recargar la batería.
En el maletero hay un hueco específico para los cables para recargar la batería.

Dependiendo de las circunstancias, de las necesidades de par motor en cada momento, el vehículo gestiona en el modo híbrido el modo más eficiente de mover el vehículo. En cualquier caso, su autonomía es de 53 km según el ciclo homologado WLTP, lo que le proporciona la etiqueta "0 emisiones". Este es un dato muy importante para todos aquellos que quieren un coche para moverse en ciudad.

En el caso concreto de la ciudad de Madrid, proporciona aparcamiento gratuito en zonas verde o azul sin necesidad de tener que poner ticket de aparcamiento. Esa es una ventaja que no tiene precio, porque no solo es gratis, importante, sino que evita las limitaciones del tiempo que se puede aparcar en una zona concreta.

Sin duda una de las claves de este vehículo es que tiene una batería bastante pequeña, porque muchos de sus rivales cuentan con 13 kWh o incluso más, pero en este caso se ha optado por una más pequeña para reducir peso y coste. Este modelo se puede cargar en un wallbox con corriente alterna hasta 7,4 kW y en ese caso la carga completa de una batería desde 0 al 100 % es de aproximadamente unas tres horas, mientras que en un enchufe convencional doméstico de una casa ese tiempo se duplica hasta superar las cinco horas.

El vehículo ofrece un selector de modos de conducción en función del tipo de energía utilizada por el vehículo en cada momento. Ofrece tres opciones, un modo auto, en el que arranca por defecto, en el que ambos motores funcionan de manera conjunta en busca de la mejor eficiencia de consumo.

Igualmente se puede optar por un modo Max en el que prevalece el motor eléctrico sobre el de gasolina y este solo se utiliza cuando se exige una excesiva capacidad de aceleración. Este es el modo ideal para utilizar en ciudad, optimizando al máximo el consumo. La otra opción es Save Battery en el que se utiliza solo el motor de gasolina para funcionar el vehículo, mientras que la carga de la batería se mantiene para cuando sea necesario al llegar a una ciudad.

placeholder La etiqueta '0 emisiones' es un importante valor añadido para este modelo y toda la gama enchufable de BMW.
La etiqueta '0 emisiones' es un importante valor añadido para este modelo y toda la gama enchufable de BMW.

Pero más allá de los modos de gestión eléctrica del vehículo, este BMW no deja de ser un modelo más de la marca bávara, y por ello ofrece el mismo selector de modos de conducción de toda la gama con las tres opciones habituales: Sport, Comfort y un modo Eco Pro. Con este último, si tenemos activado el navegador y un punto de destino, la información suministrada por el propio navegador también se utilizará para gestionar el funcionamiento del sistema híbrido, activando cuándo es mejor utilizar el motor eléctrico o el motor de gasolina.

"0 emisiones"

Sin duda este BMW X2 híbrido enchufable es una opción muy interesante en los tiempos que corren en los que para muchos usuarios aún no ha llegado el momento óptimo para adquirir un coche eléctrico. La causa, la falta de infraestructura o la imposibilidad de instalar un punto de recarga específico en su casa. Esta es una alternativa que permite una utilización más ecológica del vehículo, al poder funcionar en modo solo eléctrico en ciudad y por ello sin emisiones de CO2 en su utilización.

placeholder La deportividad de la marca BMW en un modelo con su etiqueta '0 emisiones'.
La deportividad de la marca BMW en un modelo con su etiqueta '0 emisiones'.

Pero este modelo de BMW tiene dos limitaciones. Por un lado su maletero que pierde 60 litros de capacidad respecto a un X2 con motor térmico convencional, lo que puede ser una limitación para aquellos que busquen más maletero. La razón es que la batería de iones de litio del sistema va situada entre el asiento posterior y el piso el maletero por lo que en el caso de esta variante tiene un piso más alto lo que reduce ese volumen de carga.

Y la otra limitación claramente es la de su precio, ya que una versión comparable por prestaciones de este modelo híbrido enchufable sería la variante XDrive 20i equipada con un motor de gasolina de 178 caballos y tracción 4x4. En este caso, su precio es aproximadamente 5.000 euros más barato que este híbrido enchufable.

A su favor hay que valorar la libertad de movimientos que garantiza en la ciudad, que en el caso de Madrid es máximo por su etiqueta "0 emisiones". También por tener la conciencia tranquila de estar haciendo una utilización sin emisiones en ciudad por su mecánica híbrida enchufable. Y por ser el punto perfecto de acceso a la electrificación del automóvil, con un paso intermedio con el que poder acostumbrarse a enchufar cada día al vehículo, pero sin la limitación brutal de que el coche se llegue a quedar parado cuando se agote la batería.

Ficha BMW X2 XDrive 25e

Motor: 3 cilindros en línea

Potencia máxima: 125 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 220 Nm desde 1.500 rpm

Cilindrada: 1.499 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia: 95 CV

Par máximo: 165 Nm

Potencia combinada: 220 caballos

Velocidad máxima: 195 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,8 segundos 

Caja de cambios: automática de 6 marchas.  

Tracción: Total  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 1,7 litros.

Autonomía eléctrica WLTP: 53 km

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,36 x 1,82 x 1,51

Capacidad maletero: 410 litros.  

Peso en vacío: 1.785 kg.

Precio: 48.000 euros sin incluir Plan Moves.

La electrificación ha llegado para quedarse. Si hace solo unos meses eran pocos los vehículos 100 % eléctricos o híbridos enchufables disponibles en el mercado, cada día llegan nuevos modelos de todas las marcas lo que demuestra la apuesta brutal del sector del automóvil por el coche eléctrico o electrificado. Esta semana probamos una opción muy interesante, el BMW X2 25e, una alternativa que ofrece una potencia combinada de 220 caballos y etiqueta "0 emisiones". En este enlace pueden acceder a más fotos de la prueba.

El redactor recomienda