Es noticia
Victor Sarasola: "Cupra es una marca para los que buscan algo diferente"
  1. Motor
AMPLÍA SU GAMA FORMENTOR

Victor Sarasola: "Cupra es una marca para los que buscan algo diferente"

La nueva marca ofrece ya una gama completa que incluye variantes diesel y antes de final de año el Born eléctrico

Foto: Víctor Sarasola máximo responsable comercial de la nueva marca Cupra.
Víctor Sarasola máximo responsable comercial de la nueva marca Cupra.

Cupra sigue adelante con su ofensiva de producto, con la llegada de nuevas motorizaciones para su modelo estrella, el Fomentor, que ya representa más del 80% de sus ventas. Los nuevos modelos son dos opciones de gasolina, con 190 y 245 caballos de potencia, a las que suma una variante diesel de 150 CV. Una oferta que sigue creciendo a la espera del lanzamiento del Born, el primer modelo eléctrico puro de la marca, que llegará al mercado antes de final de año.

Cupra ha llegado al mercado en un momento bastante complicado, por la pandemia, pero está cumpliendo con sus planes de crecimiento. Para ello está creando una completa gama de modelos, centrada en el Formentor, su modelo exclusivo, pero que también cuenta con los Leon y Ateca en sus versiones más potentes y con las variantes híbridas enchufables en el caso del León.

Las nuevas opciones de gasolina para el Formentor, de la familia TSi, están basadas en un propulsor de dos litros de cilindrada. En el caso de la variante menos potente, de 190 caballos, está combinado con un cambio DSG de doble embrague y con tracción a las cuatro ruedas 4Drive. Con ello se trata de un vehículo muy completo y con un buen nivel de prestaciones, pero también con un estilo muy diferente.

placeholder Interior del nuevo Cupra Formentor con mecánica diesel de 150 caballos.
Interior del nuevo Cupra Formentor con mecánica diesel de 150 caballos.

Por lo que se refiere al más potente, el de 245 CV, se integra en la familia VZ que aglutina las versiones de altas prestaciones. Incluye de serie el Control Dinámico de Chasis que permite ajustar la dureza de las suspensiones. En este caso incorpora el cambio DSG pero va asociado con una tracción delantera. Esta combinación de motor muy potente y tracción delantera hace que sus elevadas prestaciones sean su máxima prioridad.

Junto a estas versiones más deportivas se lanza también una variante que se centra en el consumo más ajustado. Emplea un motor diesel de 150 caballos que destaca por sus cifras de consumo muy ajustadas, combinadas con unas prestaciones más que suficientes. Esta versión se ofrece con cambio manual y tracción delantera como variante de acceso con esta motorización diesel o una variante más completa, con cambio DSG y tracción 4Drive. Esta última más pensada para los que no quieren renunciar a un coche diferente y al placer de conducir, pero necesitan hacer muchos kilómetros cada día.

Victor Sarasola

Sin duda Cupra está siendo protagonista de esta época tan extraña por la pandemia no solo en España sino en el mercado europeo. Por ello, hemos querido plantear algunas cuestiones al responsable comercial de la nueva marca española, Víctor Sarasola.

Pregunta: ¿Qué balance hace del año 2020, el de lanzamiento para su marca?

Respuesta: Pues para mí efectivamente es el año del lanzamiento, es el año de asentar las bases del negocio. De analizar cómo imaginamos Cupra en el futuro. Hemos lanzado toda la ofensiva, digamos la fase uno de Cupra, nuestro buque insignia, nuestro estandarte, el Cupra Formentor. Y, muy importante, el Cupra León, tanto en su versión cinco puertas como el Sporstourer. Con lo cual ha sido el año de culminar esa primera fase de ofensiva de lanzamiento de producto que también iniciamos anteriormente con el Cupra Ateca. Con lo cual ya tenemos una gama de modelos importantes.

Foto: Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, presentó el Born con esta imagen.

P.- Y a nivel comercial ¿cómo han funcionado estos meses marcados por el COVID19 ?

R.- El 2020 también ha sido un año en el que hemos empezado a arrancar las operaciones comerciales de manera completamente independiente, con una red exclusiva de concesionarios Cupra, de los que ya tenemos 73 exposiciones abiertas. Y tenemos más de 100 Cupra Masters, que es la persona especializada en nuestra marca que es la que tiene el trato directo con el cliente. Cupra Master es para nosotros el punto de contacto único con el cliente, tanto para temas de ventas como de posventa, para poder proporcionar una experiencia también diferenciada. Y luego para mí también ha sido el año de dar a conocer Cupra como marca al gran público y en eso nos habéis ayudado los medios de forma importante. El Formentor ha empezado a ganar unos cuantos premios de coche del año, lo que demuestra que es una buena antesala del impulso que tenemos que dar este año.

P.- Hacer previsiones con un mercado como el que tenemos, y la situación que vivimos, es complicado pero ¿cuáles son sus previsiones para este 2021?

R.- Efectivamente, es complicado en este entorno tan tumultuoso, tanto económica como sanitariamente hablando, con lo cual será un año difícil, como también lo ha sido el 2020. En el caso de Cupra, previsiones exactas es difícil, pero tenemos una gran suerte, que es una marca que está en proceso de crecimiento, con lo cual la previsión es fácil: vamos a crecer, seguro. A partir de aquí, a nosotros nos gustaría multiplicar por cuatro o cinco veces el volumen que hemos hecho en 2020 si las circunstancias son más o menos razonables.

placeholder Victor Sarasola en un momento de la entrevista.
Victor Sarasola en un momento de la entrevista.

