¿Qué tal es tu visión al volante? La DGT lanza la campaña #YoNoSoyUnÁguila
  1. Motor
¿Conoces la Regla del 20/20/lejos?

¿Qué tal es tu visión al volante? La DGT lanza la campaña #YoNoSoyUnÁguila

Tras el confinamiento, el 57% de los españoles ha empeorado su visión. La DGT está muy preocupada con estos datos y ha decidido lanzar una campaña junto a la Asociación Visión y Vida

placeholder Foto: El coronavirus ha traído consecuencias directas en la vista. (iStock)
El coronavirus ha traído consecuencias directas en la vista. (iStock)

La frase más frecuente tras un siniestro de tráfico es "no lo vi", asegura la DGT en su revista 'Tráfico y Seguridad Vial'. Tras el confinamiento, los problemas de vista se han incrementado por el mayor uso de dispositivos electrónicos. La asociación Visión y Vida asegura que el 57% de los españoles ha empeorado en el último año su agudeza visual de forma considerable. Este dato se dispara a un 75% entre los más jóvenes.

Muchos somos conscientes y, cuando acabó el confinamiento, el 70% anunció que revisaría su visión, pero tan solo lo ha hecho el 18,2%. Hay que tener en cuenta que tan solo dos horas de uso continuo de dispositivos digitales por día es suficiente para provocar el desarrollo de una serie de problemas relacionados con los ojos y con la visión, señala la Asociación Estadounidense de Optometría.

Por eso, la DGT hace una recomendación que no tiene que ver directamente con la conducción, sino con el uso de dispositivos móviles: la regla del 20/20/lejos. Cuando centramos nuestra mirada en la pantalla, disminuye el parpadeo de forma significativa y el ojo se reseca. Así, es aconsejable que, cada 20 minutos frente al móvil o al ordenador, descansemos 20 segundos y miremos a lo lejos.

La miopía se ha disparado

El 63,5% de los universitarios españoles son miopes. "Estamos ante la generación con una esperanza de vida mayor, con gran capacidad de movilidad muy alta y una gran preparación, pero tienen mucha peor vista que sus antepasados", explica Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida.

Foto: Muchos conductores aseguran no ver nítidamente las señales. (EFE)

En la actualidad, el 24% de los siniestros producidos en carretera se debe a la mala visión. Las horas más críticas para la accidentalidad vial son cuando disminuye la luminosidad: el amanecer o el anochecer. Elisenda Ibáñez recuerda que "cualquier problema visual no corregido, sobre todo a partir del inicio de la presbicia puede tener consecuencias terribles en la carretera".

El covid ha traído un problema añadido a la seguridad vial: la mascarilla empaña las gafas de los peatones. Los optometristas recomiendan usar productos o gamuzas especiales. La DGT señala que no se debe minimizar este problema. "Caminar con la visibilidad degradada, el contorno borroso y en condiciones de neblina dificulta mucho la visión de lo que hay a nuestro alrededor", explican desde Tráfico.

Dirección General de Tráfico (DGT) Miopía Accidentes Tráfico
El redactor recomienda