Es noticia
Cupra Fomentor, una experiencia de conducción única y placentera
  1. Motor
PRUEBA CUPRA FORMENTOR 310 CV

Cupra Fomentor, una experiencia de conducción única y placentera

La versión Launch Edition combina motor de 310 caballos y tracción 4Drice con un equipamiento exclusivo

Foto: Cupra Formentor, un todocamino de dimensiones muy deportivas, o un deportivo un poco más alto.
Cupra Formentor, un todocamino de dimensiones muy deportivas, o un deportivo un poco más alto.

El 2020, pese a la pandemia sufrida desde el pasado mes de marzo, fue el año clave para el lanzamiento de la marca española Cupra, integrada en el grupo Volkswagen como una segunda marca de Seat, de enfoque más premium. El pasado año se lanzaron los Cupra Ateca y Cupra León, basados en los modelos equivalentes de Seat. A ellos se sumó en otoño un lanzamiento muy importante como fue el Formentor, el primer vehículo desarrollado exclusivamente para la marca Cupra. Pincha y accede a la galería de imágenes del Cupra Formentor.

Por ello hemos querido, para estrenar el año, hacer una primera prueba del Cupra Formentor con la variante tope de gama y su motor de 310 caballos. Además, nuestra unidad de pruebas correspondía a la variante Launch Edition, una serie limitada de lanzamiento con un equipamiento aún más completo que la versión de serie, lo que le lleva a competir en el segmento premium frente a vehículos como el Range Rover Evoque o los Audi, BMW o Mercedes más potentes de sus modelos todocamino compactos.

El nuevo Formentor es un vehículo muy especial por su estética y también por su posicionamiento en el mercado. Más allá de que esta versión muy potente, de 310 caballos, vaya a ser muy exclusiva, el Formentor tiene un encaje complicado en el mercado. Por un lado es un todocamino, como demuestran sus protecciones en los pasos de rueda o también su mayor altura libre al suelo.

Pero al mismo tiempo, tiene una estética muy deportiva tanto por sus dimensiones exteriores, como sobre todo por su parte trasera en caída y su portón trasero de aspecto más dinámico. Si partimos de la base del Seat Ateca, un vehículo dimensiones similares, este Cupra Formentor es 7 centímetros más largo y también 10 cm más bajo, lo que unido a que tienen la misma anchura le proporciona un aspecto bastante más dinámico.

placeholder Su volante, cuenta con un gran anagrama en el centro, y el selector de modos de conducción  y botón de arranque
Su volante, cuenta con un gran anagrama en el centro, y el selector de modos de conducción y botón de arranque

Esta versión Launch Edition tiene además un acabado exterior e interior muy exclusivo. Por fuera, una pintura de color gris mate que le da un aspecto realmente espectacular. Además, ese tono, de por sí llamativo, cambia de color en función de la luz existente. E incluye algunos detalles terminados en color cobre como el anagrama frontal, o las llantas o su parte trasera que contribuyen a dar ese toque diferenciador.

En el interior también encontramos un coche casi único. Por un lado sus asientos, que combinan piel y tela, en los que destaca su reposacabezas integrado con el agujero característico para meter los cinturones de seguridad en las versiones de competición. El otro punto clave es su volante realmente deportivo.

Foto: (Reuters)

Pocos coches tienen un volante multifunción en el que se pueda acceder por un lado al botón de arranque y apagado del motor y en el otro lado al selector de modos de conducción. Si a esto sumamos su cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas configurable, encontramos un puesto de conducción realmente bien pensado para poder disfrutar al volante.

