Es noticia
Iveco Eurocargo, el alma de las milagrosas quitanieves
  1. Motor
POTENCIAS DE HASTA 500 CV

Iveco Eurocargo, el alma de las milagrosas quitanieves

Tracción total o propulsión trasera y dimensiones reducidas para poder entrar en las calles de Madrid

Foto: Iveco Eurocargo, un protagonista en la gran nevada por sus versiones quitanieves.
Iveco Eurocargo, un protagonista en la gran nevada por sus versiones quitanieves.

En estos días de la gran nevada y la tormenta Filomena hemos hablado con frecuencia de muchas cosas que normalmente nos son desconocidas. Hablamos de sistemas de tracción, de neumáticos de invierno o de cadenas, de toneladas de sal o de quitanieves, como si fuera algo que comprendemos lo que significa. Pero realmente sabemos qué son los quitanieves o las barredoras, qué tracción tienen y por qué son tan importantes Aahiora.

La borrasca Filomena ha traído la mayor nevada en muchos años. Esta gran cantidad de nieve y las bajas temperaturas han colapsado el tráfico en Madrid y en buena parte de toda la zona centro de España. Y ha creado nuevos protagonistas en esta situación tan complicada. Los agentes de la Policía o la Guardia Civil, el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias o los voluntarios de vehículos 4x4 trasladando de forma gratuita sanitarios y enfermos a los hospitales.

También han sido protagonistas los neumáticos de invierno y las cadenas, los vehículos todoterreno, que en los últimos años han sido denostados por la sociedad y que en estas circunstancias han mostrado su protagonismo. Hay otros actores importantes en esta grave crisis de movilidad, los quitanieves. Estamos todo el día hablando de ellos, de la obligación de dejarles paso para limpiar las carreteras, pero sabemos poco de los quitanieves.

placeholder Las barredoras se ocupan de quitar la sal y el resto de suciedad de las calles.
Las barredoras se ocupan de quitar la sal y el resto de suciedad de las calles.

Una de las marcas especialistas en la producción de este tipo de vehículos es Iveco, que tiene en el modelo Eurocargo su mejor respuesta a esta situación. El Eurocargo equipado en su versión quitanieves es idóneo para las condiciones de poco agarre y/o gran cantidad de nieve gracias a sus variantes 4x2 y 4x4. También cuenta con amplios ángulos de entrada y de salida para adecuarse con mayor facilidad a cualquier terreno.

Este modelo, con una masa máxima autorizada de 7 a 19 toneladas y una potencia que oscila entre los 160 caballos de la versión básica y los 320 CV de la versión más completa que incluye también tracción 4x4 y la opción de bloquear tanto el diferencial central como el trasero.

Foto: Fotografía de la A-2 a su paso por El Bruc (Barcelona) este fin de semana. (EFE)

Pero el servicio de limpieza de las carreteras en estas circunstancias exige no solo el paso de las quitanieves, sino que este servicio se complete con una limpieza final del asfalto, misión que cumplen las barredoras. Para ello, la gama Eurocargo de Iveco ofrece también una gama de versiones adaptada a este uso como barrer las calles y carreteras.

Esta versión Eurocargo Barredora, disponible con potencias de 220 CV y 250 CV, trabaja con gran agilidad en calles más estrechas gracias a su menor distancia entre ejes, lo que le permite callejear con más facilidad y llegar a los últimos rincones. Además, cuenta con unas relaciones cortas para mejorar el manejo en operaciones de barrido a baja velocidad. Estos vehículos se utilizan para la limpieza de las calles, pero en esta situación de emergencia se utilizan igualmente para retirar la sal de las calles, una vez que esta ya ha cumplido con su misión de derretir la nieve y el hielo.

placeholder El Trakker es mas largo, hasta tres ejes, y posibilidad de palas laterales.
El Trakker es mas largo, hasta tres ejes, y posibilidad de palas laterales.

También el vehículo Iveco Trakker, más grande que el Eurocargo y disponible con versiones de 2 o 3 ejes ha sido clave durante estas jornadas. Ofrece tracción total o parcial y una gama de potencias entre 310 CV y 500 CV. El Trakker es un vehículo diseñado para obras que gracias a sus ejes de gran capacidad de carga (hasta 9 Tm en el eje delantero), permiten el montaje de cuñas quitanieves frontales y laterales.

Sus tomas de fuerza de motor y en la caja de cambios, para accionar los distintos dispositivos del quitanieves, cuña o esparcidora de sal, o el calefactado de los depósitos de gasoil y Adblue, para poder resistir las bajas temperaturas. También las baterías de alta capacidad de carga para suministrar corriente en las duras condiciones climáticas, son características que le convierten en un buen aliado en estas circunstancias.

En estos días de la gran nevada y la tormenta Filomena hemos hablado con frecuencia de muchas cosas que normalmente nos son desconocidas. Hablamos de sistemas de tracción, de neumáticos de invierno o de cadenas, de toneladas de sal o de quitanieves, como si fuera algo que comprendemos lo que significa. Pero realmente sabemos qué son los quitanieves o las barredoras, qué tracción tienen y por qué son tan importantes Aahiora.

El redactor recomienda