La demanda europea salvó la industria española de automoción en 2020
  1. Motor
FABRICARON 2.268.185 VEHICULOS

La demanda europea salvó la industria española de automoción en 2020

La producción de las plantas españolas creció en diciembre un 10,8%, lo que redujo la caída del año hasta el 19,6%

placeholder Foto: El Volkswagen Polo es uno de los "made in spain" con mejor aceptación en Europa.
El Volkswagen Polo es uno de los "made in spain" con mejor aceptación en Europa.

Las fábricas españolas de automóviles lograron en el mes de diciembre un magnífico resultado al crecer un 10,8% su producción respecto a las cifras de diciembre de 2019, lo que permitió reducir las malas cifras de un año muy difícil marcado por el coronavirus. Sin duda la clave de este buen resultado está en la mejoría de los mercados europeos, hacia donde se destinan mayoritariamente los coches fabricados en España.

Pese al buen resultado de los últimos meses, no se ha podido salvar un año que se ha visto marcado por casi dos meses, marzo y abril, en los que las fábricas de automóviles han estado cerradas en España y en casi todo el mundo. Y también la consiguiente crisis comercial provocada por una situación económica muy difícil, a nivel mundial. En cualquier caso, las fábricas españolas han perdido en 2020 unas 554.000 unidades con respecto a las cifras acumuladas del año 2019.

Las cifras de producción de las plantas españolas han cerrado el 2020 un escalón por encima de las ventas de coches en España. Mientras que la producción se ha reducido un 19,6%, las ventas bajaron un 32,6%, consecuencia de la debilidad del mercado y la escasa operatividad de los planes de ayuda, los Renove y Moves. Sin embargo, en otros mercados, como Alemania o Francia han funcionado mucho mejor, reforzando la demanda, lo que ha permitido esos buenos resultados industriales.

Hay que destacar que, a pesar de que los principales mercados en Europa, como Francia (-25,5%), Alemania (-19,1%), Italia (-27,9%) o Reino Unido (-29,4%), han cerrado en negativo el último año, su mejor evolución en la demanda de vehículos en los últimos meses ha sido un factor clave para que se haya logrado reducir la caída de la producción española hasta alcanzar los 2,27 millones de unidades ensambladas.

placeholder La producción de vehículos eléctricos se ha triplicado en 2020, entre ellos el Mercedes EQV.
La producción de vehículos eléctricos se ha triplicado en 2020, entre ellos el Mercedes EQV.

Desde ANFAC, la previsión para el año 2021 apunta a un crecimiento moderado de las ventas en el mercado español hasta situarse en el entorno del millón de unidades, siempre por debajo de las cifras de 2019. En cualquier caso, estas cifras están muy condicionadas por la evolución de la tercera ola del coronavirus, de las medidas para el control de la pandemia, de los cierres y confinamientos. Y también por los posibles planes de ayuda al sector. Pero sobre todo por la crisis económica subsiguiente.

La mejora de la producción en diciembre se debe a las buenas cifras de exportación. No hay que olvidar que más del 85% de los coches "made in spain" se exportan. Las exportaciones de coches crecieron en diciembre un 18,7% hasta las 172.597 unidades. Con estos datos, la exportación acumulada en el conjunto del año 2020 se situó en 1.951.448 unidades, con un descenso del 15,5%. Durante 2020, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se han posicionado como los principales destinos de exportación de los vehículos españoles, acumulando el 64,1% de los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.

La producción de vehículos alternativos sigue siendo clave para el futuro de las fábricas españolas. Durante el último año se ha acumulado un total de 159.317 unidades fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de gas natural) en comparación con las 46.272 unidades de este tipo producidas durante 2019, aumentando hasta el 7,02% su cuota total de producción en 2020. Los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 3,7%, se han posicionado como el vehículo alternativo con mayor fabricación en España, alcanzando las 83.965 unidades producidas. Por su parte, se produjeron 55.992 vehículos eléctricos, más que triplicando la producción respecto al año anterior.

Coches
El redactor recomienda