Range Rover Sport: un millón de unidades en 15 años de vida
  1. Motor
UN TODOTERRENO DE LUJO

Range Rover Sport: un millón de unidades en 15 años de vida

Combina deportividad con una conducción todoterreno más radical y con la etiqueta "0 emisiones"

placeholder Foto: El Range Rover Sport nació en 2005 para situarse un escalón por debajo del Range Rover como el todoterreno de lujo.
El Range Rover Sport nació en 2005 para situarse un escalón por debajo del Range Rover como el todoterreno de lujo.

Tras 15 años en el mercado, el Range Rover Sport supera la barrera del millón de unidades vendidas. Supone un gran éxito comercial para un modelo que llegó para popularizar de alguna manera el concepto del Range Rover, haciendo esta gama del todoterreno de lujo un poco más accesible. La actual generación, que incluye desde ahora tecnología mild hybrid, se ofrece por un precio de partida de 80.000 euros.

La marca británica siempre ha tenido una amplia gama de modelos de enfoque todoterreno con el clásico Defender y sus antecesores, simplemente los Land Rover. Pero también contaba con un modelo especial, el Range Rover, como su buque insignia. Un vehículo que representó desde su creación una extraña combinación entre un todoterreno casi imparable en conducción off-road, pero al mismo tiempo muy lujoso.

Con el paso de los años, el Range Rover se ha ido haciendo cada vez más sofisticado, pero manteniendo sus principios básicos de ser un verdadero todoterreno, pero con el máximo lujo. Y se hizo cada vez más caro e inaccesible para muchos usuarios. Y ahí fue donde surgió la idea de hacer el Range Rover Sport, un coche igualmente muy campero, y también muy lujoso, pero menos sofisticado que el Range Rover y por ello también algo más barato.

Ese concepto de coche ha sido, desde su lanzamiento en 2005, una referencia como un Range Rover más. Con el paso del tiempo, y con el éxito de los modelos de su gama Range Rover, está creció con otras dos variantes más: el Evoque y el Velar. El primero representa el mismo concepto del Range Rover, lujoso y sofisticado pero más pequeño, dentro del segmento compacto. Y sobre todo con otra novedad muy importante, que de ser un todoterreno ha pasado a ser un todocamino, más ligero, más ágil en carretera, sin marchas reductoras, pero sin renunciar a un uso campero característico de todos los modelos de Land Rover.

placeholder Interior lujoso pero menos sofisticado que el del Range Rover.
Interior lujoso pero menos sofisticado que el del Range Rover.

Y el último en llegar fue el Velar, igualmente un todocamino pero más grande que el Evoque, en el que la conducción todoterreno más radical de los Range Rover originales se ve sustituida por una opción todocamino más al gusto del mercado actual, pero con un espectacular diseño exterior e interior.

De esta forma, la gama de Range Rover, la marca de lujo de Land Rover, cuenta en estos momentos con cuatro familias de modelos perfectamente diferenciados. El Range Rover como el buque insignia, el Range Rover Sport como la versión más accesible pero igual de campera, el Velar como un modelo menos campero pero igual de sofisticado y exclusivo que el Range Rover y, como punto de partida de la gama, pero también muy elegante, dinámico y lujoso, el Evoque.

El Range Rover Sport salió al mercado en 2005 y actualmente se comercializa la segunda generación, que se estrenó en el Salón de Nueva York en el año 2013. En 2020, la gama del Range Rover Sport se amplió con un nuevo motor diésel Ingenium de seis cilindros con tecnología mild-hybrid y con nuevas versiones de edición especial.

En la actualidad, también ofrece una variante híbrida enchufable, el P400e. En este caso combina un motor de gasolina de 300 caballos con otro eléctrico de 116 CV, lo que permite una potencia combinada de 404 CV. Según el ciclo WLTP ofrece 41 km de autonomía eléctrica, por lo que tiene etiqueta "0 emisiones". El Range Rover Sport está disponible en el mercado español desde 80.000 euros.

Coches
El redactor recomienda