Es noticia
Ford Explorer, deportividad 0 emisiones en un SUV de 7 plazas
  1. Motor
CONDUCIMOS ESTE TODOCAMINO DE 457 CV

Ford Explorer, deportividad 0 emisiones en un SUV de 7 plazas

Ford lanza al mercado europeo su nuevo Explorer Plug-in Hybrid, la variante híbrida enchufable de su todocamino de referencia en el mercado norteamericano. Un vehículo grande,

Ford lanza al mercado europeo su nuevo Explorer Plug-in Hybrid, la variante híbrida enchufable de su todocamino de referencia en el mercado norteamericano. Un vehículo grande, de siete plazas, con una generosa habitabilidad y una elevada carga tecnológica con el que hemos podido hacer una primera toma de contacto en Tarragona. Llama a la atención que un coche de las dimensiones de este modelo sea capaz de moverse en carreteras viradas con el dinamismo que lo hace el nuevo Explorer.

En un momento en el que, poco a poco, algunos fabricantes están abandonando el mercado europeo, como es el caso de Infinity o Mitsubishi y anteriormente General Motors y su marca Chevrolet, otras marcas como Ford decidan apostar por Europa. Lo hizo al lanzar hace tres años el Ford Mustang, un legendario deportivo norteamericano que por primera vez, tras 60 años en el mercado, se comercializa oficialmente en Europa. También importante la llegada del Mustang Match E, un todocamino 100 % eléctrico que estará a la venta en el primer trimestre de 2021.

Pero sin duda uno de los puntos clave en esta ofensiva por el mercado europeo es el Explorer. Es un todocamino grande, de referencia en el mercado norteamericano, que llega al mercado europeo y español tras muchos años de ausencia. El coche se lanzó en el año 1990 y la primera generación se vendió en Europa, pero posteriormente se eliminó del catálogo. Era un coche grande para la época, un todoterreno con motores de gasolina y por ello poco adaptado al mercado europeo de entonces.

placeholder Su pantalla de 10,25 pulgadas, vertical, domina en el interior del vehículo.
Su pantalla de 10,25 pulgadas, vertical, domina en el interior del vehículo.

Ahora que el Explorer ofrece una variante híbrida enchufable, la compañía norteamericana ha decidido lanzarlo en Europa. Con ello se convierte en un nuevo modelo de Ford a la venta en España, el nuevo buque insignia de la marca que viene a fortalecer aún más su gama de modelos todocamino, que es la más amplia del mercado. Y es que tiene cinco modelos diferentes, desde el EcoSport hasta el Edge pasando por Puma y Kuga, a los que se añade ahora este nuevo Explorer. Nada menos que cinco vehículos completamente diferentes.

El nuevo modelo viene a posicionarse también en lo más alto del mercado en el segmento todocamino, como un coche de lujo, con un acabado muy completo, con mucha tecnología y con una mecánica muy potente, 457 caballos. También por sus dimensiones se posiciona al máximo nivel, con más de cinco metros de longitud y con una anchura de dos metros. Por todo ello es un modelo perfectamente comparable, aunque bastante más barato, con un Audi Q7, un BMW X5 o un Mercedes GLS.

Foto: El Mustang Mach E GT es la versión más deportiva desarrollada para Europa.

Destaca por su aspecto exterior impresionante, sobre todo en su frontal, una magnífica habitabilidad interior y una mecánica muy potente, pero al mismo tiempo eficiente si se utiliza adecuadamente. El valor de consumo homologado es de 3,1 litros según el ciclo WLTP, mientras que su potencia combinada alcanza los 457 caballos. Es decir, que es un todocamino de siete plazas muy generosas y con un gran maletero, que gracias a su potente mecánica es capaz de ir muy rápido por cualquier tipo de carretera.

En cuanto a su aspecto mecánico, el Explorer combina tres aspectos importantes, un motor de gasolina V6 con turbo que proporciona 365 caballos y que está combinado, antes de la caja de cambios, con otro eléctrico de 102 caballos. Es decir, que no tiene un motor para mover la ruedas traseras, como otros vehículo todocamino, sino que combina sus dos motores antes del cambio. Y proporciona 457 CV de potencia combinada y 825 Nm de par motor.

placeholder Ford Explorer, un todocamino grande pero muy dinámico por su equipo motriz de 457 CV.
Ford Explorer, un todocamino grande pero muy dinámico por su equipo motriz de 457 CV.

Por lo que se refiere a su caja de cambios, es automática de 10 marchas con convertidor de par, lo que permite aprovechar al máximo la potencia de ambos motores. Cuenta con levas en el volante para gestionar de modo manual el cambio. Este manera de actuar sobre las marchas funciona de manera muy rápida. Y tras el cambio encontramos su transmisión 4x4. El vehículo cuenta con un diferencial central Torsen que se ocupa de repartir el par entre ambos ejes y puede llegar a desconectar completamente uno de los ejes para reducir el consumo cuando no se hace necesario.

