Es noticia
Audi A5 40 TDI, una opción deportiva de bajo consumo
  1. Motor
PRUEBA AUDI A5 COUPÉ 40 TDI S-TRONIC

Audi A5 40 TDI, una opción deportiva de bajo consumo

Motor diesel de 190 caballos con mucho empuje, cambio automático y tracción Quattro opcional

Nuestra prueba de esta semana se refiere a una versión muy especial, personalizada, del A5 Coupé. Y es que combina un equipo mecánico propio de un coche para hacer muchos kilómetros, mecánica diesel de 190 caballos y cambio automático, con un estilo llamativo. Para ello cuenta con el pack opcional S Line y con una combinación de colores, gris y negro, que le proporcionan una estética impactante.

Audi tiene en su modelo A5 un vehículo muy versátil, gracias a sus tres tipos de carrocería muy diferentes, que cubren distintos segmentos de mercado. Por un lado, el A5 Sportback es una variante con carrocería de cinco puertas que proporciona una muy buena versatilidad de uso. Para ello ofrece cinco plazas y su gran maletero. Con ello se convierte en un buen vehículo para poder viajar en familia, que dispone además de una amplia oferta mecánica.

Pero la clave del Audi A5 son sus versiones Coupé, de la que partió el modelo, y también una variante derivada de esta con carrocería Cabrio. Además para completar todo este abanico de opciones también ofrece diferentes opciones de motorización que llegan hasta los 450 caballos de la variante RS 5 Coupé con su motor de seis cilindros con doble turbo.

placeholder Cuadro de instrumentos digital, pantalla central y también head up display, información en todos los sitios.
Cuadro de instrumentos digital, pantalla central y también head up display, información en todos los sitios.

Sin embargo, la versión que hemos probado en esta ocasión está muy alejada de esta variante tan radical y cara que representa el RS 5 y sus más de 100.000 euros. Es el punto de vista contrario, un vehículo muy racional, que ofrece 4 plazas buenas, aunque las plazas traseras son algo complicadas en su acceso. La razón es que el A5 Coupé es un coche muy bajo. Si eso complica el acceso a las plazas delanteras a personas mayores, entrar o salir detrás es aún más complicado. Eso sí, las plazas, una vez instalados dentro son buenas.

En cuanto a su aspecto mecánico, la que hemos probado es también una opción muy lógica para comprar. Emplea un motor diesel de 190 caballos combinado con una caja de cambios automática de doble embrague de siete marchas. Una combinación perfecta porque permite un gran dinamismo de marcha, incluso deportividad si realmente buscamos un comportamiento un poco más agresivo, pero con unos consumos muy ajustados.

Foto: Nuevo Audi S3, con todo los argumentos para competir con los deportivos compactos premium de Mercedes y BMW.

Es un vehículo pensado para personas que hacen muchos kilómetros y de ahí la opción diesel que permite unas cifras de consumo realmente buenas. Su valor homologado en el ciclo WLTP es de 5,1 litros, lo que hace que sea un coche para poder hacer muchos kilómetros con un coste muy razonable. Estas cifras además, si se hace una conducción normal, tampoco se disparan en exceso.

Durante nuestra prueba, incluyendo la sesión de fotos que siempre resulta un poco más consumidora, siempre hemos estado por debajo de los 8 litros. Eso para un coche de 190 caballos y que se mueve con la agilidad con la que lo hace este es una muy buena cifra. Además, nuestra unidad de pruebas equipaba también la tracción Quattro que siempre supone un incremento de consumo (en el valor de homologación supone 0,6 litros de incremento).

placeholder Dos generosas plazas traseras, aunque de acceso complicado por su escasa altura..
Dos generosas plazas traseras, aunque de acceso complicado por su escasa altura..

Su comportamiento dinámico es muy bueno y permite disfrutar de la conducción. Gracias a su motor, que ofrece mucho empuje desde abajo, se puede rodar deprisa y apurar las marchas para obtener el mejor rendimiento del motor. Las levas del volante para manejar el cambio son pequeñas pero bastante eficaces y las reacciones del cambio son rápidas.

Dinámicamente es un gran coche, ofrece un balanceo mínimo de carrocería por su escasa altura y su centro de gravedad muy bajo. Pero también por el esquema de sus suspensiones, muy firmes. Los ingenieros han primado una buena estabilidad dejando en segundo plano un mayor confort para los ocupantes.

La precisión de guiado que proporciona es perfecta, a lo que también contribuye un elemento clave, su equipo de ruedas. Nuestra unidad de pruebas montaba unas llantas, preciosas por cierto, de 20 pulgadas. Eso unido al perfil "30" de sus neumáticos hace que el coche circule como sobre raíles. Eso sí, hay que tener mucho cuidado de no dañarlas en los bordillos.

Foto: El Audi Q4 Sportback Concept muestra las lineas casi definitivas del modelo de producción.

Las opción mecánica de 190 CV que hemos probado, el 40 TDI, no es la versión de acceso. Hay todavía una versión más baja en diesel, con 163 caballos, también asociada con el cambio S-Tronic. Pero creo que la de nuestra prueba es la variante más racional y equilibrada si queremos comprar un buen Coupe diesel. Y si buscamos una opción de gasolina, aunque hay una variante de 190 caballos 40 TFSi, yo diría que quizá la mejor opción en este caso es el 45 TFSi, cuya potencia sube hasta 245 caballos.

Traccion delantera

El Audi A5 en cualquiera de todas sus variantes de carrocería no se ofrece con cambio manual. En todos los casos monta el S-Tronic de doble embrague. La tracción es a las ruedas delanteras en las versiones básicas pero a partir del 40 TDI ya tenemos la tracción Quattro de serie, que es opcional en la versión de nuestra prueba, el 40 TDi.

La unidad hemos probado es discreta en cuanto a su motorización y mecánica entre otras opciones mucho más potentes y sofisticados. Sin embargo ofrece los principales sistemas de ayuda y de seguridad, a los que se pueden añadir opcionalmente otros muchos. Uno de ellos es el acabado S Line que aporta un estilo mucho más deportivo sin necesidad de un incremento de prestaciones.

En las fotos que acompañan esta prueba pueden ver cómo se puede dar un estilo deportivo a un vehículo con algunos detalles de equipamiento opcional, el S Line, pero también con el color de la carrocería bien seleccionado. Con un llamativo color gris y con diferentes elementos acabados en negro, ofrece una estética realmente bonita. Es a lo que creo que tenemos que ir, coches con una estética más llamativa, más personalizada, y al mismo tiempo mecánicas más racionales, más acordes con la situación de las carreteras y con los límites de velocidad.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en lÍnea

Potencia máxima: 190 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 400 Nm desde 1.750 rpm

Cilindrada: 1.968 cc

Combustible: gasóleo

Velocidad máxima: 210 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,7 segundos

Caja de cambios: automática de doble embrague de 7 marchas.

Tracción: Delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 5,1 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,70 x 1,85 x 1,37

Capacidad maletero: 450 litros.

Peso en vacío: 1.520 kg.

Precio: 50.100 euros.

Nuestra prueba de esta semana se refiere a una versión muy especial, personalizada, del A5 Coupé. Y es que combina un equipo mecánico propio de un coche para hacer muchos kilómetros, mecánica diesel de 190 caballos y cambio automático, con un estilo llamativo. Para ello cuenta con el pack opcional S Line y con una combinación de colores, gris y negro, que le proporcionan una estética impactante.

El redactor recomienda