Es noticia
Mercedes EQS, el "coche fantástico" que piensa por nosotros
  1. Motor
ESTARÁ A LA VENTA EN AGOSTO

Mercedes EQS, el "coche fantástico" que piensa por nosotros

Incorpora una gran pantalla de 141 cm y un avanzado sistema de gestión MBUX para facilitar la vida de sus pasajeros

Foto: Interior muy tecnológico y lujoso del EQS, la berlina de lujo eléctrica de Mercedes. Mercedes-EQ, EQS, Interieur, MBUX HyperscreenMercedes-EQ, EQS, Interior, MBUX Hyperscreen
Interior muy tecnológico y lujoso del EQS, la berlina de lujo eléctrica de Mercedes. Mercedes-EQ, EQS, Interieur, MBUX HyperscreenMercedes-EQ, EQS, Interior, MBUX Hyperscreen

Mercedes prepara el lanzamiento de su quinto modelo 100 % eléctrico, el EQS, la berlina de lujo con la que la marca de la estrella busca dar un gran paso adelante, no solo en electrificación sino también en conectividad, en placer de conducción y en la implementación de las tecnologías más avanzadas, gracias a la inteligencia artificial. El modelo saldrá a la venta en Europa en el mes de agosto y estas son las primeras imágenes de su interior que demuestran que se va a posicionar como el líder en tecnología en el sector del automóvil.

El Mercedes EQS representa un gran paso adelante para la marca de Stuttgart, por muchos aspectos, el primero de ellos porque estrena la nueva plataforma solo para vehículos eléctricos que se utilizará en todos los modelos grandes de batería que se lanzarán en los próximos años. Pero también incorpora muchos detalles innovadores que representan otra forma de entender el interior de un vehículo y qué es lo que ha presentado ahora Mercedes a nivel mundial.

Todo el salpicadero del vehículo está hecho de una sola pieza e incluye tres grandes pantallas, unidas. Ya los actuales Mercedes incorporan una doble pantalla que incluye el cuadro instrumentos digital y la pantalla de la consola central. Pues bien en el caso del nuevo EQS monta las dos pantallas laterales de 12,3 pulgadas, como en el resto de Mercedes a las que se suma una tercera pantalla en el centro de la consola, de 17,7 pulgadas. Con ello se convierte el puesto de conducción de un Mercedes EQS en algo especialmente rompedor. Cada una de las tres pantallas con las informaciones adaptadas a sus usuarios.

placeholder Diseño interior del nuevo Mercedes EQS, un coche que se desvelará en mayo.
Diseño interior del nuevo Mercedes EQS, un coche que se desvelará en mayo.

Si las dos pantallas de los extremos son de medida más convencional, la tercera es más exclusiva ya que es plana por arriba pero la parte inferior hace curva y se integra en la parte inferior de la consola central. El resultado pueden ver en las fotos que es realmente espectacular. Todo este conjunto de pantallas es lo que Mercedes denomina MBUX HyperScreen y configura una pantalla de diseño futurista que pone al nuevo Mercedes en otra dimensión.

Pero el coche aporta muchas novedades importantes. Por ejemplo su aerodinámica, que ofrece un nuevo récord mundial al ser el primer automóvil de serie del mundo con un coeficiente Cx de 0,20. También incorpora un sofisticado sistema de filtrado de aire que depura todo el aire procedente del exterior con un nivel muy alto de filtrado. Con él se reducen prácticamente a cero el polvo fino, las micropartículas de polen y de olores desagradables en el interior. Mercedes explica que el sistema de filtrado es similar al empleado en los quirófanos.

Foto: Pronto comenzará la producción del EQS, la berlina de lujo eléctrica, en la planta alemana de Sindelfingen.

Otro aspecto destacado es que este Mercedes ofrece actualizaciones en línea con la posibilidad de activación a posteriori de algunas funciones del vehículo como los conceptos acústicos con tecnología Wi-Fi. Con ello el EQS permanece siempre a la última durante toda su vida útil.

Pero volviendo al MBUX HyperScreen, tiene una impresionante banda visual abombada de más de 141 cm de anchura, mientras que la superficie que perciben los pasajeros es de 2.430 cm² de pantalla. Esta cubierta de cristal que va de un lado al otro del vehículo se fabrica por un procedimiento de moldeo tridimensional en caliente a una temperatura aproximada de 650 grados. Con ello se facilita una visión sin distorsiones a lo largo de toda la anchura del vehículo e incorpora un sistema para evitar rayaduras.

