Nace el primer ecosistema europeo para la movilidad inteligente
  1. Motor
CONSORCIO EUROPEO ABIERTO

Nace el primer ecosistema europeo para la movilidad inteligente

Integrado por Renault y cuatro empresas especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad, conectividad

placeholder Foto: Los máximo responsable de las cinco grandes compañías que conforman Software Rèpublique con Luca de Meo en el centro.
Los máximo responsable de las cinco grandes compañías que conforman Software Rèpublique con Luca de Meo en el centro.

Renault y otras cuatro grandes compañías a nivel mundial crean Software Rèpublique, el primer ecosistema de innovación para la movilidad inteligente. Un consorcio europeo abierto al que se podrán sumar todas las empresas interesadas y que busca la aplicación de las tecnologías más avanzadas de inteligencia artificial, ciberseguridad, conectividad, electrónica integrada y tecnología de gemelos virtuales. El objetivo, desarrollar y comercializar de forma conjunta sistemas y software al servicio de una oferta de movilidad enriquecida y sostenible para ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.

En los últimos años, son constantes los acuerdos entre los grandes fabricantes de automóviles y las principales compañías tecnológicas para el desarrollo de sistemas avanzados de gestión. Son acuerdos individuales, por ejemplo con Google o Apple, o con empresas especializadas en conectividad o en tratamiento de datos o en start-ups. Este acuerdo anunciado el pasado viernes por cinco grandes empresas supone poner en marcha un nuevo ecosistema europeo compartido para favorecer la nueva movilidad.

Las compañías que integran inicialmente este consorcio, como socios fundadores, son Atos, Dassault Systèmes, Grupo Renault, STMicroelectronics y Thales. Lo que buscan es poner en común su experiencia en los distintos campos necesarios para implementar de manera rápida y eficaz una movilidad eléctrica, compartida e interconectada.

La movilidad está cambiando y brinda nuevas oportunidades de negocio. Según Boston Consulting Group, el mercado internacional de la movilidad habrá crecido un 60% en 2035, alcanzando la cifra de 11 billones de euros. Este crecimiento se debe principalmente a la aparición de innovaciones tecnológicas (vehículos eléctricos, nuevos componentes, nuevos servicios de postventa y otros servicios con valor añadido).

placeholder Un consorcio global europeo para la nueva movilidad.
Un consorcio global europeo para la nueva movilidad.

Los principales actores industriales de otros continentes ya se están posicionando para desarrollar muchas de estas nuevas tecnologías mediante estrategias de integración reforzadas. Esa es la razón por la que los cinco miembros fundadores de Software République consideran que en Francia y Europa es urgente construir juntos un ecosistema sostenible para garantizar la soberanía en este terreno.

Para implementar este ecosistema de movilidad el nuevo consorcio trabaja en tres grandes areas, sistemas inteligentes para facilitar una conectividad segura entre el vehículo y su entorno digital y físico, sistemas de simulación y gestión de datos para optimizar los flujos para territorios y empresas. A ello se suma un tercer pilar, crear un ecosistema energético para simplificar la experiencia de carga.

Desde Software Rèpublique ya se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que permitan que un vehículo eléctrico, enchufado en un punto de carga compatible, sea reconocido automáticamente, y que la carga tenga lugar sin que el usuario intervenga.

Consorcio abierto

Otro aspecto clave es facilitar el acceso a la información sobre movilidad de manera instantánea y abierta entre ciudades y regiones. Con ello se facilitará que los usuarios puedan elegir siempre el mejor modo de desplazarse en función del tiempo o del consumo. También permitirá que los operadores puedan ajustar su oferta a las necesidades de cada momento y que las autoridades puedan implementar servicios especiales como gestión de emergencias o de eventos. Pero también tiene una visión más de futuro, que los urbanistas puedan planificar mejor la utilización del terreno, diseñando las nuevas ciudades en base a las necesidades reales de los ciudadanos.

Para fomentar la innovación, Software République busca crear un fondo de inversión que financie a las empresas emergentes más prometedoras, así como una incubadora que albergue a empresas emergentes del sector de las tecnologías de movilidad inteligentes. Un acción que les permita acceder a un entorno conjunto de experimentación y desarrollo virtual, y a asesoramiento a través de una red de valor. Para el lanzamiento del ecosistema para empresas emergentes y universidades, los socios de Software République prevén organizar un data challenge que contribuya al desarrollo de las tecnologías para la movilidad del futuro, que será eléctrica, conectada y autónoma.

Coches
El redactor recomienda