La DGT arranca 2021 poniendo en marcha nuevos exámenes para ciclistas
  1. Motor
OFRECERÁN CURSOS GRATUITOS

La DGT arranca 2021 poniendo en marcha nuevos exámenes para ciclistas

Quieren dotar a los usuarios de bicicletas de más conocimientos para que transiten con seguridad por las calles de las ciudades

placeholder Foto: Las bicicletas tienen que compartir espacio con vehículos más grandes y rápidos. (EFE/Fernando Alvarado)
Las bicicletas tienen que compartir espacio con vehículos más grandes y rápidos. (EFE/Fernando Alvarado)

Con la llegada del año 2021 hemos visto cómo entraban en vigor nuevas leyes, entre ellas la que regula el desplazamiento de personas que utilizan patinetes eléctricos para moverse por las ciudades. Estos nuevos sistemas de movilidad personal se unen a los de toda la vida, como la bicicleta, un movimiento que cada día gana nuevos adeptos que quieren dejar de lado sus coches, motos, etc. para circular de forma más sostenible.

El problema es que los ciclistas tienen que compartir las calles y avenidas de las ciudades con vehículos mucho más grandes, pesados y rápidos. Y, aunque en muchos casos disponen de carriles para desplazarse en solitario, lo cierto es que no siempre se respetan. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha cursos y exámenes dirigidos a los ciclistas.

Vaya por delante que estos cursos, que arrancan el viernes 15 de enero a través de internet, no están dirigidos a que los ciclistas dispongan de un carné como sucede con los coches o motocicletas. Es decir, se podrá seguir montando en bici libremente sin necesidad de superar ningún tipo de examen.

Eso sí, con estos cursos se tratará de refrescar las normas de circulación, que no siempre se respetan, así como otros conocimientos que versarán sobre las propias bicicletas, pero también sobre el resto de usuarios de la vía. Un curso, por tanto, que no es obligatorio, pero que sí es muy interesante para quien utiliza este medio de transporte.

El objetivo no es instaurar un nuevo carné para los usuarios de bicicletas

La DGT ha creado Aula-Abierta, un "espacio de formación para la seguridad vial desde el que acceder a información, recursos educativos y las plataformas para grupos de trabajo y formación 'online' de la DGT". Ahí se encuentra el enlace para apuntarse a este curso básico de movilidad en bicicleta que puede ayudar a muchos ciclistas a circular con seguridad por la vía.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dirección General de Tráfico (DGT) Seguridad Víal Bicicleta
El redactor recomienda