Ford Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que no te dejará indiferente
  1. Motor
EN VENTA DESDE 48.372 EUROS

Ford Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que no te dejará indiferente

Con propulsión trasera o 4x4 y dos tipos de baterías que permiten llegar hasta los 610 km de autonomía homologada

placeholder Foto: Llega el nuevo Ford Mustang Mach-e, un todocamino eléctrico que ofrece la máxima versatilidad.
Llega el nuevo Ford Mustang Mach-e, un todocamino eléctrico que ofrece la máxima versatilidad.

Ford comienza la electrificación de su gama por su modelo más emblemático, el Mustang, haciendo una reinterpretación del concepto del deportivo de la marca adaptado a lo que la sociedad demanda, un vehículo todocamino de cinco plazas, más alto y versátil, pero sobre todo 100 % eléctrico. Ofrece hasta 610 km de autonomía homologada, potencias de entre 269 y 351 caballos según versión, y un precio de acceso de 48.472 euros, sin incluir ayudas oficiales. Con el nuevo Mustang hemos hecho una primera toma de contacto por carreteras madrileñas para analizar su buen dinamismo.

Sin duda el Mustang Mach-e representa el comienzo de una nueva era electrificada para Ford. Es el primero de 17 vehículos electrificados que la marca lanzará en Europa antes de finales de 2021. Además, ofrecerá más adelante una versión aún más deportiva, el Mach-e GT, que contará con una potencia de 487 caballos, lo que permitirá acelerar de cero a 100 en solo 3,7 segundos. Será el máximo exponente del nuevo Mustang. Más fotos del nuevo Mustang Mach-e en el siguiente enlace.

Pero hablemos del Mustang Mach-e con el que hemos podido hacer una primera toma de contacto, de casi 200 km, por todo tipo de carreteras en las que hemos podido comprobar que este nuevo modelo representa el concepto del coche eléctrico utilizable para todo. No solo es un coche de ciudad, porque por sus dimensiones no es especialmente adecuado para ello, sino que es un vehículo pensado para rodar en carretera, para hacer muchos kilómetros de manera confortable y con cero emisiones en su utilización. Incluso se puede rodar por pistas, aunque con cuidado, porque su altura libre al suelo es de solo 14,5 cm.

La gama del Ford Mustang es muy sencilla ya que solo tiene dos tipos de motorización, con 269 o 351 caballos y también dos tipos de batería. Con ello también tiene dos sistemas de tracción: las versiones con un solo motor son de propulsión trasera, mientras que las variantes con dos motores cuentan con tracción a las cuatro ruedas. La combinación de la propulsión trasera con la batería más grande es la que proporciona el máximo de autonomía homologada, de 610 km.

placeholder Mustang Mach-e, un cinco puertas pero más corto que el Mustang deportivo.
Mustang Mach-e, un cinco puertas pero más corto que el Mustang deportivo.

El Mach-e es un vehículo muy rompedor, en la línea de lo que representó el Mustang original, hace ya más de 55 años. Entonces se trataba de hacer un deportivo accesible, lo que le convirtió en un verdadero icono del automóvil en Estados Unidos. Pues bien, este nuevo Mustang Mach-e busca algo parecido, quiere posicionarse como un vehículo eléctrico de prestaciones muy deportivas, Pero también muy versátil. Y todo ello con un precio asequible.

Dos maleteros

En su aspecto exterior, retoma la estética del Mustang original con su línea de techo en caída lo que da un cierto aire de familia pese a que este modelo es un cuatro puertas. Su frontal es muy afilado y su largo capó también recuerda al del deportivo en el que se da cabida su propulsor V8. En este caso queda espacio para un pequeño maletero de 81 litros junto a algunos sistemas de su gestión eléctrica.

Su interior es muy llamativo porque en el puesto de conducción encontramos dos pantallas muy diferentes. El cuadro de instrumentos, por delante del volante, es una pantalla bastante estrecha y pequeña, con los datos más importantes necesarios para la conducción, incluyendo las indicaciones del navegador. Y para completar la información al conductor tenemos una gran pantalla en el centro del salpicadero. Una pantalla táctil de 15,5 pulgadas orientada en posición vertical que recuerda mucho a la de los Tesla.

Foto: Los Ford Galaxy y S-Max ofrecen desde ahora la etiqueta "eco" por su mecánica híbrida.

