Citroën C5 X, una opción rompedora entre berlina, familiar y todocamino
  1. Motor
LLEGA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Citroën C5 X, una opción rompedora entre berlina, familiar y todocamino

Tecnología avanzada con mecánicas de gasolina e híbridas enchufables y el máximo confort de marcha

placeholder Foto: Con el C5 X la marca francesa se "inventa" un nuevo tipo de vehículo entre berlina, familiar y todocamino.
Con el C5 X la marca francesa se "inventa" un nuevo tipo de vehículo entre berlina, familiar y todocamino.

Citroen lanzará al mercado en el segundo semestre del año un nuevo modelo, muy rompedor, que combina diferentes conceptos de vehículo, con unas dimensiones propias de una berlina, con la estética y la versatilidad de una variante de carrocería familiar y todo ello unido a un cierto estilo todocamino por una mayor altura libre al suelo. Con el C5 X Citroën muestra un nuevo estilo de vehículo que promete ser muy confortable, tecnológico y sofisticado, ideal para el uso diario y para los grandes viajes, que incluirá versiones híbridas enchufables pero que no tendrá variantes de gasóleo. Estará en el mercado antes de final de año.

La marca Citroën siempre se ha caracterizado por ser un fabricante innovador, que se enfrenta al mercado con vehículos que se salen de los estándares, y este nuevo C5 X sin duda es uno más en esta saga de modelos rompedores. En concreto, este modelo se basa en la plataforma utilizada por el Peugeot 508, pero aporta una carrocería de aspecto dinámico, con una trasera muy inclinada que le proporciona este aspecto más deportivo y ligero que un modelo familiar, pero que mantiene las ventajas de versatilidad propias de un break.

placeholder Interior muy tecnológico con la gran pantalla táctil central de 12 pulgadas.
Interior muy tecnológico con la gran pantalla táctil central de 12 pulgadas.

Además, sus 545 litros de maletero le hacen un modelo ideal para los grandes viajes. Porque a su amplio vano trasero de carga se vienen a sumar a dos características básicas de este modelo y de todos los últimos Citroën lanzados al mercado: el Advanced Confort. Este se centra en dos aspectos clave, los asientos con un mullido que hace el viaje más confortable y también unas suspensiones con amortiguadores progresivos que son una referencia en cuanto al confort en el automóvil.

Para que los viajes sean lo más relajados y confortables posible, se ha trabajado especialmente la acústica en el habitáculo. Para ello, y además de incorporar el mejor asilamiento aporta unos cristales delanteros y traseros laminados acústicos que contribuyen a un aislamiento excepcional del ruido exterior.

Este nuevo modelo viene a impulsar un segmento que está un poco abandonado en favor de los modelos todocamino que inundan el mercado. Por ello, este C5 X viene a romper con la tendencia del mercado de hacer cada vez más modelos todocamino en todos los segmentos. Y supone un broche para la gama de Citroën hasta ahora más centrada en modelos pequeños y de precio asequible o con el C5 Aircross y su estilo todocamino.

placeholder Frontal característico de Citroën con su nueva firma luminosa.
Frontal característico de Citroën con su nueva firma luminosa.

El nuevo C5 X es un paso adelante y supone una apuesta diferente al hacer compatible un estilo más elegante de una berlina, con una parte trasera más dinámica y todo ello con una mayor altura libre al suelo. Esto se traduce en un nuevo tipo de vehículo que se aleja del concepto todocamino más habitual y que se puede posicionar como una alternativa a los modelos de Subaru, y en concreto al Outback. Por supuesto mantiene esa posición de conducción elevada, una de las claves de los nuevos modelos todocamino.

Sin diesel

A nivel mecánico hay una interesante novedad, ya que no habrá motores diesel y estos se sustituyen por una mecánica híbrida enchufable. En este sentido, hereda la que emplea su "primo" el Peugeot 508, con una potencia combinada entre el motor de gasolina y el eléctrico de 225 caballos. En cuanto a su autonomía eléctrica, en principio la marca ha comunicado un valor de 50 kilómetros, lo que le proporcionará la etiqueta "0 emisiones" tan importante en un vehículo de este tipo.

Foto: El  ë-Berlingo que llegará en verano es la apuesta eléctrica para los profesionales.

En su interior encontramos un habitáculo muy Citroën, con mucho espacio interior y cargado de detalles tecnológicos. Entre ellos, sin duda destaca su gran pantalla táctil en la consola central, de 12 pulgadas, que ocupa una parte importante del salpicadero. También un cuadro digital de 12,3 pulgadas al que se suma igualmente un head up display ampliado, de gran tamaño, que permite visibilizar todos los datos importantes para la conducción de forma segura.

En cuanto a sistemas de ayuda, el nuevo modelo de Citroën cuenta con todo lo que se le puede poner a un automóvil moderno y ofrece la conducción semiautónoma de nivel 2 en base al control de crucero adaptativo, mantenimiento activo de carril, frenada de emergencia o asistente en atascos, entre otros. Con el sistema Highway Driver Assist, que combina estos sistemas, la persona que conduce no necesita gestionar la velocidad o la trayectoria, puesto que el vehículo se ocupa del conjunto de funciones

Coches
El redactor recomienda