España, el mercado que más cayó de los grandes de Europa en 2020
  1. Motor
32,3% FRENTE AL 24,3% EUROPEO

España, el mercado que más cayó de los grandes de Europa en 2020

En 2020 se ha perdido en España uno de cada tres coches vendidos en 2019 y lo peor está por llegar por la subida del Impuesto de Matriculación

placeholder Foto: La marca Volkswagen lideró las ventas en Europa en 2020 y el Golf fue el modelo más vendido.
La marca Volkswagen lideró las ventas en Europa en 2020 y el Golf fue el modelo más vendido.

El mercado europeo perdió en 2020 un 24,3% de sus matriculaciones con respecto a las cifras de 2019. En total se han matriculado 11,96 millones de unidades en Europa. Es algo bastante lógico si tenemos en cuenta que durante más de dos meses las fábricas y los concesionarios han estado completamente cerrados. A ello se sumó la falta de confianza de los posibles compradores ante una situación económica muy delicada. En este contexto tan negativo, nuevamente el mercado español ha sido el peor de Europa, si analizamos solo los cinco grandes mercados europeos.

Salvo Alemania, el primer mercado europeo del automóvil, el resto de países grandes han caído más que la media europea, pero España lidera esas caídas con un 32,3% en el acumulado de todo el año 2020. Es decir, 8 puntos porcentuales peor que la media europea. Tras el español, el siguiente mercado por su descenso de ventas fue el de Reino Unido, con una reducción de un 29,4% e Italia con el 27,9%. El caso de Francia es el menos malo, ya que bajó casi lo mismo que el mercado, un 25,5%.

Solo el mercado alemán evolucionó mejor que el europeo, aunque, lógicamente, con una importante caída respecto a las cifras de 2019. Alemania cayó un 19,1%, cinco puntos mejor que la media de las ventas en Europa. Sin duda uno de los puntos clave es el fuerte apoyo que el Gobierno alemán ha dado a las ventas de coches, un sector primordial para Alemania. También lo es en España, el segundo fabricante europeo de automóviles y líder europeo en producción de vehículos comerciales. Pero ni los planes Renove o Moves ni las declaraciones de los miembros del Gobierno han ayudado a dar confianza a los posibles compradores.

Foto: EC

Si analizamos las ventas por marcas, Volkswagen lideró las entregas de coches en Europa durante el año pasado, con 1,34 millones de unidades, un 24,5% menos, por delante de Renault, con 819.009 unidades, un 22,9% menos. La tercera posición fue para Peugeot, con 741.498 unidades y una caída del 23,2%.

La alemana Mercedes ha logrado un gran resultado, con 738.236 unidades y un descenso del 17,3%, una caída muy similar a la de BMW, con 674.654 unidades y una reducción del 18,8%. Aunque sin duda las mejores cifras corresponden al Grupo Toyota cuyas ventas se han reducido solo un 12,8 en 2020.

El coche más vendido fue en 2020, nuevamente, el Volkswagen Golf, en un año especialmente complicado en el que además de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID, ha cambiado el modelo, del Golf 7 al Golf de octava generación. Ni siquiera este importante cambio ha hecho que el Golf pierda esa primera plaza.

Coches
El redactor recomienda