Es noticia
Toyota, gran especialista de la tracción 4x4 desde el Land Cruiser de 1951
  1. Motor
USO PROFESIONAL O MÁS LÚDICO

Toyota, gran especialista de la tracción 4x4 desde el Land Cruiser de 1951

Con marchas reductoras, como Land Cruiser y Hilux, o todocamino híbridos más ligeros como RAV-4 y Highlander

Foto: Desde el Land Cruiiser al Highlander, probamos toda la gama 4x4 de Toyota.
Desde el Land Cruiiser al Highlander, probamos toda la gama 4x4 de Toyota.

Toyota es un gran fabricante de automóviles, que cada año supera la barrera de los 10 millones de unidades, salvo en 2020 por la pandemia, que está reconocido internacionalmente por ser el líder mundial en la tecnología híbrida. Pero también lo es por sus vehículos de tracción 4x4 en la que tiene una gran experiencia acumulada durante todos estos años. Modelos para la práctica del todoterreno, como el Land Cruiser, pero también de trabajo con el Hilux e igualmente con su amplia gama de modelos todocamino para un uso mixto carretera/campo.

Toyota es un gran especialista en la producción de vehículos 4x4 con modelos legendarios como son el Land Cruiser, que cumple ahora 70 años desde su lanzamiento, o como el Hilux, el pick-up, que ha cumplido ahora 50 años de vida. Si a ello sumamos las versiones más modernas, de tipo todocamino que tanto demanda el mercado, la marca japonesa es un gran especialista de esta tracción 4x4.

Todo comenzó en el año 1951, cuando la marca japonesa desarrolló un prototipo para competir en un concurso organizado en Japón para desarrollar un vehículo sencillo, muy útil y robusto para su utilización por la policía y el ejército. Ese primer prototipo no fue elegido, pero la marca decidió hacer un coche de producción y lanzarlo al mercado.

placeholder Land Cruiser es un referente del vehículo todoterreno con marchas reductoras e imparable en el campo.
Land Cruiser es un referente del vehículo todoterreno con marchas reductoras e imparable en el campo.

Con ello la nació el concepto del Land Cruiser, que 70 años después de aquella decisión se mantiene como una referencia en el mercado mundial. Unos años después ocurrió algo parecido y se desarrolló el primer camión ligero, con una caja trasera de carga, lo que luego se convirtió en un nuevo tipo de vehículo, el pickup, pensado para el trabajo que creó el Hilux.

A partir de ahí el concepto del vehículo 4x4 no ha hecho más que evolucionar para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Por un lado los profesionales que necesitan un coche para cubrir unas necesidades muy específicas de transporte de personas o de materiales hast zonas recónditas y de difícil acceso. Pero también se ha buscado un concepto más lúdico para aquellas personas que buscan un coche imparable para disfrutar de la naturaleza.

Por ello son vehículos, tanto el Land Cruiser como el Hilux, que se han convertido con el paso de los años en una verdadera referencia a nivel mundial. Si vemos una foto de algún país africano o asiático más aislado, es imposible no ver algún Toyota circulando por ahí. Son modelos irrompibles, con una mecánica muy fiable y sencilla, sin demasiada tecnología precisamente para ser el coche ideal en esas zonas.

Foto: El Mirai es una gran apuesta de Toyota por la movilidad futura basada en el hidrógeno.

Pero también ofrecen versiones más sofisticadas y la tecnología más avanzada para los usuarios europeos o norteamericanos, entre otros. El Land Cruiser es un vehículo casi imparable, pese a sus dimensiones y su peso. La versión actualmente a la venta emplea un motor de 204 caballos diesel, que mueve con toda la soltura un vehículo de este porte.

El coche ofrece todos los avances necesarios para poder evolucionar en cualquier terreno. Por supuesto, cuenta con marchas reductoras, bloqueo de diferencial central y hasta un sistema muy avanzado como es el Crawl, para poder avanzar en las condiciones más extremas. Este es un programa con el que el vehículo avanza sin que el conductor haga nada, sin ni siquiera tener que acelerar, en las condiciones más duras. Lo hace a una velocidad muy lenta y sin llegar a detener el vehículo. Ni siquiera tiene que estar el conductor en el puesto de conducción para que el vehículo evolucione.

placeholder Toma de contacto con la gama Toyota 4x4 en las condiciones ideales para esta prueba.
Toma de contacto con la gama Toyota 4x4 en las condiciones ideales para esta prueba.

Con este coche hemos podido hacer una primera toma de contacto, en una finca y en condiciones extremas, y es impresionante las capacidades que tiene en un uso off-road de verdad. Es increíble ver cómo se mueve, cómo supera los obstáculos más complicados, los cruces de puentes, como levanta una rueda un metro del suelo y el coche sigue teniendo capacidad de tracción.

También he podido utilizar el Crawl, que no había utilizado nunca hasta ahora. Me ha parecido una solución perfecta para superar una zona muy embarrada o para pasar una zona de piedras muy grandes cuando el conductor no quiere o no sabe pasar por esas partes del recorrido más complicadas.

Toyota Hilux

Por lo que se refiere al Hilux, es un vehículo más sencillo en cuanto a su sistema de tracción pero igualmente ofrece unas capacidades similares a las del Land Cruiser. La diferencia es que en el caso del Hilux es un clásico sistema de tracción trasera o conectable a las cuatro ruedas pero sin diferencial central. Y eso es lo que le hace diferente al Land Cruiser, ya que mientras que el Hilux no puede circular por una carretera seca con buen asfalto con la tracción 4x4 conectada, en el caso del Land Cruiser circula con la tracción a las cuatro ruedas.

