Es noticia
Cupra Formentor e-Hybrid, exclusividad con etiqueta "0 emisiones"
  1. Motor
EN VENTA DESDE 38.640 EUROS

Cupra Formentor e-Hybrid, exclusividad con etiqueta "0 emisiones"

Con dos opciones de 204 y 245 caballos en función de la gestión eléctrica de su mecánica híbrida

Foto: El Formentor ya representa el 80% de las ventas de Cupra y ofrece una amplia gama de versiones.
El Formentor ya representa el 80% de las ventas de Cupra y ofrece una amplia gama de versiones.

Cupra completa su gama de modelos con la llegada de la variante híbrida enchufable de acceso del Formentor, con un equipo motriz de 204 caballos de potencia combinada. Un modelo muy importante para la marca porque representa más del 80 % de sus ventas en el mercado, es el único modelo 100 % Cupra y ofrece una amplia gama de versiones que van desde la de acceso con motor de gasolina de 150 caballos hasta una versión de altas prestaciones que llegará este otoño con 390 caballos. Un todocamino muy deportivo, y que parece estar de moda.

Hay que reconocer que la marca Cupra, la división más premium y exclusiva de la marca Seat, no ha llegado en el mejor momento económico por la grave situación provocada por el COVID 19. Pero se está defendiendo mucho mejor que el resto del mercado. Para ello cuenta ya con una amplia gama de modelos, al disponer del Ateca y el León en sus dos variantes de carrocería compacta o familiar, a las que se suma su modelo estrella, el Formentor.

El Formentor es un vehículo que ofrece una estética muy llamativa, ya que combina la parte inferior más robusta y elevada de un modelo de tipo todocamino, tan buscado en estos momentos, con una parte superior muy deportiva y de estilo cupé. El resultado es un vehículo que hace volver la vista cuando pasa por la calle. Y eso es algo difícil de conseguir en estos tiempos, con una oferta tan amplia en el sector del automóvil.

placeholder Los Formentor e-Hybrid incluyen el volante deportivo con selector de modos de conducción.
Los Formentor e-Hybrid incluyen el volante deportivo con selector de modos de conducción.

El Formentor comenzó su andadura comercial con una versión muy potente, de 310 caballos, que representaba el máximo exponente de la marca Cupra. Pero posteriormente se mostró y lanzó al mercado una variante de acceso con un interesante motor de 150 caballos de gasolina. Con él, el Formentor ofrece toda la exclusividad y la diferenciación de un modelo espectacular pero con una mecánica más racional y accesible. Y de ahí el éxito de este modelo, pensado para aquellos usuarios que buscan no solo desplazarse en automóvil sino que quieren una experiencia de conducción diferente.

Ahora la gama de Cupra cuenta con dos nuevas versiones híbridas enchufables que ofrecen una autonomía de hasta 59 km en modo eléctrico, según las cifras de homologación WLTP. La versión de acceso a esta gama enchufable es la que combina el motor de gasolina de 150 caballos, el mismo que emplea la versión de acceso del modelo solo de gasolina, junto con un motor eléctrico de 115 caballos. Con ello ofrece una potencia combinada de 204 caballos y 350 Nm de par motor. En cuanto a su batería, es de iones de litio de 13 kWh y esto le permite recorrer hasta 59 km en modo solo eléctrico.

Con ello se convierte en un coche ideal para el uso diario porque a todas las características de la conducción eléctrica para el día a día añade las ventajas que proporciona su etiqueta "0 emisiones". En el caso de Madrid, no tener que pagar por aparcar en las zonas verde o azul es una gran ventaja, como también lo es el acceder al centro de la ciudad incluso en los protocolos de alta contaminación.

placeholder El puerto de recarga se sitúa en la aleta delantera izquierda.
El puerto de recarga se sitúa en la aleta delantera izquierda.

La ventaja de estas versiones híbridas enchufables es que cuando queremos hacer un viaje, un desplazamiento más largo, o simplemente cuando no hemos podido cargar el coche por alguna circunstancia, siempre tendremos un motor de gasolina que nos garantiza la autonomía.