Hicimos una primera toma de contacto con el vehículo en carreteras de primer y segundo orden de Tarragona y parece increíble cómo se puede ir de rápido por una carretera con muchas curvas con un vehículo de más de 5 metros de longitud y dos de ancho. Eso sí, si estamos circulando muy deprisa, utilizando al máximo la potencia de su motor de gasolina apoyado con el eléctrico su consumo se dispara. Si además utilizamos el modo Sport, estaremos hablando de un consumo de unos 15 litros a los 100 km. Es un consumo elevado, pero muy razonable para lo que es el coche, su tamaño y potencia, y también para cómo se puede circular por ese tipo de trazado.

Otra cosa muy distinta es si hacemos una conducción racional, más tranquila, cumpliendo con las normas y los límites de velocidad. Entonces estaremos por debajo de los 10 litros. Esta cifra se reduce incluso hasta los seis o siete litros si el coche tiene su batería cargada. En este sentido me parece muy destacable que su sistema eléctrico funciona muy bien.

La recarga de la batería en base a la retenciones y frenadas del vehículo es magnífica. Si vamos por carretera frenando y acelerando normalmente veremos como siempre tenemos 15 o 20 km de autonomía eléctrica. El valor de homologación según el ciclo WLTP para su autonomía eléctrica es de 44 kilómetros, gracias a una batería de iones de litio de 13,6 kWh.

Pero vayamos con su habitabilidad. Es un vehículo realmente grande, sobre todo por su anchura, de más de 2 metros. En el interior hay una gran cantidad de espacio, una sensación de habitabilidad realmente única. Incluso la tercera fila de asientos tiene bastante espacio para las piernas, lo que hace que realmente sea un coche de siete plazas y para siete adultos. En cuanto a su maletero, con las siete plazas instaladas tiene una capacidad de 240 litros mientras que con cinco plazas instaladas tendremos 635 litros.

placeholder Su gran anchura le proporciona una magnífica habitabilidad interior.
Su gran anchura le proporciona una magnífica habitabilidad interior.

El nuevo Explorer Plug-in Hybrid tiene una autonomía en modo eléctrico de 44 km gracias a su batería de13,6 kWh. Una batería que, como les decía, se va recargando permanentemente en cada retención o frenada. Y eso, teniendo en cuenta las 2,5 toneladas que pesa este vehículo, supone mucha energía recuperada en cada momento. Con ello cuenta con su etiqueta "0 emisiones" lo qu supone un interesante valor añadido.

Cuadro digital

Ofrece diferentes modos de conducción para poder adaptar el comportamiento del vehículo a las diferentes situaciones. Este selector incluye también modos fuera de carretera. El Explorer es un coche que nació como un todoterreno, con sus marchas reductoras y como un vehículo con buenas actitudes off-road. Esta nueva generación del Explorer está más pensada para la carretera, para ofrecer un comportamiento ágil en todos los terrenos,

Por ello en el selector de modos de conducción además de los habituales también encontramos los del tipo de terreno por el que vamos a circular. Los siete modos disponibles incluyen Normal, Sport, Pista, Resbaladizo, Remolque, Eco, y Nieve/Arena Profunda . Con cada uno de estos modos de conducción aparece una gráfica personalizada en el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas. También el control de descenso de pendientes ayuda a hacer más fácil el trabajo en el uso más off-road, aumentando la seguridad con un vehículo pesado como este.

El nuevo Ford Explorer ya está a la venta en el mercado español con un precio de 73.300 euros. Solo está disponible una variante, porque es un coche de venta limitada y no tendría mucho sentido complicar la oferta. En otros mercado se ofrecen dos opciones, una Platinum más equipada y lujosa, y otra ST Line de enfoque más dinámico. Sin embargo, en el mercado español la opción única es el acabado ST Line, con un estilo más deportivo, pero al mismo tiempo con muchos elementos de confort de la variante Platinum añadidos, como el equipo de sonido de 14 altavoces de la marca B&O o los asientos calefactados y refrigerados, entre otros muchos detalles

Ford lanza al mercado europeo su nuevo Explorer Plug-in Hybrid, la variante híbrida enchufable de su todocamino de referencia en el mercado norteamericano. Un vehículo grande, de siete plazas, con una generosa habitabilidad y una elevada carga tecnológica con el que hemos podido hacer una primera toma de contacto en Tarragona. Llama a la atención que un coche de las dimensiones de este modelo sea capaz de moverse en carreteras viradas con el dinamismo que lo hace el nuevo Explorer.

El redactor recomienda