Una pantalla que permite una utilización muy intuitiva, con la que es fácil acostumbrarse a su utilización. En cuanto al resto del interior, lo que encontramos es un vehículo bien terminado, con materiales robustos, pero sin excesos como los que tienen algunos de los rivales de este vehículo de enfoque más premium. Su palanca de cambios, por llamarla de alguna manera, es redonda y en ella solo encontramos el selector de marcha hacia delante, marcha atrás, el punto muerto y el parking. Lógicamente, no hay cambios de marcha puesto que solo tiene una marcha hacia delante y una marcha hacia atrás.

Por lo que se refiere a su habitabilidad interior, este es un coche muy amplio. Ofrece cinco generosas plazas en su habitáculo y un maletero de 402 litros de capacidad en su parte trasera, a los que se suman otros 81 litros en el hueco disponible en el vano motor delantero. Este espacio es perfecto para guardar cosas mojadas, puesto que en su parte inferior tiene un tapón para poder limpiarlo posteriormente y vaciar al agua. Con ello su versatilidad en este sentido también está garantizada con los casi 500 litros de capacidad que permiten hacer grandes viajes, dependiendo de la recarga, y también da opciones para una vida más aventurera.

placeholder Frontal característico de un coche eléctrico y con el anagrama Mustang bien visible.
Frontal característico de un coche eléctrico y con el anagrama Mustang bien visible.

Con el Mustang Mach-e hemos podido hacer esta primera toma de contacto por diferentes carreteras de la provincia de Madrid, en las que el vehículo se ha comportado muy bien en todo tipo de trazados. Sin duda la clave es que sus baterías van a situadas en el suelo del vehículo, por lo que su centro de gravedad es muy bajo. Tiene una altura al suelo ligeramente más alta que un turismo, solo 14,5 cm, pero aún así no es un coche muy alto, por lo que su comportamiento dinámico es muy bueno, incluso en las peores circunstancias, con carreteras muy viradas, por la ausencia de balanceos. Las suspensiones no son demasiado firmes, lo que favorece el confort sin poner en peligro su estabilidad.

Después de hacer casi 200 km por estas carreteras, les diría que lo que más me ha llamado la atención es que pese a que es un coche grande, de 4,71 metros de longitud, la impresión que da al conducirlo es que estamos llevando un modelo compacto. Un buen compacto, de comportamiento muy dinámico, como puede ser un Focus, pero más alto.

Además, es muy destacable la capacidad de recuperación que proporciona, sobre todo esta variante con tracción a las cuatro ruedas y la batería más capaz. Y es que incluso rodando en el modo más suave, Whisper, la capacidad de aceleración es muy buena.

placeholder Nuestra toma de contacto terminó en pleno centro de Madrid gracias a la etiqueta '0 emisiones'.
Nuestra toma de contacto terminó en pleno centro de Madrid gracias a la etiqueta '0 emisiones'.

El vehículo ofrece tres modos de conducción diferentes, con una denominación un poco extraña. Estos son Whisper, Active y Untamed, que podríamos definir como eco, normal y deportivo. Cada uno de ellos ofrece una configuración de la dirección y de la capacidad de respuesta del vehículo, combinados también con la experiencia sensorial diferente. Pero sobre todo cambia la capacidad de la frenada regenerativa, mayor en el modo Whisper.

Un aspecto destacado en el nuevo Mustang es su conectividad máxima. De hecho, el coche solo se abre y se cierra mediante nuestro móvil. Aunque permite la posibilidad de abrir el vehículo mediante un código, para lo que hay que tocar en el montante de la puerta y entonces deberemos marcar dicho código personal. Toda la conectividad, que permite interactuar en muchos aspectos con el Mustang, se basa en una nueva generación del sistema Sync.

En cuanto a sus precios, sin duda una de las claves de este vehículo, parten de los 48.472 euros y se pueden solicitar las ayudas del Plan Moves para la versión de acceso, en función de la disponibilidad del plan en nuestra comunidad. Estos son los precios recomendados por el fabricante,

Ford Mustang RWD 75,7 kWh, 269 CV, 48.372 euros

Ford Mustang RWD 98,7 kWh, 294 CV, 56.277 euros

Ford Mustang AWD 75,7 kWh, 269 CV, 55.772 euros

Ford Mustang AWD 98,7 kWh, 351 CV, 64.902 euros.

Coches
El redactor recomienda