Es noticia
Peugeot 508 PSE un híbrido enchufable "tocado" por Peugeot Sport
  1. Motor
NUEVA DIVISIÓN PSE DE PEUGEOT

Peugeot 508 PSE un híbrido enchufable "tocado" por Peugeot Sport

Primer modelo PSE que combina altas prestaciones y electrificación en el coche más potente de la historia de la marca

Foto: Aspecto muy dinámico en los nuevos Peugeot 508 PSE, disponibles en versión berlina y SW.
Aspecto muy dinámico en los nuevos Peugeot 508 PSE, disponibles en versión berlina y SW.

Peugeot lanza una nueva marca comercial, PSE, que integrará los vehículos de altas prestaciones desarrollados por Peugeot Sport, su departamento de competición, con el añadido de ser versiones electrificadas. Para ello lanza ahora su primer modelo PSE, el 508 con mecánica híbrida enchufable, el vehículo más potente fabricado en serie por la marca francesa en su historia con sus 360 caballos.

Todas las marcas apuestan por hacer una división específica de altas prestaciones o una eléctrica para, de alguna manera, repartir su oferta en función del tipo de cliente. Pues bien, en el caso de la marca francesa, lanza la nueva divisa PSE, que será una nueva submarca en la que se combinarán las altas prestaciones junto con unas emisiones reducidas al máximo.

Pero sin duda la clave de este lanzamiento es el nuevo modelo Peugeot 508 PSE, que está disponible desde su lanzamiento desde su lanzamiento conversiones berlina o familiar, que la marca francesa denomina SW. Un vehículo que incorpora una potente mecánica híbrida enchufable con un motor de gasolina de 200 CV en posición delantera y dos eléctricos. Ambos propulsores tienen casi la misma potencia, 110 caballos en el eje delantero y otros 113 CV en el trasero. Con ello, la potencia máxima combinada utilizable se sitúa en los 360 caballos.

placeholder Un puesto de conducción con algunos detalles más deportivos.
Un puesto de conducción con algunos detalles más deportivos.

Gracias a esta potente mecánica híbrida proporciona un nivel de prestaciones muy alto, al situarse como el modelo más potente jamás fabricado en serie por Peugeot. En este sentido, destacar el dato de su capacidad de aceleración, que requiere 5,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, o 24,5 segundos para recorrer un kilómetro con salida parada. Y por lo que se refiere a su velocidad máxima, es de 250 km/h, mientras que cuando funciona solo con electricidad ésta se reduce hasta 140 km/h.

Al mismo tiempo estas buenas cifras de aceleración se combinan con unas emisiones y unos consumos muy reducidos por su mecánica híbrida enchufable. El valor homologado es de 2,03 litros por cada 100 km, mientras que su autonomía es de 42 km según el ciclo WLTP, lo que le proporciona la etiqueta "0 emisiones" de la DGT. El resultado es un vehículo que corre mucho y que gasta poco pero que, además, tiene un estilo impresionante.

Las siglas PSE representan Peugeot Sport Engineered, es decir que son unas versiones específicas que están tocadas por el departamento de competición, encargado de hacer los vehículos de carreras y la evolución de los coches más deportivos de la gama. Por ello este 508 es muy diferente a sus variantes con motor térmico porque tiene una carrocería más baja unas vías más anchas y un comportamiento dinámico perfectamente ajustado para ofrecer la máxima deportividad al cliente.

También han sido especialmente ajustados por el departamento de competición el equipo de frenos, que ahora incluye unos discos más grandes y con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. Igualmente la dirección es diferente a la del resto de modelos 508. En este caso, en el modo de conducción Sport ofrece más rapidez de actuación. Y lo mismo ocurre con las suspensiones adaptativas, que permiten ajustar su funcionamiento y dureza al modo de conducción seleccionado.

Pero no solo es su mecánica o su comportamiento dinámico. También se ha trabajado mucho en la estética del vehículo. Para contribuir a proporcionar un aspecto aún más llamativo, junto a su carrocería rebajada en su altura en más de un centímetro. Son destacables sus nuevas llantas específicas de 20 pulgadas, asociadas con unos neumáticos Michelín Pilot Sport, pensado para aquellos conductores que buscan y saben extraer el máximo de un vehículo.

placeholder Una berlina muy deportiva pero con cinco plazas para su uso diario.
Una berlina muy deportiva pero con cinco plazas para su uso diario.

