Es noticia
KTM 890 Adventure, más y mejor en las trail de media cilindrada
  1. Motor
105 CV Y 196 KILOS DE PESO

KTM 890 Adventure, más y mejor en las trail de media cilindrada

KTM renueva su trail media con la 890 Adventure, una moto aún más potente y capaz en carretera, pero igualmente ágil por el campo

Foto: KTM 890 Adventure una trail de media cilindrada potente y muy ágil en carretera y en campo.
KTM 890 Adventure una trail de media cilindrada potente y muy ágil en carretera y en campo.

KTM abrió una nueva senda en el segmento trail cuando presentó, en 2019, la 790 Adventure, una moto que con una cilindrada algo inferior a los contendientes en el grupo de las trail de medida cilindrada fue capaz de medirse con motos de más cubicaje disfrutando de una excelente potencia. Ahora, con un motor más grande, que le permite alcanzar los 105 caballos, la 890 Adventure es una moto más capaz, que no necesita girar constantemente a alto régimen para alcanzar las nuevas cifras de potencia. Se maneja con soltura, con un tacto más suave y cómodo para el piloto, que puede disfrutar de una conducción más relajada. En este enlace se accede a más fotos de la prueba.

La renovación no se ha limitado a aumentar la cilindrada, que ha permitido alcanzar 15 CV más con respecto a la 790, sino que se ha cambiado absolutamente todo: ha mejorado la inyección, se incrementó la compresión, y han ganado peso cigüeñal y ejes de equilibrado, para aumentar la inercia de giro. La caja de cambios se ha fortalecido, y nos habría gustado probar esta unidad con asistente de cambio, pero esta opción no se sirve en el modelo base, que es el que nos ha suministrado KTM. También se ha reforzado el embrague y se ha mejorado la lubricación, para asegurar la fiabilidad.

Pero es en el apartado de la electrónica donde encontramos una de las mejoras más evidentes. La 890 dispone de cuatro modos de gestión, Street, Rain, Offroad, y Rally, aunque este último es opcional, y el control de tracción tiene nueve niveles. La nueva centralita electrónica permite transmitir más rápidamente la información, y las reacciones al toque de acelerador son más inmediatas y suaves. Además, dispone de ABS Offroad, que deja de actuar en el tren trasero. Hay que reconocer que el ABS se hace muy evidente en el tren trasero en frenadas intensas, e incluso si se apura bruscamente en ciudad, aunque pudimos comprobar felizmente su efectividad.

placeholder El sonido es bastante contenido, dispone de un solo escape para ganar peso.
El sonido es bastante contenido, dispone de un solo escape para ganar peso.

Las suspensiones mantienen el mismo recorrido que en la anterior versión, 200 mm en cada tren, más que suficiente en cualquier caso. La moto se muestra firme y el tacto es excelente, tanto en autopista como en carretera, y permite disfrutar de la moto en todos los terrenos, a pesar de que en su conjunto haya ganado 7 kilos con respecto a la 790. Pero sigue siendo una moto ágil y fácil de manejar gracias a su peculiar configuración, con el centro de gravedad muy bajo debido a su particular diseño, con el depósito de combustible que baja por delante de las piernas del conductor.

La estética sigue siendo impactante y no deja lugar a dudas: o gusta o se rechaza, pero no se le puede negar personalidad ni originalidad a la 890 Adventure. KTM siempre ha sido muy vanguardista en sus diseños y esta moto muestra claramente el estilo del fabricante austriaco.

En marcha

Desde el primer momento se nota un motor más lleno. Después de haber tenido la oportunidad de probar en su momento la 790, lo primero que percibes en la 890 es ese motor más lleno, más potente y fácil de llevar precisamente gracias a esos caballos que ha ganado con su incremento de cilindrada y los ajustes realizados. Sigue siendo una moto cómoda. La posición de conducción es adecuada, bastante natural y relajada. El asiento, que es antideslizante y sujeta perfectamente al piloto, se encuentra a una altura adecuada para cualquiera, 850 mm, pero puede rebajarse hasta los 830 mm, aunque también hay disponible varios tipos de asiento en su catálogo de accesorios.

La instrumentación es la habitual pantalla digital, de clara lectura, y el manejo del menú resulta fácil y es muy intuitivo. Se accede a todos los ajustes de un modo sencillo a través del mando situado en la piña izquierda, que se puede manejar con facilidad con los guantes puestos.