Este es sin duda el aspecto clave del Cupra Formentor, pero también de cualquier otro modelo de la marca Cupra: ofrecer a los usuarios una sensaciones especiales, diferentes, al volante. Cupra busca esos clientes que no solo quieren desplazarse de un sitio a otro y hacerlo con mayor rapidez sino que quiere ofrecer una experiencia de conducción plena para aquellos que buscan algo más.

placeholder Su parte trasera es llamativa por su inclinación y por las formas más deportivas de su portón trasero
Su parte trasera es llamativa por su inclinación y por las formas más deportivas de su portón trasero

Y la verdad es que este modelo, con su motor de 310 caballos, su tracción a las cuatro ruedas y un cambio de doble embrague de siete marchas proporciona todo lo necesario para ese disfrute máximo al volante. Sus grandes levas para manejar el cambio de marcha o la presencia del chasis activo que permite seleccionar diferentes modos de conducción completan una gran experiencia de conducción.

El selector de modos de conducción, como les decía, está situado en la parte inferior del volante a la izquierda. Es un botón en el lado izquierdo con el anagrama Cupra. Presionando sobre este botón iremos cambiando de un modo a otro y a los habituales añade un quinto modo, que es el Cupra. Este último proporciona la conducción más radical y deportiva, con unas suspensiones mucho más duras, la dirección más rápida y una gestión del cambio de marchas adaptada para aprovechar al máximo la potencia del propulsor. Y también aporta un sonido mucho más deportivo

El selector funciona bien, los modos de conducción disponibles permiten elegir desde una utilización muy tranquila hasta otra casi de carreras, pero desde mi punto de vista tiene un fallo. La única manera, o al menos la única que yo he encontrado, de saber en qué modo de conducción estamos circulando es mirando un icono en el centro del cuadro en la parte superior, un icono muy pequeño y difícil de interpretar.

Muy rápido

Este Formentor permite una conducción muy ágil en todo tipo de trazados. Circulando por una carretera no desdoblada, tener que hacer un adelantamiento es una maniobra muy sencilla. Solo pisar el acelerador y el coche sale disparado en cualquier marcha en la que circulemos. Es un coche muy efectivo en cualquier terreno, permite ir muy deprisa de forma segura y además tiene a su favor una estética muy llamativa.

Por lo demás, este Cupra Launch Edition representa el tope de la gama Cupra, Es el vehículo más deportivo y abre el camino a nuevas versiones que llegarán en los próximos meses. De momento, ya está disponible una variante de acceso con un motor de gasolina de 150 caballos que asegura unas buenas prestaciones, no tan deportivas, pero mucho más razonables para el día día y con un precio casi 15.000 euros más bajo. Con esta versión tendremos un modelo casi igual de llamativo, con una imagen espectacular y con un buen comportamiento dinámico.

Y la gama se completará también con una variante híbrida enchufable. En este caso, el vehículo combina el mencionado un motor de gasolina de 150 caballos de la versión de acceso con un motor eléctrico de otros 115 CV. Con ello se ofrece un vehículo con etiqueta "0 emisiones", con una potencia combinada de 245 caballos, más que suficiente para un vehículo de este tipo y con una autonomía homologada WLTP de 50 km. Este vehículo, lo mismo que la versión de 150 caballos de gasolina y que una que llegará también algo más adelante diesel de 150 CV equipan tracción delantera.

Ficha Cupra Formentor 310 CV

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 310 CV a 5.450 rpm

Par máximo: 400 Nm desde 2.000 rpm

Cilindrada: 1.984 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 250 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 4,9segundos 

Caja de cambios: automática de doble embrague con 7 marchas.  

Tracción: 4X4

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 8,2 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,45 x 1,84 x 1,51

Capacidad maletero: 420 litros.  

Peso en vacío: 1.644 kg.

Precio: 46.920 euros.

El 2020, pese a la pandemia sufrida desde el pasado mes de marzo, fue el año clave para el lanzamiento de la marca española Cupra, integrada en el grupo Volkswagen como una segunda marca de Seat, de enfoque más premium. El pasado año se lanzaron los Cupra Ateca y Cupra León, basados en los modelos equivalentes de Seat. A ellos se sumó en otoño un lanzamiento muy importante como fue el Formentor, el primer vehículo desarrollado exclusivamente para la marca Cupra. Pincha y accede a la galería de imágenes del Cupra Formentor.

El redactor recomienda