Es noticia
El mercado de coches perdió más de 400.000 vehículos en 2020 en España
  1. Motor
UNA CAIDA DEL 32,3% EN 2020

El mercado de coches perdió más de 400.000 vehículos en 2020 en España

El Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2020 y Seat fue la marca que lideró el mercado

Foto: El Dacia Sandero, recién renovado fue el modelo más vendido en España en diciembre y en el año 2020.
El Dacia Sandero, recién renovado fue el modelo más vendido en España en diciembre y en el año 2020.

El mercado del automóvil mantuvo en el mes de diciembre las cifras logradas en el mismo mes del año anterior, 105.841 unidades, lo que llevó a una caída del 32,3 % en el acumulado del año respecto a las cifras de 2019 como consecuencia de la crisis del COVID. Las de vehículos comerciales ligeros crecieron un 1,5% en el mes de diciembre, lo que reduce el descenso en el acumulado del año al 26,4 %. Lo mismo ocurrió con los industriales, autobuses y autocares que tras crecer un 10 % en diciembre se sitúan en un 23,7 % de caída en 2020.

Sin duda los resultados del mes de diciembre han sido los menos malos de los últimos meses. Esta ligera mejoría se debe a que algunos clientes han decidido adelantar la compra de sus vehículos antes del 1 de enero para evitar la subida de impuestos provocada por la aplicación de los nuevos datos WLTP. Sin embargo, las cifras son muy malas en el conjunto del año, con una caída del 32,3 % al matricularse 851 121 unidades en 2020. Con ello, es la primera vez que las ventas de coches bajan del millón de unidades desde el año 2014, con los últimos coletazos de la crisis de 2008. Y nos sitúa con una caída de casi 10 puntos por encima de la acumulada en Europa.

Lo peor es que las previsiones para el año que acabamos de empezar no son nada halagüeñas. Hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero fueron buenos en 2020, antes de la llegada de la pandemia. Además, este año a la crisis económica que sufre el país hay que sumar la ausencia de un Plan Renove de ayudas y la aplicación del nuevo ciclo de homologación WLTP que hará que el 50 % de los coches suban su precio sobre un 5 %.

Los canales de particulares y empresas han logrado crecer en el mes de diciembre, respectivamente 3,5% y 18,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Pese a ello, ambos canales terminan el año con fuerte retroceso. El canal de particulares ha caído un 27,1 % mientras que el de empresas lo ha hecho en un 24,4 %. Por su parte el canal de alquiladores, con un sector del turismo prácticamente parado, han experimentado un retroceso en el mes de diciembre del 54 %, mientras que en el acumulado del 2020 la caída es del 60 %.

placeholder La marca Seat lideró el mercado por tercer año consecutivo.
La marca Seat lideró el mercado por tercer año consecutivo.

Desde ANFAC, su directora de comunicación Noemí Navas destaca que a pesar de superar las 100.000 unidades en diciembre, el 2020 cierra con una cifra de ventas cercana a la registradas en la crisis, lo que deja un difícil entorno para el sector de automoción en 2021. Desde ANFAC lo que se pide es que se aclare el modelo de movilidad que queremos para España y establecer medidas que favorezcan la progresiva transición hacia el vehículo cero emisiones y la necesaria renovación del parque automovilístico. Todo ello manteniendo empleo y producción.

Desde FACONAUTO, su director de comunicación Raúl Morales destaca que las ventas de vehículos del mes de diciembre son engañosas porque sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes. . En cuanto al 2021, los concesionarios aseguran que será un año muy complicado, sobre todo en el primer semestre.

Foto: Volkswagen y su modelo Golf fueron los lideres del mercado europeo en noviembre.

Por su parte la responsable de comunicación de GANVAM, Tania Puche destaca que la falta de voluntad política para neutralizar el impacto del WLTP nos hace mirar con escepticismo el 2021. En una situación excepcional como la que ha provocado la pandemia, los consumidores necesitan incentivos especiales para seguir con la renovación del parque. Sin embargo, en lugar de incentivar la renovación, lo que se hace es penalizar con una subida media de 5 % del precio de los vehículos, lo que retrasará esa renovación tan necesaria.