El motor responde con suavidad desde bajo régimen, con un tacto muy dosificable. En uso urbano, incluso no yendo en marchas cortas, aguanta muy bien a bajo régimen sin traqueteos, y responde con un notable empuje de par motor. En autopista, estira con alegría hasta las 8.500 rpm, y alcanza una velocidad increíble que permite exprimir al máximo los viajes rápidos por carretera, quizás con una leve sensación de aligeramiento en el tren delantero, pero totalmente controlable. La pantalla, que no es regulable, protege sobradamente, lo que también permite disfrutar de un uso turístico con la 890.

placeholder La KTM 890 Adventure es una moto perfecta para un uso total.
La KTM 890 Adventure es una moto perfecta para un uso total.

A pesar de esos 7 kilos que ha ganado, sigue siendo una moto ágil y manejable, con un excelente comportamiento del chasis, entra fácilmente en curva y tiene mucho aplomo. Se mueve fácilmente con las caderas, a golpe de cintura. En las curvas rápidas se muestra completamente estable y equilibrada, a pesar de su llanta delantera y estrecha de 21 pulgadas de diámetro, que delata su espíritu “off road”. Porque cuando salimos del asfalto, la 890 Adventure demuestra ser una moto muy capaz para rodar con total soltura en los caminos.

De hecho el modo Off Road tiene un comportamiento específico para esta situación. Suaviza el primer toque de acelerador y el control de tracción da cierta libertad al tren trasero, que llega a disfrutar de cierto deslizamiento, pero sin descontrol, lo que permitirá a los menos avezados en las salidas por el campo rodar con más seguridad y confianza. Si eres de los que piensa salir por campo con frecuencia, hay disponible en opción un asiento plano –de serie es de dos alturas, para piloto y pasajero-, que ayuda a manejarse mejor en el campo.

placeholder Vanguardista, potente, ágil y cómoda: la 890 Adventure lo tiene todo.
Vanguardista, potente, ágil y cómoda: la 890 Adventure lo tiene todo.

A la hora de viajar, la KTM 890 tiene una enorme ventaja en su ajustado consumo y en su amplio depósito. Con 20 litros de combustible y un consumo declarado de 4,5 litros, permite disfrutar de una autonomía próxima a los 400 kilómetros, lo que potencia enormemente su uso turístico.

El precio, 13.099 euros, se mantiene dentro de un segmento muy competitivo. Ya con el modelo de base la KTM 890 Adventure se presenta como una opción muy interesante entre las trail medias, pero además se puede mejorar con la incorporación de varias opciones más, dentro del amplio catálogo PowerParts que ofrece KTM.

Ficha KTM 890 Adventure

Motor: Dos cilindros en línea, refrigeración líquida, DOHC, 8 V.

Cilindrada: 889 cc.

Diámetro x carrera: 68,8 x 90,7 mm.

Compresión: 12,7:1.

Potencia: 105 CV a 8.500 rpm.

Par motor: 100 Nm a 6.500 rpm.

Admisión: Inyección electrónica.

Chasis: Multitubular en acero.

Suspensión delantera: Horquilla invertida de 43 mm, 200 mm de recorrido.

Suspensión trasera: Monoamortiguador, 200 mm de recorrido.

Frenos: Dos discos delanteros de 320 mm, pinzas de cuatro pistones. Freno trasero de un disco de 260 mm. ABS.

Neumáticos: 90-90/21 delante, 150-70/18 detrás.

Capacidad de depósito: 20 litros.

Altura de asiento: 850 mm.

Distancia entre ejes: 1.509 mm.

Peso en seco: 196 kg.

Precio: 13.099 euros.

KTM abrió una nueva senda en el segmento trail cuando presentó, en 2019, la 790 Adventure, una moto que con una cilindrada algo inferior a los contendientes en el grupo de las trail de medida cilindrada fue capaz de medirse con motos de más cubicaje disfrutando de una excelente potencia. Ahora, con un motor más grande, que le permite alcanzar los 105 caballos, la 890 Adventure es una moto más capaz, que no necesita girar constantemente a alto régimen para alcanzar las nuevas cifras de potencia. Se maneja con soltura, con un tacto más suave y cómodo para el piloto, que puede disfrutar de una conducción más relajada. En este enlace se accede a más fotos de la prueba.

El redactor recomienda