La DGT aclara qué cambiará en las etiquetas medioambientales: ¿las actuales tendrán validez?
  1. Motor
no se aplicará de forma "retroactiva"

La DGT aclara qué cambiará en las etiquetas medioambientales: ¿las actuales tendrán validez?

Debido al plan para impulsar la cadena de valor del parque automovilístico que creó el Gobierno, Tráfico está obligado a tener en cuenta en su sistema de distintivos los vehículos con nuevas innovaciones tecnológicas

Foto: La DGT tiene hasta el 1 de julio de 2021 para "evolucionar" sus distintivos
La DGT tiene hasta el 1 de julio de 2021 para "evolucionar" sus distintivos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puntualizado en varias ocasiones cuáles serán los cambios en seguridad vial que se introducirán en este 2021, entre los que destaca, por ejemplo, el nuevo límite de velocidad en ciudad en calles con un único carril por sentido, que pasará a ser de 30 kilómetros por hora a partir del 11 de mayo, de acuerdo con lo que señala la revista de la DGT. Sin embargo, dentro de la hoja de ruta que seguirá Tráfico en los próximos meses, hay una medida de la que por el momento no se han dado muchos detalles, ya que se encuentra en pleno proceso de preparación. Se trata de la actualización de las etiquetas medioambientales para coches que introdujo el Gobierno en el plan que ideó en el mes de julio de 2020 como un impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Así, teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos, se imponía la necesidad de que el sistema actual incluyera en el sistema a los vehículos con innovaciones más recientes o añadiese "nuevas etiquetas".

Hasta la fecha, la DGT había dado pocas explicaciones sobre esta actualización y había argumentado simplemente que estaba trabajando "con el resto de ministerios y actores para evolucionar las etiquetas", según lo que apuntó la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, durante una mesa redonda sobre movilidad celebrada en el evento Summit 2021, que se puede ver a través de YouTube. Poco o nada se había concretado acerca de cómo afectaría ese cambio, aunque muchos expertos coincidían en que la actualización podría pasar, entre otros ajustes, por la creación de una nueva etiqueta. Ahora, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha aportado novedades sobre el tema en una entrevista celebrada en el marco del evento de movilidad sostenible EY Mobility Center, donde ha asegurado el cambio de las etiquetas medioambientales de vehículos que se lleve a cabo en el futuro no tendrá efectos "retroactivos" y será realizado de acuerdo con el sector y consensuado también con las ciudades.

Foto: El selector de iluminación suele estar en la palanca izquierda del volante o en el salpicadero.

En la charla, disponible en YouTube, Navarro ha indicado que la introducción de estos distintivos medioambientales son un caso "de éxito", que nació motivado por la creación de zonas de bajas emisiones en ciudades como Barcelona o Madrid, razón por la que Tráfico, al sentir cierta inquietud por la posibilidad de que se establecieran distintos crietrios para regular emisiones, propuso que se pusieran en común dichos estándares. "Fue un acuerdo con los ayuntamientos", ha señalado a este respecto. Volviendo a la actualidad, Pere Navarro ha expresado que Tráfico "no estaba demasiado metido en ello" —de hecho, en febrero de 2020, la DGT desmintió que se fuera a llevar a cabo cualquier tipo de modificación que afectara a las etiquetas, como así se recoge en su propia revista—, pero todo cambió al hacer un plan para ayudar al sector de la automoción, en el que se especificó que "en un año se elaborará una propuesta de actualización o revisión de las etiquetas de acuerdo con el sector".

"En ello estamos, tenemos de plazo hasta el 1 de julio de 2021", ha recordado el director general, sin indicar todavía cuál será el camino concreto para cumplir con lo que exige el plan. Sin embargo, lo que sí ha querido dejar claro es que la modificación que se introduzca no tendrá efecto retroactivo. "Es un tema de seguridad jurídica. Somos gente seria, lo hecho continuará con su etiqueta y seguirá teniendo validez", ha recalcado, desterrando con ello la idea de que se vaya a crear un nuevo sistema de distintivos completamente nuevos. "La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo voy a cambiar", ha subrayado también.

"Es verdad que podemos hacer alguna nueva etiqueta, pero los distintos actuales continuarán haciendo su servicio"

De esta manera, Pere Navarro ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a los conductores de vehículos de cuatro ruedas, dejando claro que "las etiquetas actuales continuarán haciendo su servicio". "Es verdad que podemos hacer alguna nueva etiqueta que permita ajustar mejor o poder ubicar algunas novedades o disfunciones que hemos detectado, lo que se consesuará con el sector", ha puntualizado Navarro en la entrevista, aclarando en parte en qué consistirá la modificación de etiquetas medioambientales que se llevará a cabo. No obstante, dados los meses que tiene todavía de plazo la DGT hasta el 1 de julio, todavía no se ha indicado sobre el papel en qué se materializará esta actualización de los distintivos.

El redactor recomienda