Si se analiza el mercado del año 2020 por marcas, Seat fue líder del mercado con 68.721 unidades seguida a casi 2000 unidades por Volkswagen, mientras que la tercera posición fue para Peugeot muy cerca de la marca alemana. Toyota logró una magnífica cuarta posición vendiendo 57.500 coches, lo que demuestra el éxito de la tecnología híbrida en estos momentos tan complicados en los que la falta de infraestructura hace que los modelos enchufables tengan aún poca repercusión. Además, la marca japonesa posicionó en la quinta plaza en la clasificación por modelos su Corolla Hybrid, del que vendió más de 15.000 unidades.

placeholder Mercedes tiene en sus modelos compactos y en las variantes electrificadas sus principales armas.
Mercedes tiene en sus modelos compactos y en las variantes electrificadas sus principales armas.

Continuando con las marcas, Renault se situó muy cerca de Toyota en la quinta plaza mientras que por detrás se posicionaron las dos marcas coreanas Kia y Hyundai, respectivamente con 47.000 y 45.000 unidades. Destacar la novena posición lograda en el mercado por Mercedes, que fue tercera en el mes de diciembre, y que con sus 42.374 unidades lideró el mercado premium en España.

Y cierra la calificación por marcas la rumana Dacia, que está demostrando que en estos tiempos de crisis la relación precio/producto que ofrecen sus modelos es insuperable. De hecho, el modelo más vendido en el mes de diciembre en el mercado español fue el Dacia Sandero, recién renovado, lo mismo que en el acumulado del año al vender más de 24.000 unidades en España. Es decir, que el Sandero es el dominador claro del mercado español.

Nissan Qashqai

También es muy destacable el resultado logrado por el Nissan Qashqai, un modelo todocamino de referencia en el mercado que ocupó la segunda posición por modelos en el mes de diciembre y que se alzó hasta la tercera plaza en el acumulado del año solo por detrás del Dacia Sandero y del Seat León. El Qashqai lleva nada menos que 14 años, desde su lanzamiento comercial, dominando el mercado del todocamino compacto en España.

En cuanto a tipos de motorización, en el mes de diciembre se vendieron 35.041 turismos dotados de energías alternativas, entre los que se incluyen eléctricos, de gas natural o GLP, híbridos e híbridos enchufables. En el conjunto del año, las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 24,2% hasta superar las 200.000 unidades. Con ello, la cuota de mercado de estos vehículos más limpios llegó hasta el 19,5%.

Los vehículos eléctricos puros representaron un 1,95% del mercado mientras que los híbridos enchufables alcanzaron el 2,26% de cuota, lo que supuso triplicar sus ventas respecto al año 2019. Sin embargo, los que se están asentando mejor en el mercado son los híbridos no enchufables (híbridos y mild hybrid) que ya representan un 13,6% de las ventas.

Cifras infladas

En diciembre se vendieron en España 105.393 turismos, lo que representó una ligera bajada, pero hay que analizar un tema importante, las automatriculaciones. Con esta denominación se conocen las matriculaciones que hacen los propios concesionarios o las marcas y que posteriormente venden como coches usados o vehículos 0 kilómetros. Si normalmente durante el año vienen a representar casi un 10% del total de ventas, en este mes de diciembre estas cifras se han disparado hasta las 13.309 adquisiciones. O lo que es lo mismo, un 12,6% de las ventas en diciembre.

Normalmente, se usan para que los concesionarios puedan cumplir con sus compromisos con las marcas, pero este año han servido también para automatricular coches eléctricos e híbridos enchufables. Estos modelos todavía tienen poco tirón comercial por la falta de infraestructura, pero las marcas necesitan matricular muchos para reducir sus emisiones de CO2 y con ello rebajar la multa por exceso de emisiones. 

El mercado del automóvil mantuvo en el mes de diciembre las cifras logradas en el mismo mes del año anterior, 105.841 unidades, lo que llevó a una caída del 32,3 % en el acumulado del año respecto a las cifras de 2019 como consecuencia de la crisis del COVID. Las de vehículos comerciales ligeros crecieron un 1,5% en el mes de diciembre, lo que reduce el descenso en el acumulado del año al 26,4 %. Lo mismo ocurrió con los industriales, autobuses y autocares que tras crecer un 10 % en diciembre se sitúan en un 23,7 % de caída en 2020.

El redactor recomienda