Ford Focus 155 CV, un compacto dinámico y con la máxima tecnología mecánica
  1. Motor
PRUEBA FORD FOCUS 155 MHV

Ford Focus 155 CV, un compacto dinámico y con la máxima tecnología mecánica

Ofrece sobre la base de un motor tricilíndrico tecnología híbrida suave, 155 caballos y está exento del nuevo Impuesto de Matriculación

placeholder Foto: Proporciones muy deportivas en el Ford Focus, muy bajo y también muy ancho.
Proporciones muy deportivas en el Ford Focus, muy bajo y también muy ancho.

El Ford Focus es un modelo del segmento compacto que ofrece una personalidad muy especial por su magnífico estilo dinámico, por su comportamiento en carretera excelente y su buen nivel de equipamiento en cuanto a medidas de seguridad y de ayuda a la conducción. Además, también cuenta con un avanzado nivel tecnológico en lo que a su mecánica se refiere. Esta versión que hemos probado combina un motor de tres cilindros y menos de 1 litro de cilindrada, pero capaz de proporcionar 155 caballos, con un sistema mild hybrid (híbrido ligero) que permite reducir su consumo. Con ello, tenemos un coche muy ágil, casi deportivo, pero con una etiqueta "eco". Y lo que es más importante en estos tiempos, está exento del pago del Impuesto de Matriculación tan polémico desde el 1 de enero pasado. Su cifra homologada de emisiones es de 118 g/km. En este enlace puede ver las fotos de esta prueba.

El Ford Focus es un modelo que desde hace años se ha posicionado como la referencia del segmento compacto en cuanto a su comportamiento dinámico. Resulta muy fácil de conducir, es un coche que ofrece muchas sensaciones a sus conductores y transmite una percepción de estabilidad y de seguridad máximas.

Solo tiene un defecto desde mi punto de vista, en lo que a su comportamiento se refiere, y es que es un coche muy bajo. Eso es una ventaja, sin duda, si buscamos un vehículo de enfoque muy deportivo porque entonces las sensaciones al volante son máximas. Y la mejor prueba de ello son las variantes topes de gama por su deportividad, el ST muy deportivo y el RS, una versión aún más radical y casi de carreras.

placeholder Gracias al acabado S-Line tiene un toque deportivo tanto en el interior como en el exterior.
Gracias al acabado S-Line tiene un toque deportivo tanto en el interior como en el exterior.

Sin embargo eso tiene su contrapartida para personas que tengan un poco más complicado el acceso al vehículo, ya que en este caso resulta más o menos fácil acceder pero salir es un poco más complicado. Pero una vez ya instalados al volante, yo diría que por lo que el comportamiento dinámico se refiere, a estabilidad, precisión de guiado, ausencia absoluta de balanceos de carrocería, creo que el Ford Focus es el mejor compacto del mercado.

Pues bien, a partir de una base tan buena en lo que se refiere a su estabilidad, el Focus ha evolucionado e incorpora ahora una nueva mecánica realmente interesante para los tiempos que corren. Los motores de la familia Ecoboost de tres cilindros llevan años acumulando premios. Parece imposible que se pueda sacar tanta potencia y par de un propulsor de tres cilindros y menos de 1 litro de cilindrada.

El coche que hemos probado incorpora la versión más potente de este tres cilindros, cuya potencia sube hasta los 155 caballos. Además, y para completar su equipamiento tecnológico, aporta un sistema híbrido suave para optimizar el sistema de gestión eléctrico y para reducir con ello también el consumo.

Este Focus de 155 caballos es una combinación de un coche con una estabilidad magnífica, con un comportamiento muy ágil pese a tener un motor de solo tres cilindros, y con unos consumos muy ajustados. La combinación del motor de tres cilindros y del sistema híbrido suave con un motor eléctrico de 16 caballos permite una cifra de consumo homologado de solo 5,2 litros en el ciclo WLTP.

placeholder Un excelente comportamiento dinámico, pero una altura al suelo muy justa
Un excelente comportamiento dinámico, pero una altura al suelo muy justa

Y lo que creo que es más importante, este coche está exento del pago del Impuesto de Matriculación que se ha visto ampliado desde el pasado 1 de enero. Ahora, que hasta los coches más pequeños ya tienen que pagar este impuesto, los usuarios que opten por el nuevo Focus 155 MHV no tendrán que hacerlo.

