Los lugares en los que la DGT aumentará el número de radares fijos y móviles
  1. Motor
ante el incremento de infracciones

Los lugares en los que la DGT aumentará el número de radares fijos y móviles

La última campaña de control de velocidad ha tenido un claro resultado: el 61% de las infracciones se cometen en vías secundarias, razón por la que se incrementará la vigilancia

placeholder Foto: Mayor control de radares en ciertas carreteras. (EFE)
Mayor control de radares en ciertas carreteras. (EFE)

Acabar con las altas cifras de fallecidos en nuestras carreteras es el principal objetivo para el que trabaja la Dirección General de Tráfico que, año tras año, ve cómo miles de personas pierden la vida en nuestras vías. Por esa razón, de manera habitual, el organismo suele anunciar nuevas normas en las carreteras con el objetivo de concienciar a los conductores del peligro que conllevan los excesos al volante. Ahora, han anunciado su nuevo plan: vigilar las carreteras secundarias.

El exceso de velocidad, las distracciones al volante y el consumo de sustancias prohibidas son las principales causas de accidente en nuestro país. Pero, además, existen una serie de carreteras donde los accidentes son más habituales: las vías convencionales y secundarias. Se trata de carreteras con trazados sinuosos, con un carril por sentido y con poco arcén, donde cualquier imprudencia al volante suele salir más cara que en autopistas o autovías, más amplias y más seguras.

Foto: Adiós a los triángulos de emergencia. (CC)

Por esa razón, la DGT ha anunciado que una de las primeras medidas que va a tomar desde este mes de febrero es aumentar el control de los conductores en este tipo de carreteras. El objetivo no es otro más que concienciar a los usuarios del peligro que supone no cumplir las normas de tráfico en este tipo de vías y, para ello, pondrá en marcha la principal medida coercitiva con la que cuenta el organismo: aumentar el número de radares que controlarán la velocidad.

Según informa la DGT en su revista, la última campaña de control de velocidad confirmó que estas carreteras son las que más accidentes presentan: "Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, aquellas que disponen de un solo carril en cada sentido, se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. El 61% de las infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías", informa.

O, dicho de otra manera, el alto número de vulneraciones a la ley en este tipo de carreteras es la principal razón de que sean las vías con mayor número de accidentes de nuestro país. Por ello, la DGT confirma que va a aumentar el número de radares en estas vías, tanto fijos como móviles, con la intención de vigilar la velocidad máxima y tratar de concienciar al conductor de que circule dentro de los límites permitidos. Si no se respeta la seguridad vial, al menos que se haga por el bien de su bolsillo.

De hecho, Pere Navarro, máxima autoridad de la DGT, defiende desde hace años la utilidad de los radares como principal medida para evitar los accidentes de tráfico. "Los radares trabajan 365 días al año, 24 horas al día, con lo cual el tema es muy efectivo, muy disuasorio y muy operativo. Es un poco la línea que se está siguiendo y, además, nos permitirá recuperar agentes para otro tipo de infracciones, básicamente en movimiento, que afectan a la seguridad vial", explicaba.

Infografía: ¿Hay en España más radares que en otros países?  | Statista

Cada vez más, los radres se han convertido en una herramienta básica para el control de infracciones en nuestro país. No solo contamos con diferentes tipos, desde los fijos a los móviles, pasando por los Pegasus, las furgonetas camufladas o los cada vez más habituales radares de tramo, sino que, además, son capaces de vigilar diferentes comportamientos peligrosos: no solo controlar la velocidad, sino también el uso del móvil, la ausencia de seguro o la caducidad de la ITV, entre otras cosas.

A pesar de nuestros recelos, España no es de los países que más radares tienen. En realidad, lo importante es saber cuántos radares hay por cada 1000 km², lo que nos ofrece una comparativa real. Por ello, Bélgica es el país de Europa que más radares tiene por cada 1.000 km², con 67,6; le siguen Malta (66,5), Italia (33,8), Gran Bretaña (31,3), Austria (15,4), Alemania (12,8), Francia (6,3) y Suecia (3,8), apareciendo España en novena posición, con 3,4..., a pesar de aumentar el control en 2021.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dirección General de Tráfico (DGT) Seguridad Víal Coches Pere Navarro
El redactor recomienda