MG vuelve al mercado español con una apuesta electrificada
  1. Motor
MG ZS EV DESDE 23.500 EUROS

MG vuelve al mercado español con una apuesta electrificada

Un todocamino eléctrico pequeño y un SUV compacto híbrido enchufable, a los que se sumarán dos modelos en 2021

placeholder Foto: La oferta inicial de MG para España, formada por un SUV urbano eléctrico y un todocamino compacto híbrido enchufable.
La oferta inicial de MG para España, formada por un SUV urbano eléctrico y un todocamino compacto híbrido enchufable.

La marca británica MG vuelve al mercado español y lo hace con una gama electrificada que inicialmente cuenta con dos modelos todocamino, uno del segmento B y 100 % eléctrico y uno compacto híbrido enchufable. El precio de partida del modelo eléctrico puro, el ZS EV, será de 23.500 euros y todos los modelos de la marca británica contarán con 7 años de garantía.

MG Electric llega con el objetivo de convertirse en la marca que permita hacer la conducción eléctrica accesible para todos, y en este sentido prevé comercializar más de 10.000 vehículos eléctricos cada año en España desde 2023. Para ello cuenta con dos bazas importantes a su favor, como son el precio muy ajustado y una garantía de siete años.

La nueva marca se pone en marcha con dos modelos, el MG ZS EV 100 % eléctrico que se integra en el segmento del todocamino urbano con unas dimensiones similares a las del Peugeot 2008 o el Seat Arona, al que se suma el MG EHS. En este caso tenemos un todocamino compacto más grande, del tamaño del Nissan Qashqai, que incorpora una mecánica híbrida enchufable.

MG ZS EV

El pequeño es un SUV familiar que se lanzó al mercado en Reino Unido en octubre de 2019. Cuenta con un motor eléctrico de 140 caballos asociado una batería de última generación de 44,5 kWh con refrigeración líquida y sistema de precalentamiento. Esta batería ha sido desarrollada por CATL, uno de los principales fabricantes de baterías a nivel mundial. Permite una autonomía de 263 km en el ciclo combinado que llegan hasta los 428 km si se analiza solo el ciclo urbano. El consumo eléctrico es de 18,6 kWh cada 100 km.

Este modelo ha recibido las cinco estrellas EuroNCAP e incluye el sistema MG Pilot de serie en cualquier acabado en el que se integran los más importantes sistemas de ayuda a la conducción. También cuenta de serie con una pantalla táctil de ocho pulgadas con conectividad total y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

EHS Plug-in Hybrid

Por lo que se refiere al otro modelo ya a la venta, el EHS Plug-in Hybrid, es un vehículo ideal para dar el primer paso hacia la electrificación real al evitar ese rechazo que produce en muchos posibles compradores el quedarse tirado sin batería. Y es que combina su utilización cero emisiones en ciudad con el motor eléctrico y su autonomía máxima al poder repostar gasolina cuando sea necesario. Y todo ello con la etiqueta "0 emisiones"

Mecánicamente emplea un motor turbo de 1,5 litros que proporciona 162 CV y 250 Nm de par con una transmisión de 10 velocidades para combinar con el motor eléctrico. Este tiene 122 CV y 230 Nm de par, asociado con una batería de iones de litio de 16,6 kWh. Con ello su potencia combinada es de 258 caballos y su autonomía en modo eléctrico llega hasta 52 km según el ciclo WLTP. Por ello tiene la etiqueta "0 emisiones". Su puesto de conducción es muy completo, dispone de un cuadro instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que se ve completado con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas situada en el centro del salpicadero.

placeholder Este es el MG EHS híbrido enchufable con 52 km de autonomía eléctrica y con etiqueta '0 emisiones'.
Este es el MG EHS híbrido enchufable con 52 km de autonomía eléctrica y con etiqueta '0 emisiones'.

La marca MG llega para impulsar la electromovilidad en España y lo hace dentro de la expansión de la marca MG Europa que ya ha comenzado en países que tienen una mejor aceptación hacia el coche eléctrico como son Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido o Alemania. Desde el próximo 1 de abril llega al mercado español y muy pronto continuará su expansión con Portugal, Italia y Suecia.

Desde abril

Al frente de la filial española se encuentra Pedro García, nombrado vicepresidente de MG para España y Portugal. El ejecutivo ha explicado que "la implantación de MG en España se realizará en dos fases comenzando la primera en los centros MG de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Gerona que estarán 100 % operativos. En todos estos centros habrá disponibilidad de unidades y entrega inmediata, tanto del ZS EV como del EHS.

Foto: El todocamino pequeño y 100% eléctrico que lanzará pronto MG en Europa es el MG ZSE.

García añade que "en mayo dará comienzo la segunda fase inaugurando más puntos de la red comercial, incluyendo Canarias. El objetivo es que la marca MG esté presente en el 95 % de las comunidades autónomas españolas. También se pondrá en marcha una oferta específica para clientes corporativos, para lo que la marca cuenta con el apoyo de Santander Consumer Finance como socio financiero.

Lo que MG España y Portugal busca es impulsar la movilidad eléctrica. España está la cola de Europa en electromovilidad, solo un 4,8 % de los coches vendidos en 2020 eran eléctricos puros, frente al 11,3 % de Francia, por ejemplo, y las cifras son mucho mayores en otros países. En los próximos años la electromovilidad va a experimentar un enorme impulso en el mercado español, porque muchos conductores ya están concienciados y solo necesitan dar ese primer paso hacia la electrificación.

placeholder La toma de carga del MG ZS EV está situada en el frontal del vehículo.
La toma de carga del MG ZS EV está situada en el frontal del vehículo.

Los objetivos que se ha planteado la marca son muy ambiciosos para el mercado español. Se busca convertir a la marca en un referente de la movilidad eléctrica y comercializar más de 10.000 unidades enchufables en 2023. Y para ello va a ofrecer un coche eléctrico accesible.

Entre su equipamiento de serie los nuevos modelos incluyen el MG Pilot que engloba sistemas de ayuda a la conducción como el asistente de tráfico en atasco que monitoriza la velocidad del vehículo que nos precede y mantiene la distancia, controlando la aceleración, la frenada y la dirección, manteniendo el coche siempre dentro del carril. También incluye la asistente inteligente de límite de velocidad que detecta las señales y alerta al conductor del límite. E incluye de serie el navegador, asistente de aparcamiento y la conectividad máxima.

Este mismo año llegarán otros dos modelos, el Marvel R, un todocamino compacto con autonomía de 400 km según el ciclo WLTP y dos opciones de tracción, total o propulsión trasera. En cuanto al MG5, será el primer vehículo con carrocería familiar y 100% eléctrico del mercado. Contará con hasta 400 km de autonomía WLTP y un gran maletero.

Coche eléctrico
El redactor recomienda