Es noticia
Audi A3, un compacto diésel que corre mucho y gasta muy poco
  1. Motor
PRUEBA AUDI A3 35 TDI

Audi A3, un compacto diésel que corre mucho y gasta muy poco

Combina un interesante motor diésel de 150 caballos de última generación con el cambio de doble embrague

Foto: Audi A3 35 TDi, un gran compacto para los que hacen muchos kilómetros y no necesitan etiqueta "eco".
Audi A3 35 TDi, un gran compacto para los que hacen muchos kilómetros y no necesitan etiqueta "eco".

Con la llegada del Audi A3 de nueva generación la marca de los cuatro aros vuelve a competir en igualdad de condiciones en el segmento compacto del mercado premium europeo. Gracias al empleo de la plataforma MQB Evo que ofrece una combinación máxima de dinamismo y de seguridad, el Audi A3 se convierte nuevamente en uno de los mejores compactos del mercado. Además, esta versión 35 TDI que hemos probado es una buena opción para los que quieren recorrer muchos kilómetros con un coste muy ajustado. Un coche que corre mucho y gasta poco. En este enlace se accede a las fotos de la prueba.

El mercado parece que ha decidido acabar con los motores diesel pero con la incorporación de las últimas tecnologías para reducir sus emisiones, todavía siguen siendo una buena opción en el mercado en muchos casos. Sobre todo para aquellos que tienen que hacer muchos kilómetros cada día. Este Audi A3 35 TDI con su motor de 150 caballos diesel y el cambio S-Tronic de siete marchas es una opción muy buena. Representa un coche compacto de última generación, con un muy buen comportamiento, pero sobre todo es un vehículo que corre mucho, que tiene mucho empuje, pero que gasta muy poco.

Tiene un motor de 150 caballos, que no parece una cifra demasiado alta en este segmento. Pero sobre todo destaca por ofrecer un magnífico empuje, sea cual sea la marcha en la que estemos circulando. Simplemente pisando el acelerador tendremos esa sensación de aceleración que muchas veces se echa en falta en los motores de gasolina.

placeholder El Audi A3 tiene un puesto de conducción tecnológico y muy confortable.
El Audi A3 tiene un puesto de conducción tecnológico y muy confortable.

Incluso en los nuevos motores turbo, que proporcionan un comportamiento bastante más ágil. Pero nunca disponen del empuje que ofrece un diesel de última generación como este. Y lo mejor es que lo ofrece con unos consumos realmente ajustados. El valor homologado por este modelo es de 4,6 litros a los 100 km, pero es que circulando solo por carretera y haciéndolo a la velocidad legal pero con cuidado al pisar el acelerador, podemos bajar con cierta facilidad de los 4,0 litros.

Con ello tenemos un coche que combina dos características importantes para garantizar la movilidad como son una buena agilidad de marcha y al mismo tiempo un consumo muy ajustado. Es más, con el depósito lleno y haciendo una conducción racional podremos llegar a recorrer mil kilómetros. A lo largo de nuestra prueba, después de hacer más de 300 km, el medidor de autonomía todavía indicaba que teníamos combustible para hacer 700 km más y el indicador estaba por encima de 3/4 de depósito. Eso no se puede conseguir con ningún gasolina, al menos de momento.

Pero para los que no quieren ya un diesel, los que han decidido dar el paso y cambiar la mecánica de gasóleo, la gama del Audi A3 Sportback es mucho más amplia que esta versión que hemos probado. Lo primero porque tiene dos carrocerías: por un lado la de tipo Sportback, la de un típico compacto de cinco puertas con portón trasero y un bonito diseño a la que se suma una variante sedán. Aunque en España no tienen una buena acogida este tipo de variantes, ofrecen más maletero y sobre todo un estilo más elegante.

placeholder Esta versión 35 TDi incluye el Audi Drive Select con estos modos de conducción.
Esta versión 35 TDi incluye el Audi Drive Select con estos modos de conducción.

Y también ofrece una amplia gama de motores. En gasolina las opciones comienzan con un pequeño motor tricilíndrico de 110 caballos, que quizá se queda muy justo en la mayor parte de los casos, pasan por una variante de 150 CV en lo que digamos que es la gama normal, a las que se añade una variante con la misma potencia con tecnología Mild Hybrid que permite obtener la etiqueta "eco".

