Toyota también fabricará el Yaris en República Checa
  1. Motor
EN LA PLANTA DE KOLIN

Toyota también fabricará el Yaris en República Checa

Se seguirán fabricando los Toyota Aygo, Peugeot 108 y Citroën C1 más el nuevo Yaris Electric Hybrid

placeholder Foto: El pasado 1 de enero se inauguró la factoría de Kolin con la nueva denominación exclusiva de Toyota.
El pasado 1 de enero se inauguró la factoría de Kolin con la nueva denominación exclusiva de Toyota.

La planta conjunta que Toyota y el grupo PSA tenían en la localidad checa de Kolin pasa a ser de propiedad exclusiva de Toyota, aunque se seguirán fabricando en ella los modelos Peugeot 108 y Citroën C1 junto al Toyota Aygo. Además, también se va a producir allí el nuevo Yaris Electric Hybrid a partir del segundo semestre de este mismo año tras el gran éxito comercial del modelo.

En el año 2002 se creó la empresa conjunta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) para la producción en la planta de Kolin de los modelos pequeños de desarrollo conjunto del grupo PSA y Toyota. Es decir, los modelos Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 108. La planta de Kolín lleva desde el año 2005 fabricando los modelos del segmento A de las tres marcas.

Desde ahora, la nueva compañía que gestiona la fábrica es TMMCZ y seguirá encargándose de la producción de estos tres modelos tal y como se hacía hasta ahora. La gran diferencia es que desde ahora la fábrica va a experimentar un proceso de inversiones para poder producir también en sus instalaciones el nuevo Yaris. Y es que la producción de la planta francesa de Valencienne está casi al límite por la gran demanda del pequeño urbano. Por ello, Toyota ha decidido ampliar su producción en esta segunda factoría en territorio europeo.

Foto: Esta es la versión Premier Edition del Yaris Hybrid con un acabado bitono exclusivo.

La planta de Kolin es uno de las principales exportadoras de la República Checa. Actualmente, más de 3.500 personas trabajan en la fábrica, la plantilla más amplia de la región. Su presencia ha impulsado el desarrollo de la zona en los quince últimos años, no solo creando miles de puestos de trabajo sino también apoyando diversos proyectos benéficos.

Toyota ha invertido unos 153 millones de euros en ampliar la capacidad y modernizar la planta de producción de Kolín. Esta inversión ha hecho posible la introducción de la Nueva Arquitectura Global de Toyota TNGA, que es la que emplea el nuevo Yaris y que también empleará el Yaris Cross cuyo lanzamiento está previsto para el mes de marzo.

La producciòn del Yaris en Kolin no comenzará hasta el segundo semestre de este mismo año. La gran demanda del nuevo Yaris hará que la planta pase a producir un cuarto modelo, para lo que se empezará a trabajar en tres turnos desde el próximo 1 de marzo para adecuar las instalaciones al nuevo modelo sin limitar la producción de los coches pequeños actuales.

La cuota de Toyota ha ido creciendo hasta situarse en quinto lugar en la República Checa. La toma plena de control por parte de Toyota de esta moderna planta de producción cerca de Kolín y las inversiones adicionales en la producción del Toyota Yaris suponen una gran apuesta por el mercado checo en unos modelos complicados. La apuesta por la planta de Kolín es, además, un claro ejemplo de la filosofía de Toyota de producir vehículos allí donde se venden. Pero sobre todo es una demostración clara de la apuesta por Europa de la marca japonesa, no solo para la venta de coches, sino también para fabricar vehículos en territorio europeo.

Coches
El redactor recomienda