Es noticia
Cupra Formentor, el principio de una bonita historia española
  1. Motor
AL VOLANTE DEL SUV DEPORTIVO DE 310 CV

Cupra Formentor, el principio de una bonita historia española

El primer modelo exclusivo de la marca Cupra también apuesta por la exclusividad

Cupra lanza al mercado su primer modelo exclusivo, el Formentor, con lo que la marca premium de Seat alcanza su madurez tras dos años desde el lanzamiento del primer Cupra Ateca. También lanza el nuevo Cupra León, inicialmente con su variante híbrida enchufable de 245 caballos. Una nueva marca integrada en Seat que busca diferenciación y posicionarse a mitad de camino entre los generalistas y los premium, en busca de clientes a los que les gusta el automóvil y la conducción y buscan nuevas experiencias.

Inicialmente, Seat lanzó la marca Cupra en el año 2018 y desde entonces ha vendido en todo el mundo más de 55.000 unidades. En un principio han sido modelos basados en vehículos de la marca Seat evolucionados con un equipamiento más completo y exclusivo y, sobre todo, con las mecánicas más potentes.

Pero ahora llega de verdad la nueva marca con una gama completa que tendrá modelos únicos, como es el caso de Formentor. Una marca que no solo se va a centrar en modelos de altas prestaciones. El objetivo es buscar un cliente al que le guste conducir, que disfrute con su automóvil y que quiera un vehículo diferente que le aporte nuevas experiencias.

En el mercado hay marcas generalistas, y entre ellas Seat, pero igualmente hay otras marcas premium como los fabricantes alemanes o británicos, marcas como Audi por centralizarlo en el grupo Volkswagen. Lo que Seat busca con la nueva marca Cupra es posicionarse a mitad de camino entre ambos tipos de fabricantes. El objetivo de Cupra es buscar el cliente que disfruta con su coche, que no se conforma con algo que le lleva de un sitio a otro. Un cliente más exclusivo, en busca de experiencias diferentes, no solo para el automóvil y sus desplazamientos, sino para todo en la vida.

placeholder Cuadro de instrumentos digital configurable en el nuevo Formentor.
Cuadro de instrumentos digital configurable en el nuevo Formentor.

El principio de esta nueva marca, tras los Cupra Ateca y Cupra León ya disponibles, llega ahora con el Formentor. Se trata de un vehículo que por su estética es un todocamino, con sus protecciones en los pasos de rueda y los bajos del vehículo. También por su altura libre al suelo, algo más alta que en un coche normal. Pero al mismo tiempo, visto por la parte superior, cuenta con un techo en caída y unas formas que le proporcionan un aspecto muy dinámico.

Otros fabricantes han intentado este concepto de un coche alto por abajo y bajo por arriba, pero con un problema: una habitabilidad muy limitada. Sin embargo, este Formentor ofrece mucho espacio en el interior en las plazas traseras, lo que sorprende. Eso sí, la sensación de habitabilidad en el coche que tuvimos para probar quedaba algo limitada por los asientos delanteros de tipo bacquet. Estos tienen un gran reposacabezas integrado en el propio asiento. En cualquier caso esas plazas traseras son muy buenas tanto en cota de altura como el espacio para las piernas.

Foto: Así será el Cupra El-Born que de momento es solo un prototipo.

Pero sin duda una de las claves del Formentor la encontramos en su dinámica de marcha. La mejor prueba es que el modelo de lanzamiento de este modelo es la variante de 310 caballos de potencia. Con ello, además de esa estética dinámica, tenemos también un comportamiento realmente deportivo. Nada más subirse en el coche la deportividad es la gran protagonista. Y lo es por su volante.

Encontramos un volante moderno, por supuesto multifunción, pero que destaca por incorporar en su parte inferior dos botones satélite, uno a cada lado. El del lado derecho sirve para poner en marcha el vehículo mientras que en el Izquierdo tenemos el selector de modos de conducción. El vehículo ofrece tres modos, confort, Sport y un modo exclusivo Cupra que lleva la deportividad a un escalón superior, incluyendo el sonido. Y también ofrece el modo individual para que cada conductor adapte todos los sistemas del vehículo a su gusto particular.

placeholder Asientos derivados de los de competición con reposacabezas integrados.
Asientos derivados de los de competición con reposacabezas integrados.

Gracias a este selector de modos de conducción se seleccionan diferentes sistemas del vehículo. Entre ellos, el tacto del acelerador, el sonido del motor, la dureza de la suspensión a través del DCC, la dirección que se hace más rápida, el sistema de climatización, el control de crucero y la gestión de la tracción a las cuatro ruedas. Con ello cada conductor puede transformar su Formentor como un guante a su medida exacta.