Su funcionamiento es excelente. Nadie que se suba en el coche puede imaginar que va en un vehículo con un motor tan pequeño como el de este Focus. El coche anda, sube de vueltas con mucha energía y además resulta muy elástico en su utilización. Eso significa que es un motor que funciona muy parecido desde las poco más de 1.500 vueltas hasta llegar a las 4.000 vueltas.

Hay muchos conductores que tienen una cierta fobia a los propulsores de tres cilindros. Sobre todo por su sonido que con frecuencia resulta un poco desagradable. En este caso no es así. El motor Ecoboost de Ford ofrece un ruido muy discreto cuando se pisa con cierta suavidad el acelerador. Solo suena algo más cuando está en frío. Y en el caso de que se presione con fuerza sobre el pedal, entonces aparece un ruido ronco, casi como un rugido, pero yo diría que incluso agradable. Ese sonido transmite una sensación de fuerza, de potencia al conductor.

Este motor de un litro es un compendio de tecnología, que incorpora inyección directa de gasolina, turbocompresor y doble distribución variable para optimizar al máximo su funcionamiento. Y gracias a ello consigue una cifra de potencia específica realmente buena, nada menos que 155 CV/litro, más que algunos buenos deportivos. Y en este caso también incluye la tecnología mild hybrid.

Buen compacto

El resultado es que tenemos un vehículo compacto muy interesante, una opción muy dinámica y con un comportamiento deportivo por su estabilidad, por su esquema de suspensiones y por ir muy pegado al suelo, pero con unos consumos muy razonables. Y también un precio ajustado para todo lo que ofrece el vehículo. Otro aspecto clave de este Focus y toda la familia compacta de Ford es su completo equipamiento. Sobre todo en sistemas de ayuda a la conducción, que incluye todo lo que se puede montar en un vehículo entre su equipamiento, ya sea de serie o como un opcional.

placeholder Esta parte trasera en caída le proporciona un aspecto aún más dinámico.
Esta parte trasera en caída le proporciona un aspecto aún más dinámico.

Les he dicho que solo tiene un defecto que es su escasa altura. Es un defecto que solo afecta a personas con algún problema de movilidad o por encima de los 55 o 60 años. Sin embargo, esto tampoco llega a ser un problema, Porque para los que busquen este concepto de vehículo pero con una mayor altura libre al suelo, un acceso más fácil y una posición de conducción ligeramente más elevada hay una alternativa. Y es que el Focus ofrece una variante de carrocería, el Focus Active, que proporciona una mayor altura libre al suelo, una posición de conducción más alta y que también está disponible con esta combinación mecánica.

Es decir, el mismo motor de tres cilindros con 155 caballos, un sistema mild hybrid y un consumo homologado, que es el mismo, de 5,2 litros a los 100 km. Y su etiqueta sigue siendo la misma "eco" y también está exento del pago del nuevo Impuesto de Matriculación, ya que las emisiones en el ciclo WLTP se sitúan en 119 g/km.

Ya sea con una versión más deportiva, más juvenil o en una variante un poco más razonable, más de estilo todocamino, más cómoda para el día a día, el Focus es una de las mejores opciones del mercado compacto en este momento. Tiene un precio recomendado por debajo de los 24.000 euros, que con descuentos y financiación se puede quedar en torno a los 20.000 euros.

La gama del Focus ofrece también una opción de carrocería familiar con la que aumenta la versatilidad y que igualmente está disponible con la variante de carrocería más baja, el Focus Sportbreak, o con una carrocería un poco más alta, con mayor altura libre al suelo, cuya denominación es Focus Active Wagon.

Ficha Ford Focus 155 CV MHV

Motor: 3 cilindros en línea

Potencia máxima: 155 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 235 Nm desde 2.000 rpm

Cilindrada: 998 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia:16 CV

Par motor: 50 Nm

Velocidad máxima: 211 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,2 segundos 

Caja de cambios: manual de 6 marchas.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 5,2 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,38 x 1,82 x 1,47

Capacidad maletero: entre 375 litros. 

Peso en vacío: 1.415 kg.

Precio: desde 23.400 euros.

Coches
El redactor recomienda