A todos ellos se suman dos variantes híbridas enchufables recién lanzadas al mercado, con 204 y 245 caballos de potencia combinada y más de 50 km de autonomía en modo solo eléctrico. Gracias a ello cuentan con etiqueta "0 emisiones". Sin duda estas variantes son una buena alternativa a los diesel, porque también ofrecen mucho empuje gracias a su motor eléctrico y al mismo tiempo un consumo muy ajustado si recargamos cada noche la batería en nuestra casa. Eso sí, hay que tener un punto de enchufe disponible.

Por si todo fuera poco, por encima tenemos las versiones de enfoque más deportivo, la variante S3. En este caso tenemos un motor de cuatro cilindros con tecnología TFSi, como el resto de las versiones de gasolina, pero en el que la potencia sube hasta los 310 caballos.

Y si hablamos de diesel, como el que hemos probado en esta ocasión, hay dos opciones una de 116 caballos que es más que suficiente para hacer una conducción normal y con el que conseguimos un consumo homologado de 4,4 litros. Y como tope de gama nuestra variante 35 TDi de 150 caballos. El A3 35 TDi es un coche realmente muy equilibrado, es un modelo más pensado para el que necesita el mínimo de consumo en un coche bien equipado, confortable y rápido, pero que no quiere hacer excesos.

placeholder Es la versión ideal para los que hacen muchos kilómetros y quieren gastar poco en combustible.
Es la versión ideal para los que hacen muchos kilómetros y quieren gastar poco en combustible.

Sin duda las claves del nuevo Audi A3, aparte de su diseño con su llamativo frontal en el que destaca una parrilla muy grande, las nuevas llantas y unos pasos de rueda traseros y delanteros ensanchados es su gran comportamiento dinámico.

El equipamiento, dependiendo del nivel de acabado de nuestra versión, puede ser muy completo y tener un coche al que no le falta de nada. Está muy bien terminado, con cuadro instrumentos digital. Y otra de las claves es su magnífico equipamiento de seguridad, con todos los sistemas de ayuda a la conducción posibles en el mercado, con elementos como el control de crucero adaptativo, la frenada emergencia o el asistente en atascos, elementos que hacen que la conducción sea un poco menos estresante.

Su comportamiento dinámico es excelente en todo tipo de tratados. El balanceo de su carrocería es mínimo pero entre otras cosas porque tiene un centro de gravedad muy bajo. Y es que su altura al suelo es también muy reducida. Eso hace que el acceso al interior sea casi como el de un deportivo.

Esto supone una ventaja si se busca un comportamiento muy deportivo, ir muy pegado al suelo con sensaciones directas de lo que pase en la carretera. Pero a veces puede ser un aspecto negativo. Muchos usuarios buscan un coche más confortable más para el día a día, para entrar y salir con facilidad, algo que en este coche está algo más limitado que en algunos de sus rivales.

Ficha Audi A3 35 TDi

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 150 CV desde 3.000 rpm

Par máximo: 350 Nm desde 1.600 rpm

Cilindrada: 1.968 cc

Combustible: gasóleo

Velocidad máxima: 224 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,4 segundos 

Caja de cambios: automática de doble embrague con 7 marchas.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 4,6 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,35 x 1,82 x 1,45

Capacidad maletero: 380 litros.  

Peso en vacío: 1.445 kg.

Precio: desde 33.000 euros.

Con la llegada del Audi A3 de nueva generación la marca de los cuatro aros vuelve a competir en igualdad de condiciones en el segmento compacto del mercado premium europeo. Gracias al empleo de la plataforma MQB Evo que ofrece una combinación máxima de dinamismo y de seguridad, el Audi A3 se convierte nuevamente en uno de los mejores compactos del mercado. Además, esta versión 35 TDI que hemos probado es una buena opción para los que quieren recorrer muchos kilómetros con un coste muy ajustado. Un coche que corre mucho y gasta poco. En este enlace se accede a las fotos de la prueba.

El redactor recomienda