P.- ¿Cuántos coches habéis vendido en 2020?

R.- Pues mira, en 2020 hemos vendido una cifra cercana a los 2.600 coches, donde todavía el Formentor ha contribuido poco porque lo lanzamos en el mes de noviembre. Aun así hemos vendido 700 unidades del Formentor en esos dos meses. Pero, ya en enero, ya te adelanto que ha sido un muy buen mes en términos relativos. El mercado en España, como sabes, cayó un 51 % en enero, pero nosotros hemos sido capaces de vender ya casi 600 unidades del Formentor en un mes. O sea que vamos a buen ritmo y hemos conseguido situar al Formentor en 6º lugar en el segmento de los SUV. Eso en el primer mes con la gama relativamente completa, ya con las versiones de 150 caballos, pero todavía sin la contribución de los híbridos enchufables. Con lo cual, somos razonablemente optimistas con el plan de la marca.

P.- ¿Y a nivel internacional cómo está progresando la marca?

R.- Estamos viendo que estas mismas sensaciones y resultados que estamos consiguiendo en el mercado español son comunes en otros mercados internacionales. El primer mercado es Alemania, donde como bien sabes hay una cultura del automóvil, de las prestaciones y del rendimiento. Pero no solo en Alemania, en el resto de países de Europa está arrancando con buenos resultados y buenas cifras de ventas.

P.- ¿Cómo va a funcionar la versión nueva de 150 caballos? ¿Esto va a significar que vais a tener versiones más de acceso también en la gama Ateca o en la del León?

R.- En principio, el plan de producto solo pivota alrededor del Formentor. ¿Por qué? Porque para nosotros el Formentor es la máxima expresión de la marca Cupra o lo que es lo mismo, un modelo que significa el 100 % de la filosofía de Cupra. Un modelo exclusivo, nuestro buque insignia y nuestro estandarte. Calculamos que el 80 % de nuestro volumen, como ya ha sido en enero, será con el Formentor. Con lo cual queremos hacer este concepto de ampliación de gama con un modelo más accesible a través del Formentor. Para nosotros el modelo que se lanzó el pasado mes de febrero de 150 CV es la puerta de entrada a las sensaciones Cupra.

placeholder El Cupra Formentor es el modelo exclusivo de la marca y se ofrece con hasta 310 caballos y en una versión diesel.
El Cupra Formentor es el modelo exclusivo de la marca y se ofrece con hasta 310 caballos y en una versión diesel.

P.- ¿Cómo definirías Cupra? ¿Para qué tipo de cliente está enfocada la marca?

R.- A Cupra la consideramos como una marca que se sitúa entre las marcas generalistas y las premium, creemos que hay un nicho de mercado para clientes que buscan algo más que un producto generalista, que buscan algo diferente, que demandan diseño, que buscan rendimiento y que, sobre todo, buscan personalidad. Y creo que el Formentor es un claro ejemplo porque tiene un diseño que no deja indiferente a nadie. Cuando lo habéis probado os habéis encontrado con mucha gente que mira, que pregunta, que tiene curiosidad y en este sentido queremos aprovechar esto. Gente que no busca el símbolo de estatus tradicional. Un buen producto, buen diseño, buena tecnología y sobre todo sentirse un poco especial.

Y así es como concebimos Cupra, como una marca para gente especial, para esos amantes de la automoción, del automóvil, de la conducción, y con el matiz, también, de un componente dentro de lo que es la era de la electrificación. Porque cada vez tendremos más motores electrificados de algún modo. Primero con los híbridos enchufables, que os presentamos en febrero. Y a finales de año lanzaremos Cupra Born, como el primer modelo 100 % eléctrico dentro de la marca.

P.- Esta es una apuesta muy fuerte, que el grupo Seat lance su primer coche eléctrico –se lanzó el Mii, pero fue un producto de nicho un poco particular- como un modelo de Cupra...

R.- Al final, es importante ver dónde van las tendencias del mercado. Y se ha identificado que hay potencial con el vehículo eléctrico. Es hacia donde el futuro debe tender y hemos buscado algo para diferenciarnos de la competencia. Y es eso, para mí. Ya hablaremos del Born más adelante. Pero para mí hay dos puntos importantes, que es una demostración de que un coche eléctrico no tiene por qué ser aburrido, que puede proporcionar sensaciones, que creo puede ser importante. Y también que un coche eléctrico puede ser atractivo a nivel de diseño. Esto es un poco la antesala que te doy de lo que veremos pronto.

Es un proyecto muy ilusionante estamos formando con la red y con nuestro equipo en la marca un tándem muy bueno. Tenemos muchas expectativas y estamos ilusionados de realmente poder ser protagonistas de un reto como es lanzar una marca en el contexto actual, una marca española y un producto diseñado y producido en España es el sueño de cualquier profesional del automóvil.

Cupra sigue adelante con su ofensiva de producto, con la llegada de nuevas motorizaciones para su modelo estrella, el Fomentor, que ya representa más del 80% de sus ventas. Los nuevos modelos son dos opciones de gasolina, con 190 y 245 caballos de potencia, a las que suma una variante diesel de 150 CV. Una oferta que sigue creciendo a la espera del lanzamiento del Born, el primer modelo eléctrico puro de la marca, que llegará al mercado antes de final de año.

El redactor recomienda