El Hilux tiene otro aspecto diferente en cuanto a las suspensiones, que son igualmente menos sofisticadas que las del Land Cruiser. Lleva un eje trasero de ballesta, lo que permite cargar mucho en su caja de carga, mucho más del límite legal. También sus capacidades todoterreno superan todas las expectativas, pero en carretera, y sobre todo con el vehículo sin carga, resulta menos confortable que el Land Cruiser.

placeholder Las capacidades todoterreno del Hilux quedaron perfectamente comprobadas en nuestras pruebas.
Las capacidades todoterreno del Hilux quedaron perfectamente comprobadas en nuestras pruebas.

El Toyota Hilux es un vehículo básicamente de trabajo, pero ha evolucionado con el paso de los años. Ahora ofrece dos opciones de motor, de 150 o 204 caballos e incluye en su gama una opción con cambio automático. Y también ofrece versiones de enfoque más lúdico, con un acabado más lujoso.

Gama todocamino

Pero la gama 4x4 de Toyota ha evolucionado mucho con el paso de los años. La marca japonesa no solo ofrece vehículos muy camperos, con marchas reductoras y caja Transfer, como son Land Cruiser y Hilux, sino que también cuenta con una nueva gama de vehículos todocamino, De momento, con dos opciones igualmente camperas y con tracción a las cuatro ruedas, RAV-4 y Highlander.

Por un lado el RAV-4, que incorpora un sistema de tracción a las cuatro ruedas muy interesante. Se trata de una combinación para el eje delantero de un motor de gasolina junto con un motor eléctrico, a lo que se suma otro motor eléctrico en el eje trasero para aportar esa tracción a las cuatro ruedas. Este sistema es muy eficiente, porque se reducen los notables rozamientos de llevar una tracción mecánica al eje trasero. Tiene otra ventaja muy importante, y es que ese motor trasero eléctrico ofrece par desde el momento en el que aceleramos, por lo que su capacidad de tracción es muy buena.

placeholder En el caso del RAV-4 solo que activar el modo 'trail' para que el todocamino se convierta en más campero.
En el caso del RAV-4 solo que activar el modo 'trail' para que el todocamino se convierta en más campero.

El RAV-4 se estrenó a principios de los años noventa como un vehículo que aportaba una nueva filosofía de coche divertido en un modelo de tracción 4x4. Un precursor del concepto todocamino actual. En esa época ya estaba el Suzuki Vitara, pero era otro concepto, el de un vehículo todoterreno pequeño. En este caso del Toyota era un vehículo de ocio, ligero, bueno para carretera, pero con capacidades off-road por su tracción 4x4.

Desde entonces, ya van cinco generaciones de un modelo que siempre ha ofrecido tracción 4x4 y que en esta última generación combina tracción 4x4 con un eficiente sistema híbrido, lo que le permite reducir sus consumos y contar con la etiqueta "eco". Pero en cualquier caso mantiene sus características de vehículo con opciones de utilización fuera del asfalto.

En nuestra prueba de la gama campera también pudimos realizar un recorrido bastante complicado con el RAV-4. Llegamos a ponerlo en algunas situaciones realmente complicadas, a las que nunca un usuario normal va a poner su vehículo. El coche responde siempre. Sin duda lo más destacable es el aporte de par que proporciona el eje trasero, cuando la situación es más complicada.

Buque insignia

Esta gama todocamino 4x4 de Toyota se ha visto ampliada recientemente con la llegada del nuevo buque insignia de la marca, el Highlander. No es un coche nuevo, porque lleva en el mercado internacional desde el año 2001, pero ahora es cuando se ha decidido traer este modelo, pensado originalmente para Estados Unidos, al mercado europeo.

Foto: La prueba en el Castillo de Viñuelas fue una gran experiencia en conducción sobre nieve y hielo con el Toyota Highlander.

Este modelo emplea el mismo sistema de tracción del RAV-4, pero con más potencia de su equipo motriz híbrido. Utiliza el mismo esquema de motor de gasolina y motor eléctrico en el eje delantero, mientras que en el trasero aporta un segundo motor eléctrico. Pero en este caso los 178 caballos del motor de gasolina del RAV-4 suben hasta los 190 CV, y también su motor delantero eléctrico es más potente, al pasar de 120 a 190 CV. Su motor trasero es el mismo, de 55 caballos. El objetivo de esta mecánica más potente es mantener el nivel de prestaciones del RAV4 en un modelo más grande, de siete plazas y casi 5 m de longitud.

Esta es la gama 4x4 de Toyota que se ve completada con otros modelos de estilo todocamino pero que en ningún caso ofrecen tracción 4x4 pero que si tienen un sistema híbrido. En este sentido destacar el exitoso CH-R al que pronto se sumará un modelo que está creando una gran expectación como es el Yaris Cross, que representa el concepto tan buscado últimamente del todocamino urbano que solo tendrá tracción delantera. Incluso la marca japonesa ha desvelado hace una semana un prototipo de un coche aún más pequeño que el Yaris Cross, el Aygo X, que supondría la mínima expresión del concepto todocamino para Toyota.

Toyota es un gran fabricante de automóviles, que cada año supera la barrera de los 10 millones de unidades, salvo en 2020 por la pandemia, que está reconocido internacionalmente por ser el líder mundial en la tecnología híbrida. Pero también lo es por sus vehículos de tracción 4x4 en la que tiene una gran experiencia acumulada durante todos estos años. Modelos para la práctica del todoterreno, como el Land Cruiser, pero también de trabajo con el Hilux e igualmente con su amplia gama de modelos todocamino para un uso mixto carretera/campo.

El redactor recomienda