Es noticia
Volvo lanzará en 2021 camiones eléctricos de gran tonelaje
  1. Motor
ENFOCADOS AL TRANSPORTE REGIONAL

Volvo lanzará en 2021 camiones eléctricos de gran tonelaje

Desde 2025 ampliará su gama con camiones de larga distancia de pila de hidrógeno

Foto: Volvo comercializa una gama de camiones eléctricos para distribución en entorno urbano.
Volvo comercializa una gama de camiones eléctricos para distribución en entorno urbano.

A partir de 2021 Volvo Trucks iniciará la comercialización para los transportistas europeos de su nueva gama de camiones 100 % eléctricos de gran tonelaje, lo que supone un gran impulso hacia la electrificación de los camiones y el transporte libre de emisiones. Un primer paso centrado de momento en el transporte regional y con autonomías de hasta 300 kilómetros, que tendrá su continuidad con la línea de camiones de larga distancia equipados con pila de hidrógeno.

Hablamos mucho de emisiones del coche particular, de los taxis en las ciudades, pero no hay que olvidar que una parte importante de las emisiones que provoca la movilidad corresponde al transporte de mercancías. Ya tenemos una amplia gama de turismos eléctricos en el mercado y las furgonetas eléctricas para el reparto de última milla empiezan a estar operativas en las grandes ciudades. El gran paso ahora es electrificar el transporte por carretera.

Por ello, todos los fabricantes de vehículos comerciales e industriales trabajan en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos con el objetivo de cumplir las exigentes normativas anticontaminación. Y también para ofrecer una gama más enfocada hacia la reducción de emisiones. En este sentido Volvo Trucks dará un gran paso adelante con el lanzamiento de sus gamas de camiones de gran tonelaje y movidos exclusivamente por electricidad y con baterías. Estos camiones tendrán un peso máximo de hasta 44 toneladas, mientras que su autonomía podría llegar hasta los 300 kilómetros. Con ello, son modelos pensados para el transporte regional o para servicios como retirada de residuos y operaciones de distribución.

Las ventas de este nuevo tipo de vehículos comenzarán en el segundo semestre de 2021 y su producción en serie se iniciará a principios de 2022. A partir de esa fecha, Volvo Turcks venderá una gama completa de camiones eléctricos con baterías para diferentes usos: operaciones de distribución, recogida de residuos, transporte regional y construcción urbana.

placeholder Volvo Trucks ya prepara sus camiones eléctricos de gran tonelaje con hasta 300 km de autonomía.
Volvo Trucks ya prepara sus camiones eléctricos de gran tonelaje con hasta 300 km de autonomía.

Volvo comenzó la fabricación de sus modelos Volvo FL Electric y FE Electric en el año 2019., destinados a operaciones de distribución urbana y de recogida de residuos, pensados principalmente para el mercado europeo. En Norteamérica, las ventas del Volvo VNR eléctrico, un camión cero emisiones destinado al transporte regional, comenzarán el próximo 3 de diciembre.

Los vehículos eléctricos para operaciones más exigentes y de transporte pesado de larga distancia serán los siguientes pasos a dar por la compañía Volvo Trucks a lo largo de esta década. Serán camiones eléctricos equipados con pila de combustible y con batería eléctrica para ofrecer una mayor autonomía en sus recorridos diarios. Volvo Trucks prevé vender camiones de hidrógeno en la segunda mitad de la década, mientras que a largo plazo su objetivo es que toda su gama de modelos esté libre del uso de combustibles fósiles en el año 2040.

Foto: Esta es la maqueta del Nikola Tre cuyas pruebas en carretera comenzarán a mediados de 2020.

El máximo responsable de Volvo Trucks, Roger Alm explica que para reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente debemos hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a otras alternativas como la electricidad. Pero las condiciones para realizar este cambio, y en consecuencia el ritmo de la transición, van a variar drásticamente entre los distintos transportistas y también entre los mercados. Una de las variables más importantes serán los incentivos financieros a estos nuevos vehículos ecológicos, el acceso a la infraestructura de recarga y el tipo de operaciones de transporte a realizar.

Debido a todas estas variables, la mayor parte de las empresas de transporte pasarán a realizar sus operaciones eléctricas en diferentes etapas. En la práctica, en los próximos años la mayor parte de la flota de transporte será mixta, con vehículos propulsados por diferentes combustibles durante un periodo de transición. Habrá vehículos diesel como los actuales pero cada vez menos contaminantes, vehículos eléctricos de batería y, para largas distancias, los camiones de hidrógeno.

Desde la perspectiva de Volvo Trucks, la transición a un transporte más sostenible dependerá en gran medida en hacer que el cambio sea lo más gradual y efectivo posible para que las empresas de transporte puedan comenzar a adaptarse a esta gran revolución. Las nuevas soluciones ofrecidas en el mercado deben ser libres del uso de combustibles fósiles y permitir a los transportistas alcanzar los niveles necesarios de rentabilidad y productividad con sus flotas cero emisiones. Y un despliegue de infraestructuras que permitan esta evolución. Vender camiones de hidrógeno sin que exista una red de puntos de recarga, no tendría el menor sentido.

A partir de 2021 Volvo Trucks iniciará la comercialización para los transportistas europeos de su nueva gama de camiones 100 % eléctricos de gran tonelaje, lo que supone un gran impulso hacia la electrificación de los camiones y el transporte libre de emisiones. Un primer paso centrado de momento en el transporte regional y con autonomías de hasta 300 kilómetros, que tendrá su continuidad con la línea de camiones de larga distancia equipados con pila de hidrógeno.

Transporte
El redactor recomienda