Con los modos de selección también se adapta su aspecto estético. Por un lado cambia de color el cuadro de instrumentos, lo mismo que la luz ambiental que ofrece el coche. Si circulamos en modo confort se enciende en color azul, si elegimos el Sport pasa a color rojo, mientras que con el modo Cupra seleccionado aparece un color cobre. A todos ellos, en el caso del Formentor se añade un nuevo modo, el Off Road.

Al volante

Otro aspecto destacable es su posición al volante. De la misma forma que es un coche con una mayor altura desde el suelo, el acceso al interior es más fácil que en un León, por ejemplo. Sin embargo, el asiento va muy pegado al suelo del vehículo por la que la posición al volante es también muy deportiva. Los asientos, con reposacabezas integrados, sujetan perfectamente el cuerpo en todas las situaciones.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo Formentor por carreteras de la sierra de Madrid y su comportamiento dinámico es excepcional. Desde hace años los técnicos de Seat han sido capaces de obtener el mejor comportamiento dinámico en sus vehículos y con el Formentor lo han vuelto a lograr. Su volante, que aporta el selector de modos de conducción, proporciona un buen tacto y transmite perfectamente todo lo que ocurre en la carretera.

placeholder El volante lleva un botón a la derecha para el arranque del motor y otro a la izquierda para seleccionar modos de conducción.
El volante lleva un botón a la derecha para el arranque del motor y otro a la izquierda para seleccionar modos de conducción.

Incluso en el modo confort ofrece una muy buena agilidad de marcha y una precisión de guiado excepcional. Pero es que permite, gracias al chasis activo (DCC), la posibilidad de ajustar la dureza de las suspensiones de una manera muy precisa. No es solo un modo Confort, Sport o Cupra, sino que ofrece hasta 15 posiciones diferentes. Entre ellas tres aún más deportivas que la que se activa automáticamente con el modo Cupra.

Su motor ofrece un empuje que pocas carreteras permiten y, por ello, lo ideal sería poder rodar en un circuito para poner más al límite un vehículo como este. Su cambio DSG de siete marchas con levas en el volante permite un control más preciso del cambio, aunque es muy eficaz en el modo automático. Solo una presión sobre el acelerador hace que se reduzcan una o dos marchas y que el motor se ponga a bramar.

Circular con este Formentor por una carretera de curvas como las de la sierra madrileña es un verdadero placer, una experiencia diferente, que es lo que la nueva marca española busca para sus clientes, ofrecer no solo prestaciones, sino poder disfrutar de experiencias enriquecedoras.

El primer modelo de la gama Formentor, el de lanzamiento, es la versión tope de gama con su motor de 310 caballos asociado con la tracción a las cuatro ruedas Ford Drive. Una variante que tiene un precio de partida de 46.920 euros y cuyas primeras entregas serán en noviembre. Además, y como una opción, se ofrecen unas pinturas en acabado mate que le proporcionan un aspecto aún más espectacular.

Gama completa

El Formentor llega para convertirse en un modelo importante de la nueva marca Cupra y con una gama completa. En este sentido, habrá versiones de 150 caballos de tracción delantera de gasolina y también habrá una variante diesel, igualmente de 150 caballos, pero que se ofrecerá tanto con tracción delantera como con el sistema 4Drive. En otros mercados habrá algunas versiones que no se ofrecerán en España, como son las variantes de gasolina de 190 caballos con tracción a las cuatro ruedas y una opción igualmente de gasolina de 245 caballos con tracción delantera. Y los técnicos de la marca ya trabajan en una variante aún más deportiva para la que se baraja una potencia de 350 caballos.

En cualquier caso, la marca Cupra, que busca exclusividad y diferenciación, optará también por la electrificación como una característica especial. En este sentido, la gama del nuevo Formentor tendrá dos opciones diferentes híbridas enchufables. El punto de partida será una versión de 204 caballos con tracción delantera mientras que el tope de gama con esta tecnología será una variante de 245 caballos igualmente con tracción delantera.

Cupra lanza al mercado su primer modelo exclusivo, el Formentor, con lo que la marca premium de Seat alcanza su madurez tras dos años desde el lanzamiento del primer Cupra Ateca. También lanza el nuevo Cupra León, inicialmente con su variante híbrida enchufable de 245 caballos. Una nueva marca integrada en Seat que busca diferenciación y posicionarse a mitad de camino entre los generalistas y los premium, en busca de clientes a los que les gusta el automóvil y la conducción y buscan nuevas experiencias.

El redactor recomienda