Es noticia
Porsche Cayenne Coupé, un SUV deportivo con mucha marcha
  1. Motor
PRUEBA DE LA VERSIÓN E-HYBRID

Porsche Cayenne Coupé, un SUV deportivo con mucha marcha

Combina un motor de gasolina de 360 caballos con otro eléctrico de 136 CV y ofrece 36 km de autonomía eléctrica

La prueba de esta semana corresponde al Porsche Cayenne Coupé, un vehículo todocamino de altas prestaciones y un comportamiento muy deportivo en carretera, al que en esta versión se añade una mecánica híbrida enchufable que le hace un poco más eficiente y le permite circular en ciudad hasta 36 kilómetros en modo eléctrico. Con 462 caballos de potencia combinada, asegura el comportamiento característico de un Porsche, posibilidades en conducción fuera de carretera. Su precio parte de los 100.000 €.

Los ingenieros de la marca alemana son capaces de solucionar casi cualquier problema técnico que se les presenta. Hace ya muchos años la marca decidió desarrollar y fabricar un vehículo todoterreno con marchas reductoras, y así nació el primer Cayenne. Era un vehículo muy capaz fuera del asfalto pero con ese toque deportivo que siempre consigue Porsche en todos sus coches. El siguiente reto fue cambiar completamente el concepto y hacer un modelo todocamino más enfocado a la carretera y al máximo dinamismo, pero sin renunciar a posibilidades de utilización fuera del asfalto.

Ese reto nuevamente lo consiguieron sus ingenieros, que se enfrentaron después a un nuevo reto, hacer un vehículo todocamino de estilo muy deportivo y que contara con una carrocería también más dinámica y más acorde con sus prestaciones. Así surgió el Cayenne Coupe. Y por si no era bastante, añadieron un nuevo reto, hacer un vehículo de emisiones reducidas con un sistema híbrido enchufable con el que poder rodar en ciudad en modo cero emisiones.

El resultado de todos estos retos combinados es el nuevo Cayenne Coupé e-Hybrid que hemos probado en esta ocasión. Es un coche que supera todos los retos, gran dinamismo, máxima seguridad, facilidad de conducción y una cierta característica medioambiental. Este Cayenne Coupe es un modelo muy especial, que mantiene inalteradas las características propias de cualquier otro modelo Porsche. Acelera con mucha fuerza, como un buen deportivo, y tiene una velocidad máxima de 253 km/h, que es más del doble de la máxima a la que se puede circular en España,

placeholder Incluye el clásico cuadro de cinco relojes de Porsche.
Incluye el clásico cuadro de cinco relojes de Porsche.

Los ingenieros de Porsche siempre consiguen los retos que se les imponen, pero conllevan algunas limitaciones adicionales. Por ejemplo, el tener una versión Coupé del Cayenne significa que los ocupantes de las plazas traseras tienen menos espacio para la cabeza y también una menor sensación de espacio. Pueden viajar tres personas detrás, y no les voy a decir que vayan mal, pero si irán algo peor que en un Cayenne normal. Además esta segunda fila de asientos, que en un Cayenne se puede deslizar longitudinalmente, en este caso va fija.

El Cayenne Coupé puede tener dos configuraciones diferentes en esta zona trasera, dos o tres plazas. La de nuestra unidad de pruebas era de tres asientos, con una banqueta corrida. En este caso la dos plazas laterales son iguales, más amplias, y la central es algo más estrecha e incómoda. Pero se ofrece otra alternativa a la hora de configurar el coche, con dos plazas independientes, similares a las de las plazas delanteras. Entre ambos asientos encontramos una consola y una pequeña guantera.

Lo mismo ocurre con su maletero, ya que mientras el Cayenne Coupe e-Hybrid tiene una capacidad de 500 litros, en el caso de esta versión híbrida, un Cayenne con la carrocería normal e igualmente híbrido tiene casi 150 litros más de capacidad, es decir un 30 % adicional.

También el sistema híbrido enchufable supone algunas limitaciones, igualmente de espacio, respecto a las versiones de gasolina, pero a cambio tiene numerosas ventajas. Por ejemplo la etiqueta tan importante en estos momentos. Este vehículo dispone de etiqueta "0 emisiones" porque aunque solo tiene 36 km de autonomía y la norma exige un mínimo de 40 km, es en modo de medición NEDC y no con el nuevo sistema de homologación WLTP, más estricto:

placeholder Es casi imposible poner en aprieto en una carretera a este coche por su magnífica estabilidad.
Es casi imposible poner en aprieto en una carretera a este coche por su magnífica estabilidad.

Por lo demás, el coche es un Porsche más, y como el resto de la gama ofrece un dinamismo excepcional en todo tipo de trazados, su estabilidad está garantizada en todos los terrenos incluso con suelos más resbaladizos. El cambio es automático de ocho marchas de convertidor de par y ofrece levas en el volante con las que se puede conseguir un mayor dinamismo cuando queremos sacar más partido del vehículo.

Un aspecto que sorprende en este coche es que pese a ser un Porsche, sigue manteniendo muchas características de un vehículo todoterreno. No tiene marchas reductoras pero si ofrece un programa de conducción off-road con muchas posibilidades de utilización. Por un lado permite seleccionar entre carretera, tierra, barro, arena y rocas, como los diferentes terrenos por los que se va a circular.

Además, si nuestro vehículo cuenta con la suspensión neumática opcional, tenemos la posibilidad de elegir el nivel de altura de la carrocería en una conducción todo terreno con tres alturas en función de las circunstancias y del terreno por el que queramos circular. En cualquier caso, tiene un eficaz control de descenso que siempre se agradece en un vehículo que pesa casi 2500 kilos cuando pretendemos hacer una bajada por una pista de tierra o con suelo resbaladizo.

El posible comprador de un vehículo como este no creo que jamás vaya a utilizar todas las posibilidades de conducción fuera de carretera que permite este Cayenne Coupé. Pero están ahí, y si un día hace falta se puede superar cualquier situación complicada que aparezca. En realidad este coche está pensado para circular muy rápido por carretera y autopista, hacerlo con la máxima seguridad y con un comportamiento dinámico excepcional. Esto es algo increíble en un vehículo más alto de lo normal, con 21 cm de altura libre al suelo, que pesa 2500 kilos y que si no fuera un Porsche tendría unas inercias difíciles de controlar.

Ficha técnica

Motor térmico: 6 cilindros en V con turbo

Potencia máxima: 340 CV a 5.300 rpm

Par máximo: 450 Nm desde 1.400 rpm

Cilindrada: 2.986 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia:136 CV

Par motor: 400 Nm

Capacidad de la batería, 14,1 kWh

Potencia combinada: 462 CV

Par combinado: 700 Nm

Velocidad máxima: 253 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 5,1 segundos

Caja de cambios: automática de 8 marchas de convertidor de par.

Tracción: 4x4

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 4,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,93 x 1,98 x 1,68

Capacidad maletero: 500 litros.

Peso en vacío: 1.420 kg.

Precio: 99.117 euros.

La prueba de esta semana corresponde al Porsche Cayenne Coupé, un vehículo todocamino de altas prestaciones y un comportamiento muy deportivo en carretera, al que en esta versión se añade una mecánica híbrida enchufable que le hace un poco más eficiente y le permite circular en ciudad hasta 36 kilómetros en modo eléctrico. Con 462 caballos de potencia combinada, asegura el comportamiento característico de un Porsche, posibilidades en conducción fuera de carretera. Su precio parte de los 100.000 €.

Todocamino
El redactor recomienda