Es noticia
Renault adjudica cinco nuevos modelos a sus plantas españolas
  1. Motor
SE CREARÁN MIL EMPLEOS

Renault adjudica cinco nuevos modelos a sus plantas españolas

Dos nuevos vehículos para Valladolid y tres en Palencia, que garantizan el futuro industrial de Renault en España

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey de España, Felipe VI y el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, durante la presentación del plan industrial. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey de España, Felipe VI y el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, durante la presentación del plan industrial. (EFE)

En un acto celebrado en la planta de Palencia, presidido por el Rey de España y el presidente del Gobierno, Luca de Meo, CEO del grupo Renault ha anunciado la adjudicación de cinco nuevos modelos de coches para las factorías españolas de Renault, en Valladolid y Palencia, que comenzarán su producción entre 2022 y 2024. Modelos que estarán basados en la innovadora tecnología e-tech de la marca francesa que ofrece opciones híbridas e híbridas enchufables.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey de España, Felipe VI. en la planta. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey de España, Felipe VI. en la planta. (EFE)

A ello se añaden otras adjudicaciones, de cajas de cambio y motores, respectivamente para las plantas de Sevilla y Valladolid. Con ello se completa un amplio programa de inversiones que generará más de 12.000 millones de euros para la economía española. Un plan que demuestra la confianza absoluta que el grupo francés tiene en su implantación en España y que permitirá crear más de mil empleos en los próximos años.

Luca de Meo destacó durante su exposición la magnífica relación existente entre Francia y España y el papel tan importante que para el Grupo Renault tienen sus instalaciones en España. Llegó a calificar a España como la segunda casa de Renault y a su planta de Palencia como "la joya del grupo en España". Todas estas adjudicaciones, además, convertirán al centro de I+D+I de Valladolid en el líder del sector en ingeniería industrial en España, en el que se trabajará en los nuevos sistemas de ayuda a la conducción y en la tecnología del hidrógeno.

El plan industrial anunciado por De Meo, el cuarto que se pone en marcha en España, supone un gran paso adelante para la industria española y la consolidación de una relación de Renault con España que se mantiene desde hace 70 años. Y se ha logrado gracias al apoyo de los sindicatos y los trabajadores que han sabido comprender que esta podía ser una ocasión histórica para reforzar la relación entre Renault y España.

IV Plan Industrial

Este plan industrial es fruto del programa "Renaulution" que el propio De Meo anunció hace solo dos meses. En aquel, el objetivo era cambiar la filosofía de la compañía, de basarse en el volumen de coches vendidos a hacerlo en el valor. Y también de electrificar su gama de productos.

Todos estos proyectos adjudicados a las factorías españolas tienen en común una palabra, la hibridación. El grupo francés lanzará al mercado 24 nuevos modelos hasta 2025 y de ellos 10 serán eléctricos. El resto serán híbridos, con la tecnología e-tech. Y estos serán los modelos que llegarán a las fábricas españolas, aunque aún no se han concretado.

Foto: Luca de Meo durante su exposición de la nueva estrategia Renaulution a través de internet.

En cualquier caso, llegarán dos nuevos modelos a Valladolid a partir de 2024, mientras que para la de Palencia serán tres vehículos nuevos y en diferentes segmentos, que irán llegando progresivamente. En este último caso el primero llegará en 2022, el segundo en 2023 y el tercero en 2024, con el tiempo necesario para adecuar las instalaciones de la fábrica a los nuevos requerimientos industriales.

En el caso de la planta de Valladolid serán un modelo del segmento B-SUV, es decir de las dimensiones del Captur, y una variante B-Plus, es decir de carrocería alargada, algo parecido a lo que tuvo la primera generación del Captur que se fabrica en Valladolid. Para la planta de Palencia serán tres modelos diferentes, de los que dos se integrarán en el segmento C, de vehículos compactos y otro se posicionará un escalón por encima en el segmento D.

Híbridos

Todos ellos serán modelos híbridos equipados con la tecnología e-tech. Es un sistema híbrido muy innovador que la marca francesa ha desarrollado a partir de su experiencia en el mundo de la Fórmula 1. En este sentido, con motivo de la presentación de este programa de adjudicaciones, De Meo quiso contar con la participación de Fernando Alonso, un magnífico embajador de la marca por todo el mundo. Alonso, que no pudo asistir presencialmente a dicho acto, lo hizo mediante un video en un paréntesis de sus entrenamientos con vistas a la disputa del primer Gran Premio de la temporada. En este video demostró su implicación con la marca Renault con la que logró sus dos títulos mundiales.

Este ambicioso plan industrial de Renault supone un gran refuerzo para la industria española de automoción en unos momentos muy complicados para todo el sector. Fruto de este programa se crearán mil nuevos puestos de trabajo y se garantizará el empleo de más de 100.000 personas que, ya sea en sus fábricas o en su división comercial, trabajan para Renault en España. Una empresa que representa aproximadamente el 1,5% del PIB español.

En un acto celebrado en la planta de Palencia, presidido por el Rey de España y el presidente del Gobierno, Luca de Meo, CEO del grupo Renault ha anunciado la adjudicación de cinco nuevos modelos de coches para las factorías españolas de Renault, en Valladolid y Palencia, que comenzarán su producción entre 2022 y 2024. Modelos que estarán basados en la innovadora tecnología e-tech de la marca francesa que ofrece opciones híbridas e híbridas enchufables.

El redactor recomienda