Nuevos BMW iX e i4, dos eléctricos a la venta antes de final de año
  1. Motor
APUESTA DE ELECTRIFICACIÓN

Nuevos BMW iX e i4, dos eléctricos a la venta antes de final de año

El grupo automovilístico BMW logró un beneficio de 3.375 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 23,1% respecto a los logrados en

placeholder Foto: El presidente del consorcio alemán, Oliver Zipse, durante la presentación de los nuevos iX e i4.
El presidente del consorcio alemán, Oliver Zipse, durante la presentación de los nuevos iX e i4.

El grupo automovilístico BMW logró un beneficio de 3.375 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 23,1% respecto a los logrados en 2019. Sin duda los efectos de la pandemia, la crisis sanitaria y el confinamiento han sido los principales responsables de la notable reducción del beneficio. Sin embargo, el consorcio alemán destacó al hacer el anuncio de sus cifras que prevé mejorar los resultados este año, sobre todo gracias a su apuesta eléctrica.

De la misma forma que el grupo Volkswagen habló de sus nuevos proyectos de electrificación al anunciar el martes pasado sus resultados de 2020, el grupo bávaro hizo ayer lo propio desvelando dos modelos importantes que marcarán el futuro eléctrico de la compañía, los BMW iX y BMW i4. El primero, un todocamino similar al X5 y el segundo una berlina de tamaño parecido al Serie 4 Gran Coupé, pero en los dos casos con mecánica 100% eléctrica.

Sin duda la apuesta de BMW por la electrificación de su gama es clara. Ya tiene en el mercado el primer modelo de la nueva generación eléctrica, el iX3, y a lo largo del año llegarán estos dos nuevos modelos anunciados ahora. La oferta se completará con nuevos modelos 100% eléctricos y también una amplia oferta de versiones híbridas enchufables en todos los segmentos del mercado.

El presidente del consorcio alemán, Oliver Zipse, destacó que la corporación tiene ambiciosos planes para 2021 y señaló que el Grupo BMW está siguiendo una hoja de ruta para lograr que la transformación de la industria de automoción se convierta en una ventaja competitiva para BMW en los próximos años.

placeholder El BMW iX, un todocamino del tamaño del X5 pero con la altura del X6 y mecánica 100% eléctrica llegará al mercado antes de final de año.
El BMW iX, un todocamino del tamaño del X5 pero con la altura del X6 y mecánica 100% eléctrica llegará al mercado antes de final de año.

El grupo cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos totales de 98.990 millones de euros, lo que supuso una reducción del 5% respecto a 2019. En cuanto a las ventas de automóviles del grupo, cayeron un 8,4%, hasta lograr 2,32 millones de unidades. Además, la empresa matriculó otras 169.272 motocicletas en 2020, con una reducción del 3,4% en este apartado.

En cuanto a su beneficio operativo, se redujo un 34,8% hasta totalizar 4.830 millones de euros, mientras que su margen operativo fue del 5,3%, lo que supone un retroceso de 1,5 puntos porcentuales respecto al del año anterior.

Electrificación

El Grupo BMW está inmerso en una gran ofensiva de electrificación de producto, lo que le llevará a ofrecer hasta cuatro modelos eléctricos a final de año, que pasará a ser de una docena en 2023. En lo que queda de año lanzará el iX y el i4. En 2022, la compañía introducirá una versión 100% eléctrica del Serie 5 y del X1, así como del Serie 7 y del Mini Countryman. Y ya tiene a la venta el Cooper SE eléctrico. La previsión es que el 90% de su gama disponga de una variante eléctrica para 2023.

Foto: El BMW iX3 es casi idéntico a sus versiones con motor térmico. La diferencia está en su corazón eléctrico.

Esta ofensiva busca aumentar exponencialmente las ventas de coches eléctricos, lo que llevará a la marca bávara a lograr que al menos el 50% de sus vehículos vendidos sean eléctricos en el año 2030. En diez años, BMW prevé contar con diez millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras.

Como parte de esta orientación, la marca Mini dejará de introducir motores de combustión desde el año 2025 y a partir de esa fecha solo lanzará vehículos eléctricos. Así, para 2027 al menos el 50% de sus entregas también será de versiones eléctricas puras.

Solo unos detalles de cada uno de los dos nuevos modelos que se han presentado con motivo de la reunión para anunciar los resultados anuales de BMW, los BMW i4 e iX.

BMW i4

El BMW i4 es un gran coupé eléctrico, de cuatro puertas, que llegará al mercado en el transcurso de este 2021 y que ofrecerá también una variante M Performance. Su autonomía llegará, en función de las versiones, hasta los 590 kilómetros y tendrá una versión tope de 530 caballos. Su capacidad de aceleración le permitirá pasar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, lo que le posiciona como un verdadero BMW, con una conducción muy deportiva.

placeholder Este es el nuevo BMW i4 en una imagen definitiva de un coche de producción.
Este es el nuevo BMW i4 en una imagen definitiva de un coche de producción.

Por lo que se refiere al iX, será su nuevo buque insignia de la marca en cuanto a tecnología. Llegará al mercado antes de final de año y lo hará con dos opciones diferentes, con potencias de 300 o 500 caballos, y con un equipo de baterías que permitirá recorrer 400 o 600 km según la variante seleccionada. Un modelo revolucionario e impactante por sus dimensiones, por su diseño y por la sostenibilidad de su mecánica cero emisiones, pero también por su producción neutral en cuanto a emisiones de CO2.

Por sus dimensiones, digamos que es similar al X5, pero con una altura reducida, lo que le sitúa en unas dimensiones más parecidas a las de un X6, pero con la habitabilidad interior del X5. También ofrece una gran versatilidad interior, con la opción de mover y ajustar todos los asientos de múltiples formas. Incluye por primer vez un volante hexagonal, para mejorar la visibilidad del cuadro de instrumentos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coches
El redactor recomienda