Es noticia
Citroën C3, un coche de estilo juvenil para moverse por la ciudad
  1. Motor
PRUEBA CITROEN C3 PURETECH 110 CV FEEL PACK

Citroën C3, un coche de estilo juvenil para moverse por la ciudad

Ofrece una estética moderna con muchas opciones de personalización y un motor de gasolina eficiente

Citroën tiene con su modelo C3 un vehículo subcompacto de 4 metros de longitud, y por ello de enfoque urbano, que destaca por una estética joven y llamativa, con muchas posibilidades de personalización. Cuenta con una gama corta de motores diesel y de gasolina pero muy eficientes. Además, se ofrece con un cambio automático, lo que le hace una buena opción para el tráfico urbano, si queremos gastar poco dinero.

La marca francesa, integrada en el grupo PSA, lleva años ofreciendo como una de sus características fundamentales el confort de marcha. En sus últimos 50 años ha desarrollado muchos vehículos muy confortables, aunque sin duda uno de los mejores ejemplos es el del legendario 2 CV. Pues bien, este C3 es como una reinterpretación moderna de aquel vehículo, con una estética diferente, muy colorida pero también un modelo llamativo y juvenil.

En su estética llaman poderosamente la atención los colores de su carrocería, muy llamativos, la posibilidad de un techo bicolor y también los denominados Airbump. Estos elementos son pequeñas piezas en material plástico situadas en las puertas cuya función principal es la de reducir los daños en los pequeños golpes que se producen en la ciudad. Pero más allá de esta funcionalidad, aportan un toque estético distintivo que se ha extendido a toda su gama. es como una seña de identidad de la marca.

Su interior destaca por su sencillez, con materiales robustos pero sobre todo muy funcional. Buen ejemplo es su cuadro de instrumentos que cuenta con dos grandes relojes tradicionales como velocímetro y cuenta vueltas. Se completa con otros dos más pequeños que indican el nivel de combustible y la temperatura del motor. A ello se suma una pequeña pantalla digital en el centro del cuadro. Le aporta el toque moderno y le proporciona información interesante sobre los datos del viaje o los sistemas de ayuda a la conducción y demás. Con ello encontramos un cuadro instrumentos que es sencillo de utilizar, sin complicaciones técnicas.

placeholder Los asientos del C3 destacan por su grueso mullido en busca del máximo confort.
Los asientos del C3 destacan por su grueso mullido en busca del máximo confort.

Por lo que respecta a su volante, también es multifunción. Un aspecto clave del nuevo C3, cuyas ventas comenzaron hace solo una semanas y que supone una renovación con respecto al modelo original lanzado en 2017, es el confort. Por una parte las suspensiones han sido desarrolladas para ofrecer a los ocupantes la máxima comodidad. Se recurre a unas suspensiones blandas pese a lo cual no hay muchos balanceos de carrocería. Hay que tener en cuenta que es un coche bastante bajo y también ligero, lo que evita esos movimientos.

Pero sin duda la clave de su confort de marcha son sus asientos. Ofrecen una capa de mullido muy grande lo que hace que los ocupantes se encajen dentro del propio asiento. Y esto se transmite en un buen confort de marcha.

Foto: El nuevo CItroën C4 combina detalles de un turismo con otros de todocamino con un estilo moderno.

El otro aspecto por el que destacan este C3 y, en general, todos los vehículos de la marca Citroën es su buena relación calidad/precio. Este C3 es muy asequible desde la versión de acceso con el motor de gasolina de 83 caballos que parte de menos de 12.000 euros. Esta opción que hemos probado en esta ocasión es una de las más potentes de la gama gracias a su motor Puretech de 110 caballos, asociado con el cambio manual de cinco marchas .

Eso sí, para los que quieran hacer un uso frecuente en ciudad, la opción de un cambio automático de convertidor de par es muy interesante. Se trata del cambio EAT 6 de seis marchas, un cambio clásico de convertidor de par. Este cambio EAT 6 debería ser una opción al menos a tener en cuenta porque metidos en el atasco diario, contar con un cambio en el que solo hay que acelerar y frenar es una gran calidad de vida. .

placeholder Las posibilidades de personalización llegan a su techo, como en el caso de nuestra unidad de pruebas.
Las posibilidades de personalización llegan a su techo, como en el caso de nuestra unidad de pruebas.

La gama del nuevo C3 es muy sencilla, ya que solo ofrece dos opciones de motor de gasolina de la familia PureTech con 83 o 110 caballos y un diesel de 100 caballos. Todos están asociados con un cambio manual de cinco velocidades, aunque como les decía la variante de 110 caballos puede estar asociada con un cambio automático de seis marchas.

Pese a ser un coche bastante asequible, incluye algunos sistemas tecnológicos interesantes que nos harán la vida un poco más fácil. Entre ellos la frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, el detector de ángulo muerto, la cámara trasera y el aviso de cambio de carril. Todos ellos contribuyen a ofrecen una conducción más serena.

El C3 que hemos probado se mueve con buena soltura gracias a su motor de 110 caballos combinado con un cambio de cinco marchas. El EAT6 estaca por tener unos desarrollos cortos. Esto hace que haya que utilizar el cambio más que en otros modelos pero a cambio ofrece una mayor capacidad de aceleración. Esto le permite ser una buena opción para moverse con agilidad por la ciudad gracias a sus recuperaciones.

Es un coche accesible, pero al mismo tiempo puede contar con algunos elementos de equipamiento opcional interesantes entre los que destaca un equipo multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas que tiene compatibilidad con Android auto y con Apple CarPlay, climatizador automático, o un techo panorámico de cristal

Ficha técnica

Motor: 3 cilindros en línea con turbo

Potencia máxima: 110 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 205 Nm desde 1.750 rpm

Cilindrada: 1.199 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 195 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,4 segundos

Caja de cambios: manual de 8 marchas de convertidor de par.

Tracción: delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 5,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,00 x 1,75 x 1,47

Capacidad maletero: 300 litros.

Peso en vacío: 1.150 kg.

Precio: 16.850 euros.

Citroën tiene con su modelo C3 un vehículo subcompacto de 4 metros de longitud, y por ello de enfoque urbano, que destaca por una estética joven y llamativa, con muchas posibilidades de personalización. Cuenta con una gama corta de motores diesel y de gasolina pero muy eficientes. Además, se ofrece con un cambio automático, lo que le hace una buena opción para el tráfico urbano, si queremos gastar poco dinero.

Diésel Android
El redactor recomienda