Es noticia
¿Puedo pasar la ITV bajo el estado de alarma? ¿Cuál será la fecha de validez?
  1. Motor
Preguntas y respuestas

¿Puedo pasar la ITV bajo el estado de alarma? ¿Cuál será la fecha de validez?

Hasta el pasado mes, alrededor de dos millones de vehículos tenían pendiente pasar la ITV tras el estado de alarma por el coronavirus, según datos de la patronal

Foto: Una operaria de ITV revisa un coche. (EFE)
Una operaria de ITV revisa un coche. (EFE)

España tiene un parque de vehículos que supera los 12 años de antigüedad media. Pasar la ITV siempre ha sido importante para garantizar unas condiciones de seguridad mínimas en la carretera, pero lo es aun más en las circunstancias actuales, pues un gran número de conductores se vio obligado a postergar las revisiones durante el confinamiento y hay quien todavía se resiste, especialmente en las zonas del país donde se han ordenado nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia.

¿Puedo pasar la ITV bajo el estado de alarma?

Desde la asociación de entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) recuerdan que ni el estado de alarma que pesa sobre Madrid y ocho municipios de la región ni las limitaciones previstas por el Gobierno autonómico en las zonas básicas de salud con incidencia acumulada por encima de los 750 casos impiden que los ciudadanos puedan pasar la ITV, al considerarse una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad y proteger el medioambiente. La misma lógica impera en el resto de ciudades del país con limitaciones.

Foto: Pasar la revisión de ITV es la única manera de asegurar un buen funcionamiento de un vehículo con unos años encima.

"Se trata de una de las actividades permitidas por considerarse una obligación legal, pero es preciso llevar un justificante que acredite el motivo del desplazamiento, como por ejemplo el resguardo de la cita previa", explica el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano. Además de por esta vía, si quienes tienen que desplazarse desde alguna de las zonas con movilidad restringida para pasar la inspección necesitan ausentarse del trabajo, pueden utilizar el modelo de justificante elaborado por la Comunidad de Madrid.

¿Es obligatorio llevar mascarilla?

Los usuarios que deban pasar el trámite pueden hacerlo desde el pasado 18 de mayo, pero sólo si cumplen con las medidas de higiene oportunas y piden cita previa. Tal y como marca la Orden SND/422/2020, el uso de mascarillas es obligatorio para toda persona mayor de seis años en los espacios públicos o de uso público donde no sea posible mantener una distancia de seguridad de, al menos dos metros. Aunque en los coches particulares únicamente hay que usar estos elementos de protección cuando se viaja acompañado de personas con las que no se convive, los conductores están obligados a llevarlas cuando acudan a pasar la ITV.

Las estaciones de ITV han implantado todas las medidas de protección y prevención sanitaria oportunas para poder reabrir sus instalaciones, lo cual se traducirá en una novedad sustancial. Con la finalidad de reducir al máximo el contacto entre el personal y el usuario para evitar la propagación del coronavirus, el inspector no se introducirá en el vehículo. Así lo establece la versión del 'Manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV' referida específicamente al covid-19 que el Ministerio de Industria ha aprobado de forma excepcional.

¿Hasta cuándo se prorrogan los plazos?

Aquellos conductores cuya fecha de inspección coincidiera con el estado de alarma nacional pueden acogerse a una prórroga de 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese período hasta que se hubiera producido el vencimiento. Según lo establecido en la orden del Ministerio de Sanidad, los tramos para pasar la ITV son escalonados y se fijan en función de las fechas a continuación detalladas:

  • Del 14 al 20 de marzo: 45 días.
  • Del 21 al 27 de marzo: 60 días.
  • Del 28 de marzo al 3 de abril: 75 días.
  • Del 4 al 10 de abril: 90 días.
  • Del 11 al 17 de abril: 105 días.
  • Del 18 al 24 de abril: 120 días.
  • Del 25 de abril al 1 de mayo: 135 días.
  • Del 2 al 8 de mayo: 150 días.
  • Del 9 al 15 de mayo: 165 días.
  • Del 16 al 22 de mayo: 180 días.
  • Del 23 al 19 de mayo: 195 días.
  • Del 30 de mayo al 5 de junio: 210 días.
  • Del 5 de junio al 7 de junio: 225 días.

*Hay excepciones para estas fechas en algunas CCAA. Consúltalas aquí.

Además, el Gobierno aprobó el pasado 7 de julio una prórroga de tres meses para las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Explicado con un ejemplo, si a un vehículo le correspondía pasar la revisión el pasado 1 de agosto, ahora tendrá hasta el 1 de noviembre para hacerlo. Los vehículos con la ITV caducada desde el 1 de septiembre no disponen de prórroga y los usuarios deberán realizar la inspección antes de esa fecha o en período que indique la documentación del vehículo.

¿Qué pasa finalmente con la fecha de validez?

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) acerca de la orden de Sanidad que prorrogaba las ITV durante el confinamiento y establecía como fecha de caducidad el momento de la cita original y no el día en que realmente se acudía a la revisión. Por tanto, desde el pasado 2 de octubre ya se tiene en cuenta la fecha en que el vehículo pasa la inspección, pero cabe aclarar que esta norma sólo se aplica a la primera prórroga. Es decir, se aplicará a quienes les caducara la ITV entre el 14 de marzo y el 20 de junio, pero no a los que le caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto. La medida no tiene carácter retroactivo, por lo que quienes ya pasaran la inspección no se beneficiarán de la sentencia.

España tiene un parque de vehículos que supera los 12 años de antigüedad media. Pasar la ITV siempre ha sido importante para garantizar unas condiciones de seguridad mínimas en la carretera, pero lo es aun más en las circunstancias actuales, pues un gran número de conductores se vio obligado a postergar las revisiones durante el confinamiento y hay quien todavía se resiste, especialmente en las zonas del país donde se han ordenado nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia.

El redactor recomienda