LA MULTA ES DE 200 EUROS

La DGT sigue mandando mensajes: multas por excederse en el carril izquierdo

El mal estado del pavimento, la distracción o el egoísmo lleva a muchos conductores a circular por los carriles por los que no deberían hacerlo

Foto: Dejar el carril derecho vacío es algo habitual en España (EFE/Enric Fontcuberta)
Dejar el carril derecho vacío es algo habitual en España (EFE/Enric Fontcuberta)

Estamos a las puertas de un puente, aunque sea en plena pandemia. Pongamos que un conductor coge su coche en Madrid y viaja hasta, digamos, Santander. A lo largo del camino se encontrará con gasolineras, áreas de descanso, restaurantes, algún club de alterne venido a menos… y conductores circulando de manera incorrecta por el carril que no deberían usar, pero que no abandonan durante kilómetros y kilómetros.

Circular por la izquierda en una autovía o por el centro cuando se trata de una autopista de varios carriles es algo que parece congénito al prototipo de conductor español. Y la DGT ha vuelto a lanzar una campaña avisando de los riesgos de este tipo de conducción y alertando de las multas que se pueden imponer a quienes no se desplacen de manera correcta.

No hay viaje en el que un coche que circula por la derecha no se encuentre a un conductor que lo hace bien por el centro o, directamente, por el carril izquierdo. Una situación ilegal que entorpece la circulación, tal y como explica la DGT en sus redes sociales, y que puede provocar situaciones de riesgo innecesarias.

Multas por circular por la izquierda

Las normas de circulación estipulan que un conductor debe circular "por el carril situado más a su derecha. El central y el izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen". Por eso, el reglamento recoge que circular por un carril que no es el derecho es una infracción grave que está castigada con una multa de 200 euros.

En declaraciones que recoge el RACE, la DGT asegura que "los conductores que circulan de forma continuada por el carril izquierdo solo consiguen provocar más retenciones, frenazos y alcances". Es decir, son un peligro para el resto de conductores, por lo que periódicamente comparten vídeos e infografías en sus redes sociales para concienciar a los conductores de sus obligaciones.

Son muchos los conductores que achacan su decisión de conducir por la izquierda por el mal estado del pavimento en el carril derecho, en muchos casos provocado por el paso de camiones. La DGT no entra a valorar si tienen o no razón, ya que el estado de las carreteras no es una competencia suya, pero recuerda que muchos accidentes de tráfico tienen que ver con este tipo de conducción.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios