Es noticia
El mercado español del automóvil hace saltar las alarmas
  1. Motor
EN NOVIEMBRE LA CAIDA FUE DEL 18,7%

El mercado español del automóvil hace saltar las alarmas

Lo peor aún está por llegar cuando el 1 de enero suban el 50% de los coches por el Impuesto de Matriculación

Foto: El Seat León fue líder del mercado en noviembre y también en el acumulado del año.
El Seat León fue líder del mercado en noviembre y también en el acumulado del año.

El mercado del automóvil español sigue cayendo y en el mes de noviembre la reducción en las ventas fue de un 18,7 % al alcanzarse la 75.708 unidades matriculadas. Unos resultados muy malos que ponen en grave riesgo todo el sector de la distribución y que también suponen una amenaza para la industria automovilística española. España sigue siendo el peor mercado de los grandes de la Unión Europea y ya acumula una caída del 35,3%. Y cada día se venden más coches usados muy viejos y por ello muy peligrosos.

Tras dos meses, julio y agosto, con una cierta euforia con subidas por la demanda acumulada de los meses de pandemia y del parón total del mercado, desde septiembre el mercado español cae en picado y los datos de noviembre no hacen más que demostrar una tendencia muy mala para el sector. Noviembre ha supuesto un nuevo batacazo para el mercado y lo peor es que lo ha sido en todos los segmentos.

Si los turismos y todoterrenos experimentaron un descenso del 18,7 %, incluso los vehículos comerciales ligeros, los que parece que tienen una mejor situación por el incremento del mercado online y la necesidad mayor de distribución en las ciudades, descendieron un 8,1 % hasta totalizar 15.627 unidades. Solo los vehículos industriales, camiones y autobuses registraron un retroceso más leve, de solo el 0,6 %, totalizando 2693 unidades.

Pero lo peor está aún por llegar. Y es que desde el 1 de enero, el 50 % de los vehículos que se matriculen en España costarán más caros, como consecuencia del incremento del Impuesto de Matriculación. Desde hace semanas el Gobierno habla de que está estudiando como poder reducir el impacto de la aplicación de la nueva normativa europea WLTP, pero todavía no hay ninguna respuesta. Lo más curioso es que si realmente el Gobierno quisiera no lastrar aún más este sector industrial y comercial solo debería subir los límites de los diferentes tramos del Impuesto de Matriculación.

placeholder El Dacia Sandero, que ahora se renueva, es el segundo modelo más vendido en España en 2020.
El Dacia Sandero, que ahora se renueva, es el segundo modelo más vendido en España en 2020.

Hasta ahora, los coches que emitían menos de 120 g/km estaban exentos de este impuesto adicional, que solo se paga en España. Para evitarlo, para reducir la previsible nueva caída del mercado a partir de enero, solo hay que legislar que a partir de ahora estarán exentos los coches hasta 140 g/km y reajustar los diferentes valores de los escalones del impuesto. Esto, además, no tendría ningún efecto sobre las emisiones. No hay que olvidar que el mismo coche, exactamente el mismo vehículo que hasta el 31 de diciembre emitía legalmente 119 g/km, desde el 1 de enero, por la aplicación de una nueva manera de medir las emisiones, pasará a emitir 135 o hasta 140 g/km.

Foto: El Impuesto de Matriculación es una tasa que solo tiene España entre los países grandes de Europa.

El Gobierno tiene en la mano evitar un nuevo descalabro a partir de enero, lo que supondría miles de puestos de trabajo perdidos en el sector comercial del automóvil y también poner en riesgo parte del industrial. Este sector supone el 11 % de PIB español y representa a 17 fábricas, hasta ahora consideradas entre las más competitivas de Europa.

Dentro de este contexto tan negativo, y a la espera de una posible decisión por parte del Gobierno, de momento en el acumulado del año se han matriculado 745.389 unidades. Esto supone un 35,3 % de descenso con respecto a las cifras del mismo periodo de 2019, cuando se matricularon 1.152.396 unidades. El mercado europeo hasta octubre acumulaba una caída del 26,8%, es decir 10 puntos menos que el español en ese mismo periodo.