Esta combinación mecánica gasolina/eléctrico va unida con un cambio DSG de seis marchas y en cuanto a su precio, parte de 38.640 euros sin ningún tipo de descuento de la marca y también sin incluir las ayudas del plan Moves o Renove.

Dos versiones

Además de esta versión, el Cupra Formentor también se ofrece con una variante más potente e igualmente híbrida enchufable y también con etiqueta "0 emisiones". Se trata del VZ e-Hybrid, en el que la potencia aumenta hasta 245 caballos. Ambas versiones son muy similares ya que las dos cuentan con los mismos motores, 150 caballos de gasolina y 115 caballos eléctrico.

La diferencia entre ambas, entre el e-Hybrid y el VZ e-Hybrid, es la gestión eléctrica. Y de ahí vienen ese 41 caballos adicionales. En ambos casos el vehículo ofrece mucho empuje, una conducción muy deportiva, ya que casi desde el momento de acelerar tenemos disponibles los 350 Nm que son los que mueven y aceleran el vehículo. La diferencia entre ambas versiones se refleja también en la autonomía eléctrica, ya que la versión menos potente tiene 59 km de autonomía pero en el caso del VZ de 245 CV esta se reduce en 4 km hasta los 55 km consecuencia de las mejores prestaciones y el mayor consumo eléctrico.

Un aspecto muy importante en todos los vehículos enchufables es su sistema de recarga. Se puede recargar en un enchufe doméstico con un cable de carga Tipo 2, que está incluido de serie y con el que la batería se recarga en cinco horas con un enchufe de 2,3 kW. Si utilizamos un cargador wallbox de corriente alterna y 3,6 kW, la batería se recargará en tres horas y media. A cambio de este tiempo tendremos esos 59 km de autonomía eléctrica.

placeholder En esta imagen se aprecia mejor el estilo cupé de su carrocería.
En esta imagen se aprecia mejor el estilo cupé de su carrocería.

La toma de carga eléctrica está situada en la aleta delantera izquierda y en el cuadro de instrumentos estas versiones enchufables tienen una versión específica del cuadro de instrumentos digital con la información específica del funcionamiento del sistema híbrido. .

Estas versiones incluyen un selector de modos de conducción específico con tres opciones diferentes un modo 100 % eléctrico o una versión híbrida automática y una opción híbrida manual, en la que el conductor puede reservar una parte de la energía en porcentaje para cuando llegue al centro de la ciudad. Este sistema también permite utilizar el motor de gasolina para poder recargar una parte de la batería mientras circulamos.

Exclusividad

Pero por supuesto también incluye el Cupra drive profile de serie que es el selector de modos de conducción con el que se ajusta tanto el modo de hibridación como la respuesta del motor o de la caja de cambios, la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y el control de crucero adaptativo y predictivo a los gustos del conductor.

Sin duda un coche muy interesante para aquellos que buscan salirse de lo normal, que buscan una exclusividad sin tener que pagar una cantidad desorbitada. Un modelo que en estas versiones híbridas enchufables, ya sea la de acceso como la VZ, ofrecen además una movilidad sin limitaciones no solo en carretera sino también en la ciudad

En cuanto a sus precios recomendados por el fabricante para el mercado español, son los siguientes:

Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV, 31.670 euros

Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV DSG-7, 33.870 euros

Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV DSG-7 4 Drive, 46.920 euros

Cupra Formentor 1.4 e-Hybrid 204 CV DSG-6, 38.640 euros

Cupra Formentor VZ e-Hybrid 245 CV DSG-6, 45.350 euros.

Cupra completa su gama de modelos con la llegada de la variante híbrida enchufable de acceso del Formentor, con un equipo motriz de 204 caballos de potencia combinada. Un modelo muy importante para la marca porque representa más del 80 % de sus ventas en el mercado, es el único modelo 100 % Cupra y ofrece una amplia gama de versiones que van desde la de acceso con motor de gasolina de 150 caballos hasta una versión de altas prestaciones que llegará este otoño con 390 caballos. Un todocamino muy deportivo, y que parece estar de moda.

El redactor recomienda