En función del equipamiento individual de cada coche puede tener hasta 350 sensores diferentes que supervisan todas las funciones o exploran el entorno del vehículo. Estos sensores miden, por ejemplo, distancia, velocidad, aceleración, luminosidad, intensidad de la lluvia y la temperatura, ocupación de los asientos e incluso analiza el parpadeo del conductor o el idioma en el que hablan los pasajeros en el interior del coche.

placeholder MBUX Hyperscreen, una gran pantalla que va de lado a lado del vehículo.
MBUX Hyperscreen, una gran pantalla que va de lado a lado del vehículo.

Y por si todos los cuadros de instrumentos no fueran suficientes, además cuenta con un Head Up Display de superficie ampliada, que se ofrece opcionalmente. La unidad que genera la imagen consta de una matriz de alta definición formada por 1,3 millones de espejos individuales. Es sin duda un coche innovador, el más rompedor lanzado por Mercedes en muchos años, e incorpora el estreno mundial de 40 nuevos inventos y se han registrado otros 20 modelos de utilidad que protegen el diseño de la berlina de propulsión eléctrica.

El MBUX y su pantalla HyperScreen es uno de los grandes protagonistas de este modelo. Este sistema incorpora ocho núcleos de procesadores CPU con 24 GB de memoria RAM y una anchura de banda de la memoria RAM de 46 GB. El brillo de la pantalla de la MBUX se adapta a las condiciones del entorno gracias a la medición de una cámara multifunción y un sensor adicional de luminosidad. Es posible elegir hasta siete perfiles para personalizar la zona de visualizado para el acompañante. El sistema "Hey Mercedes" de control por voz del vehículo soporta ahora 27 idiomas.

MBUX inteligente

El nuevo EQS emplea la última generación del MBUX, un sistema que se presentó en el año 2018 en la actual generación de la Clase A y que ya lo equipan más de 1,8 millones de turismos de la marca Mercedes. Incluso algunas versiones de la división de furgonetas, como el Clase V, ya lo incorpora. Hace solo unos meses se estrenó en la nueva clase S con la segunda generación de este sistema, que cuenta con capacidad de aprendizaje.

Con esta evolución que incorpora el EQS las indicaciones y el concepto de manejo se adaptan a las preferencias del usuario, al que se le ofrecen propuestas personalizadas para las funciones básicas de infoentretenimiento, confort y de la gestión del vehículo. Además este sistema es proactivo y asiste al usuario con técnica de inteligencia artificial presentando las funciones adecuadas en el momento oportuno.

A modo de ejemplo al llegar a una estación de carga con funcionalidad Plug and Charge aparece automáticamente el Magic Module "cargar" y con ello el conductor puede comenzar directamente a cargar la batería. Si una persona suele llamar siempre a un amigo determinado los martes por la tarde al volver a casa, en el futuro recibirá como propuesta efectuar la llamada a esa hora y ese día de la semana. Si el conductor suele utilizar en invierno la función de masaje basado en el principio piedras calientes, el sistema aprende y le propone automáticamente activar esa función.

El EQS permite elevar la altura del tren de rodaje para aumentar la altura libre al suelo, por ejemplo para entrar en un garaje o para superar badénes. MBUX recuerda mediante las coordenadas GPS la posición precisa en la que el usuario ha hecho uso de esta función y si el vehículo se acerca a ese lugar el sistema propone de manera automática aumentar la altura del tren de rodaje.

El asistente interior utiliza cámaras instaladas en la unidad de mando, en el techo y algoritmos con capacidad aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo. Este asistente interpreta la orientación de la cabeza, los movimientos de las manos y los gestos corporales y reacciona activando las funciones correspondientes. Por ejemplo, gracias al control de ángulo muerto avisa si viene un coche y vamos a intentar abrir la puerta de ese lado. También si hay un niño sentado en una silla de bebé y no lleva el cinturón de seguridad ajustado.

En la pantalla situada delante del acompañante este puede programar diferentes funciones, Ver el recorrido, buscar información del destino o hasta ver una película o un programa de televisión. Para evitar problemas de seguridad, las cámaras interiores detectan si el conductor va mirando hacia esa pantalla y entonces automáticamente desconecta la imagen.

Sin duda este Mercedes EQS promete ser un vehículo inteligente y aunque su utilización, según la propia marca, es muy fácil e intuitiva, habrá que estudiar mucho para conseguir sacar todo el partido a un vehículo como este, sin duda el coche más inteligente del mercado y un paso muy próximo al "coche fantástico".

Mercedes prepara el lanzamiento de su quinto modelo 100 % eléctrico, el EQS, la berlina de lujo con la que la marca de la estrella busca dar un gran paso adelante, no solo en electrificación sino también en conectividad, en placer de conducción y en la implementación de las tecnologías más avanzadas, gracias a la inteligencia artificial. El modelo saldrá a la venta en Europa en el mes de agosto y estas son las primeras imágenes de su interior que demuestran que se va a posicionar como el líder en tecnología en el sector del automóvil.

El redactor recomienda