Líder Seat

La marca líder del mercado en lo que va de año es Seat que ha matriculado 62.115 vehículos seguida de Volkswagen con 58.440 vehículos, mientras que la tercera posición es para Peugeot que contabiliza 57.414 vehículos matriculados. La marca francesa ha logrado la primera posición del mercado en noviembre, matriculando 6.068 unidades.

placeholder Toyota ha subido hasta la cuarta posición por su tecnología híbrida, como la que emplea el nuevo Yaris.
Toyota ha subido hasta la cuarta posición por su tecnología híbrida, como la que emplea el nuevo Yaris.

Sin duda una posición destacada dentro de este mercado es la que ocupa Toyota, que se sitúa en la cuarta plaza en el mes de noviembre, con 4.903 unidades. De la misma forma, también es cuarta en el ranking del acumulado del año con 51.211 unidades vendidas. Sin duda la tecnología híbrida se adapta perfectamente a la difícil situación del mercado y la incertidumbre a la hora de decidir por una nueva tecnología. Renault ocupa la quinta posición del mercado con 50.205 unidades.

Las siguientes posiciones son para Kia y Hyundai. Las dos marcas coreanas han logrado un resultado impresionante en lo que va de año, matriculando respectivamente 42.253 y 39.590 vehículos, un resultado que ha llevado a la marca Kia a posicionarse en la quinta posición del mercado en noviembre, sexta en el acumulado del año y a liderar el mercado de particulares.

Si hablamos por modelos las tres primeras posiciones son muy claras, con el Seat León como líder absoluto tanto en el mes de noviembre como en el acumulado del año, llegando a matricular 21.099 unidades de las dos generaciones del León. La segunda plaza es para el Dacia Sandero, igualmente tanto en el mes de noviembre como en el acumulado del año, en el que ha logrado matricular 20.566 unidades. Esto le posiciona como el gran ganador en esta situación de crisis de momento.

La tercera plaza es para el Nissan Qashqai, que con 17.029 vehículos vendidos se mantiene muy fuerte en el mercado en el que igualmente ha sido tercer clasificado en el mes de noviembre. El todocamino de referencia se mantiene muy fuerte, incluso cuando ya se ha anunciado que en primavera se presentará un modelo completamente nuevo que, como gran novedad, solo estará movido por motores eléctricos.

Marcas premium

Un aspecto que no podemos olvidar es que dentro de una situación del mercado muy complicada, con una caída acumulada de un 35,3 % hasta noviembre, las marcas que mejor están salvando esta situación son las de lujo. Sin duda DS es la mejor situada, ya que solo baja un 7,3 % hasta noviembre, acumulando más de 3.500 unidades vendidas en lo que va de año. Land Rover, que baja un 16,1%, Volvo, que reduce sus ventas un 17,7 %, Porsche que igualmente baja un 17,8% o Lexus que cae un 22%, mucho menos que el mercado.

En cuanto a las tres grandes del segmento premium alemanas, Audi, BMW y Mercedes, también sufren menos la crisis que el conjunto del mercado. Mercedes baja un 25,2%, BMW un 26,2% y Audi se deja un 27,9%. Y si hablamos de marcas generalistas, las mejor posicionadas en lo que va de año son Kia, que solo reduce sus cifras en un 21,7% y Toyota que lo hace un 22,8%.

El mercado del automóvil español sigue cayendo y en el mes de noviembre la reducción en las ventas fue de un 18,7 % al alcanzarse la 75.708 unidades matriculadas. Unos resultados muy malos que ponen en grave riesgo todo el sector de la distribución y que también suponen una amenaza para la industria automovilística española. España sigue siendo el peor mercado de los grandes de la Unión Europea y ya acumula una caída del 35,3%. Y cada día se venden más coches usados muy viejos y por ello muy peligrosos.

El redactor recomienda