Esta nueva división, que se estrena con este 508, tendrá nuevas versiones disponibles en el resto de la gama Peugeot. Todo lo relacionado con PSE se caracteriza por un color que la marca define como "criptonita", a mitad de camino entre amarillo y verde, pero realmente muy llamativo. De este color son las pinzas de freno y también tiene tres barras verticales de este color junto al anagrama, lo que le da ese toque diferenciador. Igualmente de ese color encontramos en su parte trasera y en la delantera otras inserciones que le proporcionan un aspecto más deportivo. Lo mismo que ocurre con su gran difusor trasero, que deja muy claro que este no es un coche más del mercado, es una versión muy deportiva, muy de expertos.

Al volante

Con este nuevo 508 PC hemos tenido la oportunidad de hacer una primera toma de contacto en la que hemos podido comprobar que su comportamiento dinámico es excelente. Es un coche que va muy pegado al suelo, muy ancho y bajo. Son dos características que tiene el Peugeot 508 de serie, pero que en este caso del PSE se ven aún ampliadas con una carrocería aún más baja y unas vías más anchas.

El coche emplea un cambio automático de ocho marchas con el que puede gestionar la combinación del motor eléctrico y el de gasolina delantero. Dispone de levas en el volante con las que se puede conseguir un mayor dinamismo al gestionar de forma manual los cambios de marcha en los momentos más oportunos. Un aspecto que me gusta es el selector de modos de conducción, situado en la consola central, por delante de la palanca de cambios. Es un selector que permite subir o bajar modos para encontrar el que buscamos en cada momento. Un sistema rápido, sin llegar a un selector de modos en el volante, como ofrece Cupra.

placeholder También pudimos rodar en el circuito del Jarama para comprobar su buen comportamiento más al límite.
También pudimos rodar en el circuito del Jarama para comprobar su buen comportamiento más al límite.

Además, el funcionamiento de su sistema híbrido es muy bueno y permite un rango de aceleraciones, y sobre todo de recuperaciones, realmente destacable. Es un coche muy agradable de conducir en condiciones normales, un vehículo de fácil respuesta que permite hacer una conducción suave y ágil.

Lo más importante es que cuando queremos acelerar el ritmo, solo tendremos que seleccionar el modo Sport y con ello todo cambia, se hace más radical, emocionante y deportivo. Pero las dos personalidades conviven gracias a una mecánica híbrida enchufable con la que podremos conducir sin emisiones en el día a día urbano. Pero también hacerlo con emisiones y mucha adrenalina si podemos rodar en un circuito o circular por una carretera de montaña sin tráfico.

Cinco modos

El vehículo ofrece cinco modos de conducción diferentes que pasan por uno eléctrico, un modo híbrido, el confort, el Sport y una opción 4x4. Esta última está adaptada a una conducción sobre carreteras deslizantes con nieve o mucha agua para mejorar las condiciones de seguridad. Pero dada su escasa altura al suelo, en ningún caso está pensado como un todocamino para poder circular fuera del asfalto. Hay que hablar de sus precios, con un valor de partida para la versión berlina de 62.200 euros mientras que la variante SW familiar sube hasta situarse en los 63.400 euros.

Este modelo es el primer vehículo de la nueva división PSE que va a seguir creciendo en los próximos meses. La red comercial de la marca pronto ofrecerá unos centros especializados en la venta de estos vehículos de altas prestaciones, que en España serán 14 repartidos por toda la geografía. Serán centros de atención preferente, que contarán con un comercial especializado y que serán exclusivos para los clientes de PSE. Pero la marca podrá vender estos vehículos en cualquier otro concesionario de la marca Peugeot aunque en otros no ofrecerá este servicio más exclusivo y especializado.

Peugeot lanza una nueva marca comercial, PSE, que integrará los vehículos de altas prestaciones desarrollados por Peugeot Sport, su departamento de competición, con el añadido de ser versiones electrificadas. Para ello lanza ahora su primer modelo PSE, el 508 con mecánica híbrida enchufable, el vehículo más potente fabricado en serie por la marca francesa en su historia con sus 360 caballos.

El redactor recomienda