Jaguar C-Type, un coche de 1953 que vuelve a la producción
  1. Motor
SE HARAN SOLO OCHO UNIDADES

Jaguar C-Type, un coche de 1953 que vuelve a la producción

Entre 1951 y 1953 se construyeron solo 53 unidades y lograron dos victorias en las 24 Horas de Le Mans esos mismos años

placeholder Foto: Así serán los nuevo Jaguar C-Type de los que solo se harán ocho unidades.
Así serán los nuevo Jaguar C-Type de los que solo se harán ocho unidades.

Jaguar Classic, el departamento de producción de vehículos clásicos históricos de la marca británica, tiene un nuevo trabajo por delante el C-Type. Se trata de un vehículo fabricado entre los años 1951 y 1953, de líneas muy fluidas para la época, y que permitió dos históricas victorias en las 24 horas de Le Mans desde el año 1951, en su debut en la competición. Ahora se va a construir una serie de solo ocho coches idénticos a las originales, con los mismos frenos de disco y su motor de 220 caballos. Joyas del automovilismo que renacen 70 años después.

Jaguar Classic es una división de la marca británica especializada en el mantenimiento de los vehículos clásicos de Jaguar, verdaderas joyas de la historia del automovilismo. Pero también se ocupa de la construcción de vehículos históricos, en series muy limitadas, siguiendo todas las directrices de los coches que se produjeron originalmente. Y este nuevo proyecto supone otro paso adelante para esta división.

placeholder Interior muy espartano de un coche de carreras de los años cincuenta.
Interior muy espartano de un coche de carreras de los años cincuenta.

El nuevo C-Type llega cuando se cumple del 70 aniversario de su lanzamiento y también de su victoria primera en Le Mans. De este vehículo se fabricaron solo 53 unidades en los años 50, de los que 43 se vendieron a clientes privados. Pero la especificación del C-Type de venta al público se limitó a modelos con frenos de tambor, carburador SU doble y 200 caballos de potencia, como era habitual en los vehículos de competición de aquella época. Los frenos de disco, una gran novedad técnica en la época llegaron en el año 1952 con un piloto legendario como Stirling Moss al volante. El tándem Moss/Jaguar C-Type logró la primera victoria de un coche con frenos de disco en el G.P. de Reims de 1952.

De esta versión moderna y réplica del C-Type original se van a fabricar solo ocho unidades antes de que en 2022 tenga lugar un evento para la conmemoración de este modelo. Todas ellas seguirán las especificaciones del vehículo del equipo de competición que ganó Le Mans el año 1953. Es decir, vehículos que incluyen el motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros con frenos de disco y un carburador Weber triple con lo que su potencia subía hasta los 220 caballos.

Los ingenieros de Jaguar Classic han tomado como punto de partida la experiencia obtenida en los programas anteriores de construcción de vehículos réplicas de los modelos más históricos de Jaguar. El primero fue el Lightweight E-Type y posteriormente el XKSS y el D-Type. Para ello se han consultado todos los archivos de Jaguar y cotejado los datos escaneados de un C-Type original.

placeholder Salida de las 24 Horas de Le Mans con los tres Jaguar C-Type oficiales.
Salida de las 24 Horas de Le Mans con los tres Jaguar C-Type oficiales.

Se garantiza la precisión de las especificaciones genuinas del modelo de 1953 gracias al empleo de los historiales y bocetos de ingeniería originales de la marca, creados por el equipo de desarrollo del coche que incluía a Malcom Sayer, el director de competición Lofty England y los ingenieros del proyecto original.

Las opciones para los interesados en este vehículo se centran entre 12 colores para el exterior y ocho colores en el interior. También es posible incluir opcionales como los círculos de competición, una insignia del volante y una inscripción en el capó. Las opciones se completan con protección antivuelco y un sistema de retención con arnés aprobado por la FIA. Es decir son auténticos modelos C-Type, de nueva producción, que no solo sirven para mostrarlos al mundo sino que también se pueden utilizar para carreras históricas, pruebas en carreteras cerradas al tráfico y en circuitos.

Coches
El redactor recomienda